Ante repunte de casos, exhorta Fayad a compromiso y responsabilidad contra COVID


A través de un video publicado en sus redes sociales, el gobernador Omar Fayad exhortó a la sociedad hidalguense a “un pacto de compromisos y responsabilidad que tiene la misión de salvar vidas”, debido al repunte de contagios por Covid-19 y la presencia de casos en los 84 municipios.

La variante Delta alcanzó en tan sólo 42 días lo que al virus original le tomó 11 meses, con un mayor impacto en los jóvenes; las variantes del virus que actualmente circulan en el estado son mucho más contagiosas.

Desde el hospital inflable de Pachuca, el primer Hospital de Respuesta Inmediata contra Covid-19 del mundo, Fayad declaró que esa infraestructura al igual que todos los hospitales para la atención del virus está a punto de ser rebasada en su capacidad.

En las últimas semanas, Hidalgo registró más de 350 nuevos casos diarios y superó 2 mil 500 casos activos; “en los 84 municipios ya hay presencia de la pandemia”; por ello, hizo un llamado urgente a las y los hidalguenses: “estamos en un momento delicado que asumir con la seriedad y responsabilidad, así como empatía”.

Fayad pidió a la población adoptar un comportamiento de consciencia y sensibilidad, reiteró: “hagamos un pacto de autocuidado y altruismo”, a pesar de estar vacunados a mantener las medidas sanitarias de protección como el uso del cubrebocas, lavado frecuente de manos, respetar el espacio vital y el de los demás además de la sana distancia. “El virus muta y mata, en este momento personas que conoces pueden estar en riesgo porque alguien decidió no vacunarse o violar las medidas de bioseguridad”.

El gobernador Fayad adelantó que reforzará las acciones del Operativo Escudo en coordinación con el Gobierno de México.

“Estamos acelerando el ritmo de la vacunación, en breve vamos a instalar diez sedes estatales de vacunación permanente y lanzaremos brigadas sanitarias de inoculación” para llegar a los puntos más lejanos del territorio estatal, informó.

En cada persona está el hecho de evitar un nuevo periodo de confinamiento y, con ello, una mayor afectación económica para las familias; así como daños irreversibles en el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes quienes desde hace 17 meses no pueden acudir a sus escuelas y no “lo harán hasta que las condiciones sanitarias lo permitan”.

Además de mantener las medidas de bioseguridad, pidió acudir solamente a los lugares que respeten íntegramente las medidas sanitarias.

“Nos toca a todos corresponder el esfuerzo ininterrumpido del personal de salud y de mantener la actividad económica”, subrayó Fayad.

Aunque los establecimientos permanecerán abiertos, dijo: es tiempo de mostrar prudencia con nuestras acciones, con un criterio de protección colectiva y no permanecer en lugares concurridos en donde no se respeta la sana distancia y el uso de cubrebocas, así como la higiene de las manos.

“La necesidad de la reactivación económica no debe confundirse con el relajamiento de las medidas sanitarias, ambas deben de convivir, pero siempre será más importante la salud y la vida”, citó.

Sin importar el color del Semáforo Epidemiológico el riesgo de la pandemia no ha terminado; por ello, la población debe continuar con las medidas de bioseguridad.

“A todo aquel hidalguense mayor de 18 años, lo invito a vacunarse, invitación que hago extensiva a todo aquel que no lo haya hecho y ya le corresponda”, exhortó el gobernador.

Recordó que la humanidad atraviesa por un proceso en el cual no sobrevivirá el más fuerte, sino el que mejor se cuide. La pandemia -destacó- no desaparecerá en lo inmediato, “por lo que tenemos que aprender a vivir y cuidarnos los unos a los otros, cuidar de nuestra salud y la de los demás”.

Además de continuar con las acciones preventivas contra la Covid-19, pidió a la población establecer medidas contra el resto de las enfermedades, “recordemos que el mejor sistema de salud no es el que atiende mejor los contagios, sino el que los previene”.

A través del Consejo Estatal de Salud, órgano colegiado que involucra a todos los sectores, se refuerzan las decisiones de combate a la pandemia, con base en la técnica y en el conocimiento científico, desde donde se focalizan acciones preventivas para salvar vidas, al igual que para mantener el empleo, la economía, garantizando un equilibrio ante esta nueva ola, finalizó el mandatario.

Comments

Comentarios


You may also like