18.1 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Formalizan Hidalgo y UNAM creación de la primera Aceleradora de Negocios Biotecnológicos en México

“La Aceleradora de Negocios Biotecnológicos que hoy ponemos en marcha será capaz de generar conocimiento, desarrollar tecnología y brindar soluciones innovadoras que salvarán vidas y mejorarán la salud de los mexicanos”, expresó el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

Durante la formalización de una alianza estratégica con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el mandatario hidalguense expresó su agradecimiento y reconocimiento a la disposición del rector Enrique Graue Wiechers y de toda la comunidad universitaria para lograr este objetivo.

“Desde el momento en que tuve conocimiento de esta necesidad y la manera en que podíamos atenderla, hice lo necesario para consolidar rápidamente esta colaboración indispensable, estratégica e innovadora para el país”, argumentó Omar Fayad.

Indispensable, dijo Fayad Meneses, porque subsana el déficit existente en nuestras capacidades para proveer de vacunas y medicamentos biotecnológicos a la población. Estratégica, porque generará una serie de impactos positivos en el mediano y largo plazo, en las dimensiones científica, social y económica.

“La unión de Hidalgo y la UNAM para hacer realidad la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos es fundamental, pues gracias a esta alianza se consolida una fuerza que integra infraestructura, talento, conocimientos, capacidades y recursos que, al combinarse, multiplican sus alcances e impacto”, resaltó el titular del Ejecutivo hidalguense.

Con todos estos elementos concretaremos en los siguientes meses el Laboratorio Nacional de Acceso Espacial (LANAE), el Laboratorio Subterráneo (LabChico), el Centro de Monitoreo del Servicio Sismológico Nacional, la reconversión de las antenas de Tulancingo para la radioastronomía y continuaremos con la labor de vinculación en el Geoparque de la Comarca Minera.

“En Hidalgo contamos con la UNAM para salir adelante en esta ambiciosa empresa, mi compromiso es impulsar sin descanso está visión de desarrollo que necesita México, tenemos que ser capaces de darle las mejores condiciones a nuestros científicos para que con su talento, nos ayuden a romper barreras y expandir nuestros alcances”, concluyó.

Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, se congratuló de la alianza con el gobierno de Hidalgo, “déjenme decirlo plenamente, no hemos encontrado a un gobernador como Omar Fayad con tanto ánimo para apoyar la ciencia y la investigación científica. Prueba de ello es la iniciativa del Sincrotrón Mexicano, los avances en el Geoparque Comarca Minera, entre otros. Todos ellos proyectos de largo alcance”.

Graue Wiechers felicitó al gobierno de Hidalgo por ir más allá de ser una gestión sencilla, con compromiso de futuro, que reconoce la importancia de la investigación científica y de la transferencia de conocimientos.

Durante su intervención, la doctora Laura Palomares Aguilera, directora del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM, explicó que esta Aceleradora es la primera de su tipo en el país y está integrada por un Laboratorio Nacional para la Producción y Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos; una Planta de Escalamiento de Bioprocesos; y Unidad Foránea del IBT.

Palomares Aguilera destacó que este proyecto llena el hueco de los últimos años entre investigación, desarrollo, escalamiento y fabricación masiva de los productos biotecnológicos en México.

Indicó que se instalará dentro de un edificio localizado en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, en una superficie de mil 200 metros cuadrados.

“Generará ingresos a partir de los servicios que ofrecerá a la industria, para cubrir gastos de operación y generar excedentes los cuales serán destinados a proyectos de ciencia, tecnología e innovación en Hidalgo”, detalló.

En su oportunidad, Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva y enlace institucional para el proyecto de la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos, dijo que esta alianza es un claro reflejo de que al compartir los mismos objetivos se pueden generar nuevos modelos de colaboración entre la academia y el gobierno.

“El objetivo de esta asociación es recuperar la historia de éxito que tuvo México en la producción de vacunas, al crear el eslabón faltante entre su desarrollo en los laboratorios y su producción a gran escala en la industria”, mencionó.

Los conocimientos pueden existir, concluyó Carranza, pero se materializan a través de esa poderosa fuerza que es la esencia en la toma de decisiones: la voluntad. En este caso, la del gobernador Omar Fayad, el rector Enrique Graue; y los doctores William Lee, Laura Palomares, Brenda Valderrama, Tonatiuh Ramírez; así como el gran equipo del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Related Articles

Últimas