16.8 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Regreso a clases en Hidalgo será de forma gradual y voluntaria

En conferencia de prensa conjunta los titulares de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera y de Educación Pública (SEPH),  Atilano Rodríguez Pérez, detallaron los acuerdos tomados tras varias reuniones de trabajo sostenidas de manera intersectorial a fin de determinar las mejores condiciones para el retorno escalonado y seguro a clases.

Ambos secretarios expusieron el funcionamiento del operativo para el retorno seguro a las aulas, el cual comprende una estrecha coordinación entre los jefes de las Jurisdicciones Sanitarias que emparejarán acciones con jefes de zona de la SEPH para delinear y coordinar información preventiva que permita ir definiendo las zonas que, de acuerdo con las condiciones tanto sanitarias como operativas puedan abrir escuelas, es decir, la pauta aseguraron los secretarios, la darán las condiciones epidemiológicas y circunstancias de las escuelas, por lo que, pese a que actualmente se consideran 15 municipios en semáforo verde para el regreso a clases presenciales, este se puede dar de forma parcial y VOLUNTARIA.

De este modo, el retorno a clases de los mil 263 planteles ubicados en los municipios en semáforo verde: Atlapexco, Nopala, Chapulhuacán, Pacula, Eloxochitlán, Tianguistengo, Huasca, Tlanchinol, Huautla, Xochiatipan, Huazalingo, Xochicoatlán, Juárez Hidalgo, Yahualica y San Agustín Metzquititlán, a donde acuden 67 mil 629 alumnos se dará en tres fases.

La primera fase comprende del 30 de agosto al 10 de septiembre e incluye el inicio de clases presenciales de manera escalonada en los centros educativos que se encuentren en los municipios de bajo riesgo epidemiológico y que además, cumplan con las condiciones operativas para responder a los lineamientos sanitarios establecidos, por lo que igual se continuarán los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento de todos los planteles escolares del estado, en todos los niveles educativos, mientras que las clases en el resto de los planteles continuarán a distancia.

En la segunda fase, del 13 al 17 de septiembre, se valorará por municipio y centro escolar la incorporación de nuevos centros educativos para clases presenciales de manera escalonada y se continuará con los trámites administrativos, rehabilitación y acondicionamiento de planteles; así como de entrega de materiales escolares en todo el estado, mientras que las clases en el resto de los planteles continuarán a distancia.

En tanto que la tercera y última fase, del 20 a 24 de septiembre, seguirá el mismo criterio que las anteriores.

Ante esta perspectiva se estableció que el retorno a clases NO será generalizado y sólo se dará de forma gradual, cauta y planificada  basada en las siguientes consideraciones:

  • Maestros y jefes jurisdiccionales, deben de trabajar en estrecha colaboración, para hacer una evaluación de riesgo local y la situación epidemiológica de cada uno de los municipios.
  • Asegurar, que todo el personal docente y administrativo, se encuentre vacunado en su totalidad.
  • Verificar que todo el personal educativo, de los centros escolares en donde se prevé el retorno a clases presenciales, se encuentre debidamente capacitado en establecer los filtros, conocer y aplicar todas las medidas de bioseguridad e identificar con oportunidad la sintomatología en su variante de la cepa Delta.
  • Contar con el apoyo decidido de la sociedad y las autoridades municipales.
  • Reactivar comités participativos de salud escolar.
  • Aplicar filtros de corresponsabilidad, que implica la participación de padres de familia con filtro en casa, para identificar posibles síntomas del virus, tales como cansancio, tos, fiebre, dolor muscular y diarrea, entre otros.
  • Instalación de filtros en los accesos escolares para adultos; sin embargo, los maestros de grupo serán los responsables de hacer los filtros a la entrada de los salones, para la identificación de posibles síntomas entre menores.
  • Suspensión de ceremonias y eventos especiales.
  • Planteles educativos en las zonas en donde se podría dar la reapertura, deberán contar con las medidas sanitarias básicas, tales como agua clorada, disposición de agua en sus lavamanos, limpieza general de las instalaciones del plantel, desinfección de pozos y cisternas, además de capacitación del personal, manejo adecuado de residuo.

Los anuncios anteriores se dan como resultado de que al 23 de agosto, el reporte semanal demuestra que hay:

  • Acumulado de 52 mil 134 contagios, 6 mil 779 decesos y 34 mil 793 personas recuperadas.
  • Hospitalización total de 431 pacientes en todas las instituciones del Sector Salud, lo que ha representado en los últimos 15 días la hospitalización de 72 personas.
  • Incremento de un 116%  de casos activos en dos semanas, es decir 23 casos diarios en promedio.
  • 19 municipios en semáforo rojo, 26 en naranja, 24  en amarillo y sólo 15 en verde por lo que ya se identifican en todo el estado casos activos.
  • 711 casos identificados de otras variantes genéticas, de los cuales 70.8% es decir 504 corresponden a la variante Delta o Hindú.

El incremento acelerado de casos, dijo el secretario de Salud, es resultado de una falta de contención social y el abandono de las medidas de prevención aunado a que ya se considera a la tercera ola de Covid-19 como la de los no vacunados, por lo que insistió en el llamado a la conciencia de la población para seguir de manera irrestricta y puntual las medidas de bioseguridad, ya que afirmó: sólo de esa manera se mantendrá una suficiencia hospitalaria y se desacelerará la pandemia.

Detalló que ya existen módulos permanentes para distintos grupos etarios, por lo que puntualizó que, como parte de la jornada de vacunación programada para esta semana, se espera la aplicación de 224 mil 498 vacunas entre primeras y segundas dosis en 52 municipios, con la operación de 209 sedes, además de 10 mil 450 vacunas que se aplicarán en las 4 sedes permanentes.

Related Articles

Últimas