12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Aplica Secretaría de Finanzas «Buen Fin» para actualizar Registro Vehicular

Del 1 de octubre al 16 de noviembre se implementa por parte de la Secretaría de Finanzas Públicas del Gobierno de Hidalgo el Programa de Control Vehicular: “BUEN FIN 2021”, cuyo objetivo es que los contribuyentes puedan actualizar su situación en el Registro Vehicular Estatal. Este tiene dos subprogramas: Buen Fin Digital, y Borrón y Cuenta Nueva. Se puede hacer uso de la aplicación web denominada “oficina virtual”, además de un Seguro de Responsabilidad Civil durante la vigencia del programa.

Al respecto la Secretaria de Finanzas, la Doctora Jessica Blancas comentó que la finalidad es apoyar a la economía familiar, contar con un Registro Vehicular Estatal actualizado y confiable que fortalezca la seguridad de la población hidalguense y a la vez evitar aglomeraciones en las oficinas de la autoridad y cuidar los protocolos sanitarios para prevenir posibles contagios de COVID-19, el gobernador Omar Fayad Meneses, se suma a  la estrategia de reactivación económica; para ello se implementa el Programa de Control Vehicular denominado “Buen Fin 2021”, el cual comprende diversas modalidades para la regularización de los vehículos inscritos en el Registro Vehicular Estatal impulsando el uso de plataformas digitales.

El subprograma “BUEN FIN DIGITAL” es para contribuyentes cuyos vehículos están inscritos en el Registro Vehicular Estatal y se encuentran al corriente en sus pagos por Refrendo de Datos a dicho Registro e Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, hasta el 31 de diciembre de 2020.

Respecto a la tenencia habrá un 10 por ciento de descuento adicional en el Refrendo Vehicular 2021 al pagar en línea en http://portaltributario.hidalgo.gob.mx o en la App e-SIT Móvil. Pagarán 839 pesos. Y para quienes lo hagan en ventanillas de los Centros Regionales (CRAC) o soliciten su referencia a través del Centro de Atención Telefónica en el 800 737 73 83 pagarán $932.00. En ambos casos, quedan exceptuados el Impuesto sobre Tenencia.

En tanto que en el subprograma de “BORRÓN Y CUENTA NUEVA” pueden participar de los beneficios quienes tienen sus vehículos inscritos en el Registro Vehicular Estatal y que presentan adeudos del ejercicio fiscal 2021 y anteriores, como:  Quienes porten elementos de identificación vehicular vigentes, podrán realizar su trámite en las oficinas de los 13 CRAC: Actopan, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula de Allende, Tulancingo, Zacualtipán y Zimapán, a través del portal tributario o en la App antes citada. Pagarán $932.00, y quienes porten elementos de identificación vehicular no vigentes, regularizarán su situación fiscal siempre y cuando inicien su trámite en la Oficina Virtual “Hidalgo Pagos” y pagando desde $1,864.00 en conceptos como Refrendo de datos del Registro Vehicular Estatal ejercicio fiscal 2021 y canje de placas.

La mecánica es ingresar al Portal Tributario del Gobierno del Estado de Hidalgo, en el sitio www.hidalgo.gob.mx o http://portaltributario.hidalgo.gob.mx, ir a la opción “Pagos”, categoría “Estatales-Finanzas”, seleccionar el trámite “Impuesto Sobre Tenencia, Placas y Refrendo Vehicular” y dar clic en “Pagar”.

Además de capturar el número de placa y dar clic en “Consultar” y el contribuyente deberá verificar que los datos sean correctos, y dar clic en el botón “Pagar”. También seleccionar la opción de pago, en caso de seleccionar la opción de ventanilla bancaria se generará la Ficha Universal de Depósito para realizar el pago correspondiente. Después de realizar el pago por cualquier medio y para concluir el trámite, el contribuyente podrá generar la Declaración del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos. Los trámites que se inicien en la oficina virtual.

La oficina virtual “Hidalgo Pagos” estará habilitada para recibir solicitudes de trámites las 24 horas durante la vigencia del “PROGRAMA”. No obstante, las solicitudes que se reciban en días u horario inhábil, se tendrán por recibidas el día hábil siguiente. El plazo para que la autoridad emita una respuesta a los trámites enviados a la oficina virtual será desde tres días, en función del tipo de trámite solicitado y de las autoridades que intervengan en la validación de los documentos.

Cabe citar que la autoridad podrá cancelar las solicitudes de trámites presentados en la oficina virtual “Hidalgo Pagos” cuando el contribuyente no dé seguimiento en un plazo de 5 días hábiles previo a la aceptación del Formato de Movimientos al Registro Vehicular Estatal, en cuyo caso la solicitud será depurada automáticamente.

Todos los ingresos relacionados con el programa de Control Vehicular “BUEN FIN 2021”, así como de los Subprogramas “BUEN FIN DIGITAL” y “BORRÓN Y CUENTA NUEVA”, serán determinados multiplicando el número de UMA’s (Unidad de Medida y Actualización), señalados en la disposición legal que les da origen, por su valor diario vigente a partir del 1o. de febrero de 2021, que es de 89.62 pesos. El resultado constituirá el monto en pesos que será enterado a la Hacienda Pública Estatal, por el concepto respectivo.

Related Articles

Últimas