17.8 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Así va la atención integral a personas afectadas por inundaciones en Hidalgo

Como parte de la atención integral que el gobierno hidalguense brinda a las familias de los municipios afectados por las inundaciones presentadas en días pasados, las secretarías y dependencias involucradas reportan las siguientes actualizaciones en las acciones que realizan:

Secretaría de Salud

Durante la contingencia registrada se han realizado brigadas casa por casa para detectar a personas afectadas en su salud, además de otorgar consultas en las diversas unidades y centros de salud.

Se han atendido a 189 personas con Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), 58 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs), 26 casos de Dermatosis, 4 de Micosis y 15 de Conjuntivitis.

Durante estas acciones y a través de estudios del Laboratorio Estatal de Salud Pública se han descartado casos de Cólera.

También se han dado atenciones a pacientes crónicos: 41 con hipertensión arterial, 44 con diabetes mellitus y se han atendido a 13 embarazadas.

Secretaría de Desarrollo Social

Se continúa con el levantamiento de encuestas en casa habitación de las familias afectadas.

En coordinación con el DIF Hidalgo se apoya en el centro de acopio instalado en el auditorio municipal

Continúa la atención en refugios temporales instalados en el municipio de Tula, personal de la SEDESO en coordinación con el DIF Hidalgo, SSH y DIF Municipal continúa verificando la operación de estos. Actualmente en el refugio temporal instalado en el salón Maturano se brinda atención a 52 personas.

El secretario de Desarrollo Social, Daniel Jiménez; la encargada del despacho de la Secretaría de Cultura, Leyza Aída Fernández; el director general de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales, Miguel Ángel Meneses, en representación del titular de la SEMARNATH; junto con representantes del INAH, realizaron un recorrido por la zona arqueológica de Tula para dar atención a los artesanos del lugar.

Sistema DIF Hidalgo

Se han recibido donativos estimados en 665 toneladas de insumos, detalladas de la siguiente manera: 349 de víveres, 170 de agua, 10 de papel higiénico, 10 de pañales y toallas Sanitarias, 15 de cloro, 10 de colchonetas y cobijas, 100 de cal y una de medicamento y material de curación.

Con apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército y personal del Sistema DIF Hidalgo, se han entregado apoyos a las personas afectadas de las colonias y comunidades:

COLONIACOMUNIDAD
La MalinchePueblo Nuevo
16 de EneroSan Marcos
Unidad Habitacional PEMEXEl Carmen
El Chayote / FresnosSan Lorenzo
CentroJalpa
Callejón Atajay 

En total se han distribuido 406 toneladas de apoyo que incluyen 16 mil 554 despensas, artículos de limpieza, artículos de higiene, colchas, cobijas y colchonetas.

De manera continua se aplican medidas de bioseguridad con la aplicación de sanitizante en los bienes recibidos, despensas previo a su entrega, así como a las personas que acuden.

Es importante señalar que por razones de bioseguridad y por recomendación de la Secretaría de Salud no se recibe ropa usada.

Los donativos proceden de la población en general, de las Organizaciones de la Sociedad Civil, de empresas estatales y nacionales, de las Secretarías del Gobierno del Estado y sus Voluntariados, así como de las presidencias municipales y sus respectivos Sistemas DIF que se han sumado a este gran esfuerzo; gracias al llamado del gobernador Omar Fayad y la Sra. Victoria Ruffo, presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal.

El Centro de acopio se encuentra en el Auditorio Municipal “José María de Los Reyes”, ubicado en Plaza del Nacionalismo, a un costado de la presidencia municipal de Tula.

SE SOLICITA A LA POBLACIÓN

Víveres: Aceite, pastas para sopa y arroz.

Palas, picos, escobas, jaladores, cubetas.

Artículos de higiene personal: desodorantes, pastas y cepillos dentales.

Jabón para manos, limpiador líquido multiusos.

ROPA INTERIOR NUEVA.

Sanitizante.

Colchonetas, colchones y cobijas.

Medicamentos analgésicos, antibióticos y anti diarreicos.

También se dispone de una cuenta bancaria habilitada para recibir aportaciones económicas con BBVA número 0117462174; a la fecha se han acumulado donativos por un monto de 953,790 pesos.

Los refugios temporales instalados en Tula son los siguientes:

  • Duela Unidad Deportiva
  • Gimnasio unidad Deportiva Tula
  • Salón Maturano

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Integración de expedientes conforme a los lineamientos de operación específicos para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores. Destacan 2 acuerdos entre las autoridades estatales y municipales:

  1. Realización de reuniones con los presidentes municipales en coordinación con los enlaces institucionales de los 9 municipios que sufrieron afectaciones por el desbordamiento del Río Tula, para revisar el manejo que le están dando a los residuos sólidos urbanos consecuencia de dicho desastre, a fin de poder identificar y en caso de que no se esté llevando de la manera correcta, poder establecer el procedimiento adecuado con base a la NOM-083-SEMARNAT-2003.

2. Establecer un mecanismo jurídico (convenio para sancionar en coordinación con Seguridad Pública Municipal) a los recicladores que intenten realizar acciones de aprovechamiento con los residuos sólidos urbanos generados en las zonas de afectación y que se encuentran contaminados, toda vez que esas acciones pueden generar un problema de sanidad y salud pública. Se llevará a cabo en conjunto con la Secretaría Pública Estatal, Secretaría de Salud, COPRISEH, SEMARNATH y los 9 municipios afectados (Chilcuautla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, Tasquillo, Tepeji del Río de Ocampo, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula de Allende).

Siguiendo la instrucción del Secretario de Gobierno, Simón Vargas, el día miércoles 22 de septiembre se visitó al municipio de Tepeji del Río de Ocampo y Tlahuelilpan.

Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial

Derivado de la instalación del comité de  evaluación  de daños en Hidalgo, instalado el pasado 15 de septiembre del presente año,  se llevó a cabo una reunión de trabajo  con  personal técnico de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento y los presidentes de los municipios de Tula de Allende, Ixmiquilpan, Tlahuelilpan, Tasquillo, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Tepeji del Río, Tlaxcoapan y Mixquiahuala de Juárez; para revisar las propuestas de reconstrucción de daños a la infraestructura pública en los diferentes subcomités de evaluación de daños en los sectores de vivienda, carretero, vial urbano e hidráulico que fueron afectados en días pasados por el desbordamiento del Río Tula y lluvias severas corroborado por la Conagua.

Esto con el propósito de dar acompañamiento y que dichos expedientes estén apegados a los lineamientos de operación para la atención de desastres naturales emitidos por la Secretaría de Seguridad Publica Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Secretaría de Seguridad Pública

Participa en los trabajos con 350 elementos adscritos a policía estatal, 72 unidades de auxilio. Además, apoya con binomios caninos, drones y el avión sigiloso.

En tanto que el H. Cuerpo de Bomberos colabora con 25 elementos, unidades de rescate, auto bomba, equipo de bombeo de unidades pre hospitalarias, pipas de agua.

Personal de la dependencia colabora en los municipios los trabajos de limpieza, desazolve, vigilancia y seguridad preventiva contra conductas delictivas; así como revisión de infraestructura tecnológica del C5i y atención de reportes de emergencia.

Secretaría de Desarrollo Económico

Se siguen gestionando a través de la Sedeco con más de 100 empresas establecidas en el estado, donativos de diversa índole que permitirá paliar la urgente necesidad de suministros básicos que requieren las familias afectadas.

Secretaría de Desarrollo Agropecuario

La dependencia tiene hasta el momento el registro de más de 3,600 hectáreas de cultivo afectadas, 3 canales de riego para cultivo que requieren reparación, además de invernaderos.

También ha apoyado a pescadores de la presa Requena que perdieron sus crías de peces por el excedente de agua que se registró la semana pasada.

Related Articles

Últimas