12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Llegó a México sustancia activa para envasar vacuna Sputnik V

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, para el envío de la sustancia activa para envasadar en México la vacuna Sputnik V contra el virus SARS-CoV-2, informó el director general de la paraestatal, Pedro Zenteno Santaella.

Con la llegada el día de hoy del granel de la sustancia activa inicia el envasado de los lotes simulados, los cuales requieren verificación y aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, para obtener el visto bueno y dar inicio al envasado masivo de la vacuna Sputnik V en Birmex a finales de julio, afirmó.

“Este es el primer paso; el segundo será someter al Comité de Moléculas el uso de emergencia en México de Sputnik Plus (Light), de la cual se esperan ya los resultados de la tercera fase y, una vez autorizado, como la Sputnik V, se pueda realizar la negociación de la transferencia tecnológica por parte del Instituto Gamaleya; es decir, se pueda lograr la producción, el envasado y distribución del granel para llevar a cabo todo el proceso de ambas vacunas en México”, agregó.

El proceso de envasado se llevará a cabo con las alianzas estratégicas de Birmex y laboratorios mexicanos que cuentan con las instalaciones y equipos que cumplen especificaciones establecidas por la COFEPRIS, de acuerdo con la normatividad mexicana vigente.

Una vez que Sputnik V cumpla la normatividad, sumarían tres vacunas envasadas en teritorio nacional. Este proceso ya ocurre con las vacunas AstraZeneca y Cansino, que ya son envasadas en México por los laboratorios Drugmex S.A de C.V, ubicado en Querétaro y Laboratotios Liomont, S.A, ubicado en el Estado de México.

El titular de Birmex señaló que el envasado de Sputnik V en México garantizará el abastecimiento y fortalecerá la visión de la producción de vacunas y biológicos en el país para contribuir al cumplimiento del derecho humano a la salud en esta pandemia.

Related Articles

Últimas