15.9 C
Hidalgo
lunes, marzo 18, 2024

Atiza Morena MISOGINIA postelectoral en la HUASTECA

Las del pasado 6 de junio fueron las elecciones más competidas de toda la historia, por su tamaño e importancia. Parte crucial en el desarrollo de estas ha sido la tarea de los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) encargados de recolectar, contar y cotejar los votos. Por eso, los actos de violencia de cualquier tipo en su contra, deben ser condenados y castigados por las autoridades, por los Partidos y por la sociedad.

En el distrito federal de Huejutla, quienes perdieron en las urnas, buscan venganza con agresiones en contra de las autoridades del INE y de sus opositores.

A través de las redes sociales y en especial en Facebook, simpatizantes del diputado federal de Morena, Fortunato Rivera Castillo —quien buscaba reelegirse—, atizan insultos de la más baja denominación en contra de quienes conforman el consejo distrital y de paso, contra la candidata de la alianza «Va por Hidalgo»,  Sayonara Vargas Rodríguez, ganadora de la elección.

Estos cobardes actos son condenados por el código electoral y por las leyes estatales encargadas de sancionar cualquier acto de violencia política en razón de género; una medida dedicada a proteger a las mujeres de todo tipo de agresiones de carácter verbal, simbólica, física o comunitaria, en el marco de una contienda electoral o actividad política dentro o fuera de los Partidos.

De modo que, de estas agresiones contra las autoridades del INE y contra la candidata Sayonara Vargas Rodríguez, deberá hacerse cargo el aspirante morenista Fortunato Rivera Castillo, ya por culpa u omisión en la propagación de estos insultos, acosos y difamaciones, azuzados por un insostenible discurso de «fraude» que más bien recala como viles insultos misóginos.

De establecerse la presunta responsabilidad de Rivera Castillo en estos actos de violencia política de género, deberá agregarse a la sanción que él es diputado federal en funciones, por lo cual debería atenerse a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de la Ley Federal para Sancionar, Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. ¿Y que ha de decir su partido, Morena, al respecto? Tales actos de violencia y su tolerancia, operan en contra de todos los principios establecidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Beto Rodríguez Ángeles
Beto Rodríguez Ángeleshttp://viejopunk.com/
Periodista y escritor. Premio Nacional de Periodismo en derechos humanos "Gilberto Rincón Gallardo" 2009. Doctorante en Investigación y Creación Literaria por Casa Lamm.

Related Articles

Últimas