14.1 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

AMLO ve INTERVENCIONISMO en protestas en CUBA

En su conferencia de prensa matutina en Tabasco, López Obrador reiteró su solidaridad con el pueblo de Cuba, ‘un país libre independiente y soberano, sobre el cual no debe haber intervencionismo, ni utilizarse la situación de salud del pueblo cubano con fines políticos’.

Eso debe quedar de lado. Nada de politización, de campañas mediáticas que ya se están dando a nivel mundial, denunció.

Hay muchos países con problemas en América Latina y el Caribe, no es solo el caso de Cuba. Sin embargo, llama la atención el despliegue informativo inusual promovido por quienes no están de acuerdo con las políticas del Gobierno de ese país, señaló.

No hay que politizar el asunto y no hay que utilizar como bandera el apoyo humanitario para atacar e interferir en los asuntos que solo corresponde resolver a los cubanos, dijo y recordó que México siempre ha sido solidario con Cuba y con todos los pueblos el mundo.

‘Si el Gobierno de Cuba lo considera necesario y su pueblo así lo demanda, el Gobierno de México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con lo que se requiera, y con alimentos, porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales, y sin el manejo político e intervencionista que se le está queriendo dar a este asunto’, expresó

La verdad, insistió, es que si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo (de Estados Unidos) como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo.

Ese sería un gesto verdaderamente humanitario; ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado, eso es lo más contrario que pueda haber a los derechos humanos, señaló.

No se puede aislar a todo un pueblo por razones políticas ni por cualquier otra, nadie tiene derecho tomar esas decisiones que afectan a los pueblos, reiteró el presidente.

Anunció que instruyó al canciller Marcelo Ebrard a que esté pendiente y si es necesario, y lo solicita el Gobierno de Cuba, que busque una relación y establezca un puente para ayudar al pueblo cubano, y expresarle su solidaridad con toda claridad y sin titubeo.

Nosotros, dijo, no podemos olvidar lo que Cuba ha hecho por México ni que somos pueblos hermanos. Llamó a que no intervengan gobiernos, grupos de intereses creados en la situación interna de ese país, se respete su autodeterminación y san ellos los que enfrenten sus asuntos de manera pacífica, pero que no haya intervencionismo.

Denunció que ya están interviniendo, y reveló que ayer vio un mensaje en redes sociales de un grupo que se llama Artículo 19, ‘una asociación periodística financiada en México por el Gobierno y la embajada de Estados Unidos que hemos denunciado, la cual sacó una foto atribuida a Cuba y era de Egipto, una muestra de lo que hicieron a nivel mundial’.

López Obrador proyectó la imagen como prueba de lo afirmado para que la gente tenga información en México y el mundo de lo sucedido en Cuba y la tergiversación de los hechos, e incluso leyó el mensaje de esa agencia sobre la cual, recordó, hemos dado pruebas de que reciben dinero de la embajada de Estados Unidos en México.

Consideró que si el problema se origina por la falta de alimentos, atención médica y falta de vacunas, hay dos maneras de resolverlo: una, cancelando el bloqueo que es injusto e inhumano, y segundo, que los países del mundo ayuden a Cuba de manera humanitaria, sin fines políticos, como estamos dispuestos a hacerlo nosotros si lo solicitan

También quiero que quede claro y manifiesto, expresó, que cuando nosotros tuvimos un agravamiento de la pandemia y no teníamos los médicos para atenderla, hablamos con ellos y nos mandaron cientos de médicos que estuvieron en el país.

Amor con amor se paga, como decía José Martí, y siempre vamos a ser solidarios con Cuba y el mundo, finalizó. (DESDE ABAJO MX / Prensa Latina)

Related Articles

Últimas