20.9 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Hidalgo reforesta con más de 11 millones de árboles

Como parte de la Segunda Jornada Nacional de Siembra, “Desde el corazón de nuestra tierra”, en Hidalgo se plantarán ocho millones 577 mil 244 nuevos árboles maderables, frutales, agroindustriales y especias, con lo que sumarán 11 millones 272 mil 656 las plantas con las que se reforesta el estado.

Hasta ahora, el programa Sembrando Vida, de la Secretaría de Bienestar, ha dado empleo en Hidalgo a nueve mil 846 sembradoras y sembradores que han plantado dos millones 695 mil 412 árboles, a los que se sumarán los que lleguen al estado con motivo de la Segunda Jornada Nacional de Siembra.

Sembrando Vida reforesta, no deforesta y esto se ratifica en Hidalgo, como en el resto de los 20 estados con presencia del programa federal, donde la Jornada Nacional de Siembra se suma a las acciones de reforestación más importantes de las últimas décadas en el país.

Tan sólo en esta jornada nacional, Sembrando Vida plantará más de 429 millones de árboles nuevos con el propósito de mejorar el medio ambiente, contrarrestar el cambio climático y generar empleos en las comunidades mediante la entrega de apoyos directos, sin intermediarios, a las sembradoras y sembradores de las comunidades más pobres.

Entre los cultivos maderables de mayor importancia en Hidalgo se encuentran pino, cedro, macuilis, caoba, mezquite; los frutales como naranja dulce, aguacate, litchi, plátano, limón; los agroindustriales y especias, café arábica, palma camedor o palma xate, agave, café robusta, vainilla, canela, pimienta y pimienta negra.

El trabajo conjunto en Sembrando Vida aumenta la productividad de las zonas rurales con un enfoque sustentable y con una participación actual en Hidalgo de dos mil 112 mujeres (21.45%) y siete mil 734 hombres (78.55%), de quienes cuatro mil 193 son de población indígena (42.59%) y 10 de ascendencia afromexicana.

La Segunda Jornada Nacional de Siembra se realiza en los 20 estados con presencia de Sembrando Vida: Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Related Articles

Últimas