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  • “El Gobierno del Estado cumplió con la entrega de útiles y uniformes escolares, único estado en el país»: Julio Valera diciembre 29, 2020

    El diputado de extracción priísta, Julio Manuel Valera Piedras explicó durante el tratamiento de los asuntos generales de la Sesión Ordinaria número 163 de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, las normas que regulan los subsidios, la participación de las entidades federativas, así como su fiscalización, la cual corresponde también a los órganos y autoridades federales. 

    Lo anterior, ante el señalamiento vertido por la Diputada del grupo parlamentario de Morena, Lisset Marcelino Tovar, respecto a supuestas opacidades por parte del gobierno estatal en torno al programa “La Escuela es Nuestra” y la entrega de uniformes escolares.

    En ese sentido, Valera Piedras detalló que el Programa “La Escuela es Nuestra” es un programa federal a cargo de las Secretarías de Educación Pública (SEP) y del Bienestar (ambas dependientes de gobierno federal), instituido para la entrega directa de subsidios federales a comunidades escolares.

    Dichos recursos deberán ser aplicados en los planteles susceptibles de ser beneficiados, considerando el grado de marginación y la condición de población indígena, nivel de prioridad y tipo de escuela. 

    Manifestó que para tal efecto y para garantizar el beneficio a sus destinatarios, el 1 de diciembre del presente, personal de la Secretaría del Bienestar, presentó un Convenio de asignación de recursos y Colaboración para la operación del Programa “La Escuela es Nuestra”, mismo que un día después fue remitido por la SEP,  mediante el oficio No. SEB/UR300/CSOE/0099/2020.

    Asimismo, explicó Valera, en esa fecha, diputados del Congreso del Estado de Hidalgo, funcionarios estatales y del Programa de la Escuela, sostuvieron una reunión para acordar la revisión de dicho convenio.

    Derivado del encuentro se acordó su revisión y eventual emisión de comentarios, siendo el 17 de diciembre enviados los mismos a la Coordinación Sectorial de Operación Estratégica de la Secretaría de Educación Pública Federal, con copia al delegado del Gobierno Federal en la entidad, sin tener respuesta a la fecha. “Solo se está a l espera de la firma del Convenio por la SEP Federal” señaló. 

    Por otra parte, el legislador del grupo parlamentario priísta explicó que la entrega de uniformes escolares, tema tambien cuestionado por la legisladora morenista, es una medida transparente que ha beneficiado a la economia de las familias hidalguenses, motivo por el cual a tenido gran aceptación entre los beneficiarios y es una acción destacable, dado que Hidalgo es la única entidad en la República que otorga un apoyo de esta naturaleza. En las actuales condiciones de pandemia esta ha sido una politica publica exitosa en beneficio de las famiias hidalguenses.

  • Concluye el 1er periodo ordinario del 3er año de ejercicio de la LXIV Legislatura diciembre 29, 2020

    Este martes 29 de diciembre, integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, previo a clausurar los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio, sesionaron para aprobar 82 de 84 propuestas de Leyes de Ingresos municipales para igual número de ayuntamientos que serán vigentes durante el Ejercicio Fiscal 2021.

    Los 82 ayuntamientos a los que les fueron autorizados, son Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Ajacuba, Alfajayucan, Almoloya, Apan, Atitalaquia, Atlapexco, Atotonilco de Tula, Atotonilco el Grande, Calnali, Cardonal, Chapantongo, Chapulhuacán, Chilcuautla, Cuautepec de Hinojosa, El Arenal, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero y Huautla.

    Asimismo, Huasca de Ocampo, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Jaltocan, Juárez Hidalgo, La Misión, Lolotla, Metepec, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Molango, Nicolás Flores, Nopala, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto, Pacula, Pisaflores, Progreso de Obregón, San Salvador, San Agustín Metzquititlán, San Agustín Tlaxiaca y San Bartolo Tutotepec.

    También, San Felipe Orizatlán, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Villa de Tezontepec, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán de Ángeles, Zapotlán de Juárez, Zempoala y Zimapán.

    Se explicó que las iniciativas de Leyes de Ingresos que se dictaminan, son congruentes con lo establecido a la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Hidalgo, al señalar el ámbito y la vigencia de su aplicación, los conceptos de ingresos que constituyen la hacienda pública de los Municipios, así como las reglas que regirán su operación.

    Se resalta que, para el estudio, análisis, discusión y aprobación de los Instrumentos Municipales, este Órgano Colegiado observó los Criterios Generales de la Política Económica utilizados en la construcción de la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2021.

    Igualmente, se consideraron que las proyecciones utilizan una inflación anual para el cierre de 2021 de 3.0%, la información del Banco de México y su estimación para el cuarto trimestre, según lo publicado en su Informe Trimestral abril-junio de 2020; las principales variables del Marco Macroeconómico, los reportes referentes al Índice Nacional de Precios al Consumidor, emitidos por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados; destacando que la inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país

    De la misma forma, aprobaron la vigencia de las Leyes de Ingresos municipales del Ejercicio Fiscal 2020 y que serán aplicadas durante el siguiente año fiscal para los ayuntamientos de Santiago Tulantepec y Singuilucan, esto debido a que no fueron aprobadas las propuestas realizadas por los cabildos respectivos.

    Lo anterior, ya que el acta de asamblea de los Municipios de Singuilucan y Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, ambos del Estado de Hidalgo, donde aprobaron su Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021, tienen fecha del 9 y 13 de noviembre respectivamente, contraviniendo lo que mandata el marco jurídico vigente.

    Toda vez que la normativa actual establece que, “la Iniciativa de Ley de Ingresos deberá ser presentada al Ayuntamiento por el Presidente Municipal con apoyo del Tesorero Municipal a más tardar el 15 de octubre del año anterior al de su ejercicio, para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación. La aprobación de dicha iniciativa será a más tardar el 31 de octubre de ese mismo año”.

    APRUEBAN DIVERSOS EXHORTOS

    Durante los trabajos legislativos de la 163 sesión ordinaria, se aprobó exhortar a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Finanzas Públicas de la Entidad para que, en el ámbito de sus atribuciones emita un informe detallado a esta soberanía sobre cómo se realizó la distribución del recurso autorizado en el presupuesto de egresos del Estado de Hidalgo para el ejercicio fiscal 2020, etiquetado como apoyo a prestadores de servicio social para la salud.

    Lo anterior, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial del Estado de Hidalgo el 31 de diciembre del 2019, con la finalidad de dar a conocer el destino del monto económico autorizado y reforzar el compromiso de garantizar la correcta aplicación del mismo en beneficio de los prestadores de servicio social para la salud.

    También se exhortó a la Asociación de Bancos de México para que, en el ámbito de sus atribuciones analice la apertura total de las instituciones bancarias que la conforman incorporando estrategias que refuercen los protocolos de bioseguridad por los que se rigen; esto, ante el contexto epidemiológico actual en materia de Covid-19 y, a su vez, considere innovar en los mismos, con la finalidad de contemplar medidas de mitigación y protección hacia la población usuaria que permita agilizar y disminuir los tiempos de espera en los trámites y servicios, al mismo tiempo que se reduce la conglomeración de usuarios en las instituciones que permanecen en operación.

    Asimismo, se exhortó a la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo, a que, en uso de sus facultades refuerce las medidas necesarias para que los operadores, choferes, concesionarios, permisionarios y usuarios utilicen el cubrebocas y guarden la sana distancia en los servicios públicos de pasajeros, y con ello evitar el contagio y la propagación de la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus Covid-19 en el Estado de Hidalgo.

    De la misma manera se exhortó a las y los Ejecutivos de los 84 municipios hidalguenses, así como a los titulares de Policía y Tránsito Municipales, a fin de hacer valer los criterios establecidos en la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo, en la que se establece el libre tránsito en la vía pública, por ser una de las facultades concernidas en el cuerpo legal, instituidos por la Constitución Política del Estado de Hidalgo, la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, los Bando de Policía y Gobierno y los respectivos Reglamentos de Tránsito y Vialidad de los 84 ayuntamientos.

    En tanto, se requirió a la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo, a que, en el ámbito de sus facultades, coadyuve con las Autoridades Municipales de la zona metropolitana de Tulancingo para la realización de estudios viales que sustenten una planificación y un reordenamiento de los procesos de movilidad y transporte.

    Igualmente, a las Autoridades Municipales de Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec y Tulancingo, a que, en el ámbito de sus facultades, realicen en colaboración con la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado, un plan de ordenamiento vial y mejoras específicas para el desplazamiento de las personas, que este acorde con la estrategia Hidalgo en Movimiento.

    Por otra parte, se solicitó al Centro SCT Hidalgo, y a las autoridades municipales de los municipios de Santiago Tulantepec y Tulancingo, para que, en el ámbito de sus facultades, implementen un programa vial, con el objetivo de evitar accidentes de tránsito provocados por camiones de doble remolque o alto tonelaje que circulan en la carretera Federal México-Tuxpan, en especial en el tramo de la bajada de Santiago Tulantepec y Tulancingo.

    INICIATIVAS PRESENTADAS

    Previo a las aprobaciones, la diputada Areli Rubí Miranda Ayala expuso una iniciativa para adicionar el artículo 231 BIS al Código Penal para el Estado de Hidalgo, para establecer que “Cuando el progenitor abandone a la mujer embarazada, y sin causa justificada incumpla las obligaciones de prestar asistencia económica y alimentos durante el embarazo; se le impondrá prisión de tres a cinco años y multa de 100 a 400 días, además de la reparación del daño que proceda”. Se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

    La legisladora morenista, Jazmín Calva López, expuso una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad, así como su Reglamento, a fin de cambiar la denominación de la Comisión Permanente número XII, de Comisión de Desarrollo Económico por Comisión de Minería y Desarrollo Económico.

    Así como establecer que dicha comisión deberá colaborar solicitud de la Secretaría de Economía, en el ejercicio de sus facultades de verificación en materia minera, y emitir opiniones técnicas sobre el cumplimiento o inobservancia de los deberes y obligaciones que impone la Ley a quienes lleven a cabo la exploración, explotación o beneficio de minerales o sustancias concesibles en el territorio del estado. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

    Las integrantes del Grupo Legislativo del Partido Morena, Lisset Marcelino Tovar y Margarita Evelyn Leonel Cruz, plantearon se reforme el Código Penal para el Estado de Hidalgo, a fin de que se establezca explícitamente que habrá legítima defensa cuando además de algún daño, pueda haber lesiones o privación de la vida del agente infractor. Se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

    ASUNTOS GENERALES

    En asuntos generales participó la diputada morenista Noemí Zitle Rivas, pidió se exhorte a las autoridades responsables para que verifiquen que las cuotas y tarifas que se solicita a la ciudadanía sean las mismas que este Congreso aprobó para el Presupuesto 2020, así como cerciorarse que cada ciudadano obtuviera una cuota correspondiente a su consumo de agua, obteniendo resultados certeros y reales que demuestren que en el caso de Tepeji del Río no nos estemos enfrentando a otro de los tantos casos de corrupción que parecieran imperar en los últimos años.

    De la misma forma, Marcelino Tovar expuso un posicionamiento con el que señaló que no existe la firma de un convenio entre las autoridades educativas, lo que podría en riesgo la aplicación de los recursos destinados, situación que dejará sin atención a cerca de mil 707 escuelas. Por lo que denunció una flagrante violación a la facultad del Poder Legislativo para la aprobación del Presupuesto de Egresos del estado, porque al parecer lo aprobado por este poder y que no le gusta al Ejecutivo, puede desaparecerlo evitando su ejercicio.

    DIPUTACIÓN PERMANENTE

    Previo a clausurar el Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, se eligió a quienes integrarán la Diputación Permanente que fungirá durante el receso legislativo, trabajos que serán encabezados por la diputada María Luisa Pérez Perusquía.

    De la misma forma, se integrará en la vicepresidencia, María Teodora Islas Espinosa y como secretaria, María Corina Martínez García; mientras tanto se integrará de las y los representantes, Jazmín Calva García, Doralicia Martínez García, Lisset Marcelino Tovar, Margarita Evelyn Leonel Cruz, José Luis Espinosa Silva y Armando Quintanar Trejo, así como de Areli Rubí Miranda Ayala y Rosalba Calva Bautista como suplentes generales.

    Posterior a la clausura de los trabajos de la 163 sesión ordinaria, las y los integrantes de la Diputación Permanente realizaron la instalación de la misma y se convocó a la siguiente sesión para el jueves 7 de enero de 2021 a las 11:00 horas.

  • Aprueban 33 cuotas y tarifas para igual número de organismos operadores de agua diciembre 23, 2020

    Durante la sesión ordinaria de este miércoles, las y los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del estado de Hidalgo aprobaron los 33 dictámenes correspondientes a igual número de organismos operadores de agua municipales en la entidad, mismos que fueron emitidos por la Primera Comisión de Hacienda y Presupuesto.

    Las aprobaciones, para el Ejercicio Fiscal 2021, consideran los organismos de Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, Almoloya, Apan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Calnali, El Cardonal “Mohai”, Chapantongo, Cuautepec de Hinojosa, Huasca de Ocampo, Huautla, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan.

    Así como Jacala de Ledezma, Mixquiahuala, Nopala de Villagrán, Progreso de Álvaro Obregón, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Tecozautla, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo y Zimapán,

    Se mencionó que, lo anterior, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 33 fracción II y 37 fracción III de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado vigente, la Comisión de Agua y Alcantarillado los municipios citados, elaboraron el anteproyecto de Cuotas y Tarifas para el Ejercicio Fiscal 2021, ajustándose a las disposiciones legales en la materia, mismas que fueron sometidas a consideración por la Junta de Gobierno de los referidos organismos operadores municipales.

    También, se señaló que, los Organismos Operadores Municipales, tienen a su cargo la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, los cuales regularán y obtendrán sus ingresos conforme a lo dispuesto en la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado vigente, de conformidad con las Cuotas y Tarifas que para su funcionamiento apruebe el Congreso del estado.

    Las y los diputados integrantes de la comisión legislativa, con el objeto de analizar y evaluar las propuestas de los citados organismos operadores, estudiamos y revisamos el proyecto de Cuotas y Tarifas con el propósito de dictaminar, cuáles son los ingresos suficientes para cubrir los costos de operación que permitan impulsar la eficiencia y fortalecer la infraestructura existente, así como para brindar servicio eficiente y de calidad a los usuarios, se explicó.

    En tanto, también se aprobó exhortar a la Comisión Federal de Electricidad, a celebrar un convenio con el Gobierno del estado de Hidalgo, como el denominado “Adiós a tu deuda” realizado con el estado de Tabasco, así como establecer la tarifa eléctrica de suministro básico a usuarios domésticos 1F en la totalidad de la zona de la Huasteca Hidalguense.

    PROPUESTAS LEGISLATIVAS

    En el desarrollo de los trabajos de la sesión ordinaria 162 de la LXIV Legislatura de Hidalgo, el integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras, planteó modificar la Ley de Cultura Física, Deporte y Recreación para el Estado de Hidalgo.

    Mencionó que la propuesta tiene como objetivo combatir la prevalencia del sobrepeso, obesidad y las enfermedades que se derivan de estas afecciones mediante la profesionalización de la enseñanza de la cultura física y el deporte en el estado de Hidalgo.

    Por su parte, la diputada integrante de la bancada del Partido Morena, Lucero Ambrocio Cruz, pidió se reforme la Ley Orgánica Municipal en razón de que se garantice que las y los ciudadanos de las demarcaciones municipales tengan acceso, mediante un ejercicio de trasparencia, a la información pública que se analiza y discute en las sesiones de los Ayuntamientos, ello por medio de la trasmisión en vivo de las sesiones a través de las plataformas digitales con las que se cuenten.

    “Esta propuesta de decreto, en resumidas cuentas, representa un pequeño paso más hacia lograr gobiernos abiertos desde al ámbito municipal, acerca a la población a los asuntos de interés general que ocurren en los Ayuntamientos y funciona como un incentivo a lograr una administración pública municipal eficaz y eficiente, por la cual se pueda aspirar a una evaluación con base a resultados”, dijo.

    Finalmente, el presidente de la directiva en turno e integrante del Grupo Legislativo del Partido Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo, notificó que la siguiente convocatoria para las y los integrantes del Congreso del Estado de Hidalgo para realizar la 163 sesión ordinaria, se notificará oportunamente.

  • Propone Valera Piedras Activación física, obligatoria en todos los niveles educativos diciembre 23, 2020

    El diputado Julio Valera Piedras, integrante del grupo legislativo del PRI en el congreso hidalguense, presentó una iniciativa que reforma la Ley de Cultura Física, Deporte y Recreación estatal, en beneficio de la salud y condición física de la niñez y juventud.

    La presente iniciativa, expuso Valera Piedras, “tiene como objetivo combatir la prevalencia del sobrepeso, obesidad y las enfermedades que se derivan de estas afecciones mediante la profesionalización de la enseñanza de la cultura física y el deporte en el estado de Hidalgo”.

    En primer término, abundó, “se propone que la educación física y el deporte serán obligatorias en los niveles educativos desde preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y profesional, así como en la educación especial”.

    “Será de carácter obligatorio para toda persona que se dedique a impartir clases de cualquier actividad deportiva en forma pública o privada, tener el reconocimiento oficial que avale su preparación, o en su caso obtenerlo a través de la institución que corresponda” explicó el diputado priista.

    Asimismo, precisó, “se promueve que las instalaciones destinadas a la activación física, la cultura física y el deporte como escuelas, clubes o academias, cuenten con personal capacitado y acreditado que tengan los conocimientos necesarios en la materia”.

    Valera Piedras, señaló que “con esta reforma, se tendrán además instalaciones apropiadas para el desarrollo de la actividad deportiva que desarrollen, así como verificar la calidad y seguridad de estas”.

    Valera Piedras contextualizó como “los grandes padecimientos que tiene nuestro país es la prevalencia de población en condiciones de sobrepeso y obesidad, un problema en constante crecimiento que no ha visto disminución y desconoce de fronteras o condiciones socioeconómicas”.

    Este dato es preocupante, destacó el integrante del GLPRI,”en el contexto en materia de salud en el que nos encontramos, pues se ha demostrado que la diabetes, la obesidad y la hipertensión aumentan el riesgo de complicaciones que pueden derivar en muerte en caso de presentarse en pacientes diagnosticados con el virus SARS-CoV-23”.

    Finalmente, Valera Piedras informó que “con esta iniciativa buscamos otorgar la importancia que merece la cultura física en cuanto a que es un componente fundamental en la salud, a la vez que se abordarla creciente problemático de obesidad y sobrepeso en nuestro estado” concluyó.

  • Busca congreso erradicar el racismo y la discriminación contra personas integrantes de la comunidad LGBTTTI diciembre 22, 2020

    Este martes se llevó a cabo la 161 sesión ordinaria de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, en la cual se aprobó la licencia por tiempo indefinido de la representante por el distrito de San Felipe Orizatlán de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adela Pérez Espinosa, así como la reincorporación a los trabajos legislativos del diputado local por el Partido Morena, Humberto Veras Godoy.

    De la misma forma, durante estas actividades se suscribieron seis iniciativas, la primera de estas la subió a la máxima tribuna del estado, la integrante del Grupo Legislativo de Morena, Lucero Ambrocio Cruz, quien propuso modificar el Código Penal para el Estado de Hidalgo, en materia de erradicar el racismo y la discriminación contra personas integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual e Intersexual.

    Se busca establecer que comete delito de discriminación quien, por cualquier medio difunda ideas basadas en la superioridad o el odio raciales, o por motivos racistas incite a cometer cualquier acto de violencia en contra de una persona determinada o algún grupo de personas, se le sancionará con una pena de uno a cuatro años de prisión, multa de setenta a doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, y de ciento cincuenta a trescientos días de trabajo en favor de la comunidad.

    Por su parte, los integrantes del Grupo Legislativo del PRI, María Luisa Pérez Perusquía y Julio Manuel Valera Piedras, plantearon modificar la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo, a fin de endurecer y establecer más conceptos de protección de animales.

    “Se propone prohibir en el estado tres formas de maltrato animal. En primer lugar, se busca prohibir que los animales permanezcan amarrados, enjaulados o en la intemperie en instalaciones indebidas por la falta de higiene. En segundo lugar, se pretende que no se pueda exponerlos a fenómenos físicos que les resulten perjudiciales como sonidos fuertes o altas temperaturas. Finalmente, también se busca mejorar las condiciones de comercialización de animales al establecer una prohibición en contra de la venta de animales enfermos o lesionados”, mencionó Valera Piedras.

    Quienes integran el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, María Teodora Islas Espinosa y Asael Hernández Cerón, expusieron una iniciativa para establecer la prohibición de mutilaciones que no sean motivadas por exigencias funcionales o de salud que termine un médico veterinario especialista.

    Asimismo, Islas Espinosa afirmó que también se busca prohibir la utilización de aditamentos que pongan en riesgo la integridad física de los animales. También, abstenerse de realizar cirugías estéticas que vayan en contra de naturaleza del animal y que le generen un dolor innecesario.

    El diputado priista, José Luis Espinosa Silva, planteó modificar la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo, en razón de establecer que, “se expedirá licencia de conducir digital a los usuarios hidalguenses que cuenten con su trámite actualizado y vigente, correspondientes al artículo anterior, a través de la aplicación móvil oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, teniendo la misma validez que la física”.

    Mencionó que, “en la nueva normalidad es tema prioritario proteger el contacto y ayudar a seguir combatiendo tan terrible enfermedad, evitando acudir a oficinas, saturándolas, exponiendo a los usuarios y al personal que labora en esas áreas por diversos trámites como lo es el de la licencia o bien evitando el contacto directo entre policía y usuario”.

    Nuevamente en tribuna, Valera Piedras pidió se modifique la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo, a fin de fortalecer los derechos de los que son sujetos, además de explicitar obligaciones y responsabilidades de las que son parte las autoridades en materia de medio ambiente; combate a las adicciones; reinserción y la reintegración social y familiar del adolescente, así como el derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso.

    “En materia medioambiental, se establece dentro de la ley la obligación de las autoridades a dar a conocer los programas encaminados al mejoramiento de los problemas ambientales. También se incluye la obligación de incorporar contenidos relacionados con el cuidado ecológico y el desarrollo sostenible en los programas educativos de la educación obligatoria”, puntualizó.

    ASUNTOS GENERALES

    En asuntos generales participó la integrante del Grupo Legislativo del Partido Morena, María Corina Martínez García, con el tema “Posicionamiento”, con el que dijo “los entonces candidatos prometían a los cuatro vientos igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, algo que como ya sabemos no se reflejó a la hora de designar a sus colaboradores a nivel municipal”.

    Su compañero de bancada, Armando Quintanar Trejo, propuso se exhorte a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal y a la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo para que, en el ámbito de sus atribuciones, verifiquen e implementen acciones necesarias para hacer valido el 50 por ciento (%) de descuento a las personas adultas mayores y personas con discapacidad que hacen uso del transporte público.

    Finalmente, el presidente de la directiva en turno convocó para este miércoles 23 de diciembre a las 10:00 horas del año en curso para la realización de la sesión ordinaria número 162 de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.

  • Agua contaminada y residuos sólidos, principales generadores de contaminación ambiental: Pérez Perusquía diciembre 17, 2020

    La diputada María Luisa Pérez Perusquía informó a través de sus redes sociales que “la gestión eficaz de los residuos es esencial para lograr ciudades saludables y competitivas”.

    “La gestión de los residuos tiene importantes implicaciones de salud pública, ya que es uno de los dos principales portadores y propagadores de enfermedades infecciosas, el otro portador es el agua, residuos que se incineran o se eliminan en sitios no controlados pueden contaminar el aire, la tierra y el agua”.

    Pérez Perusquía informó también que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente “destaca que durante el actual brote de coronavirus COVID-19, se produce una gran cantidad de desechos como guantes, mascarillas o materiales de protección infectados, entre otros, por lo que el manejo seguro de esos desechos biomédicos y sanitarios es esencial para la salud comunitaria y la integridad del medio ambiente”.

    El manejo incorrecto de tal volumen de productos puede llegar a ocasionar “un efecto de rebote”, tanto en la salud de las personas como al medio ambiente, y de ahí la vital importancia sobre su gestión y disposición final, de forma segura, como parte de una respuesta de emergencia efectiva”.

    Ya el 25 de noviembre pasado, la legisladora priista expuso ante el pleno del Congreso estatal una iniciativa que plantea “que los 84 ayuntamientos presenten, en un plazo máximo de seis meses, un programa de prevención y gestión integral de residuos sólidos urbanos”.

    La coordinadora del GLPRI expuso que “en esta propuesta se incorpora el principio y esquema de economía circular y valorización para la reutilización, reciclado, reúso, reducción y aprovechamiento, como facultades de las autoridades municipales”.

    En su exposición, la legisladora señaló que la idea es garantizar el derecho de toda persona al medio ambiente sano y propiciar el desarrollo sustentable a través de la prevención, generación, valorización y gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

    Además, recordó que durante la actual Legislatura “se han presentado diversas iniciativas en la materia, a fin de establecer en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, las obligaciones y atribuciones de las autoridades municipales para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos”.

    “Con esto se busca garantizar el derecho a un medio ambiente sano, a través de la continuidad de los servicios vinculados con los residuos sólidos que se generan en los municipios, desde la recolección hasta la disposición final”, enfatizó.

  • Designa Congreso Concejos Municipales Interinos para ayuntamientos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan diciembre 15, 2020

    Este martes 15 de diciembre de 2020, a las 02:30 horas, integrantes de la LXIV Legislatura de Hidalgo celebraron la 160 sesión ordinaria para atender el mandato enviado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para designar a los Concejos Municipales Interinos para los ayuntamientos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan.

    La Sala Superior del TEPJF ratificó las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, respecto a los resultados de la jornada electoral del 18 de octubre del año en curso en los ayuntamientos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan.

    En el caso de Acaxochitlán, tras declararse un empate electoral, la autoridad electoral mandató se designe un Concejo Municipal Interino, por lo que se modifica el decreto 436 emitido por el Congreso del Estado de Hidalgo.

    Se modifica el artículo tercero para señalar que “Las y los ciudadanos designados como integrantes del Concejo Municipal Interino del Municipio de Acaxochitlán, Hidalgo, tomarán posesión de su cargo el 05 de septiembre de 2020 y lo desempeñarán hasta el día en que tome el ayuntamiento electo, mediante elección extraordinaria, en los términos establecidos por el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH)”.

    Se sustituye a Óscar Sánchez Canales por Leopoldo Torres  Fuentes, con funciones de regidor.

    En el caso de Ixmiquilpan, tras declararse la nulidad de la elección del pasado 18 de octubre del año en curso, la autoridad electoral mandató que se designe un Concejo Municipal Interino, por lo que se modifica el decreto 463 emitido por el Congreso del Estado de Hidalgo.

    Se modifica el artículo tercero para señalar que “Las y los ciudadanos designados como integrantes del Concejo Municipal Interino del Municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, tomarán posesión de su cargo el 05 de septiembre de 2020 y lo desempeñarán hasta el día en que tome el ayuntamiento electo, mediante elección extraordinaria, en los términos establecidos por el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH)”.

    Se sustituye a Diego Armando Mendoza Martín por Jesús Alejandro Lugo Godinez, con funciones de síndico.

    Se sustituye a Pamela Elidet ramírez rubio por Ma. Loreto Resendiz Erreguín.

  • Expide LXIV Legislatura normativa de Organizaciones de la Sociedad Civil diciembre 14, 2020

    Este lunes, la LXIV Legislatura de Hidalgo inició sus trabajos con la sesión ordinaria 159 en la que, en resumen, se promovieron cuatro iniciativas, se aprobaron cinco acuerdos económicos, cuatro dictámenes, así como la solicitud de licencia por tiempo indefinido del diputado del distrito de Tula de Allende por el partido de Morena, Ricardo Raúl Baptista Gonzalez.

    Las y los diptuados locales aprobaron el acuerdo económico emitido por la Junta de Gobierno, en la cual se actualiza la integración de 14 comisiones permanentes de estudio y dictamen, derivado de la reincorporación de los representantes, Adela Pérez Espinosa y Julio Manuel Valera Piedras.

    De la misma forma, se aprobó el dictamen que modifica la Ley Estatal de Fomento y Fortalecimiento a las Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil para el Estado de Hidalgo que tiene como objetivo de impulsar la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en asuntos públicos.

    Asimismo, establecer las facultades y determinar las bases sobre las cuales la Administración Pública Estatal fomentará y fortalecerá las acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil; señalar los derechos y obligaciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil que cumplan con los requisitos que esta Ley establece, para ser sujeto de fomento y fortalecimiento.

    También, facilitar la coordinación entre la Administración Pública Estatal, los organismos públicos y las Organizaciones de la Sociedad Civil, sujetas a esta Ley, así como las facultades, obligaciones y derechos que tendrán dichas organizaciones y las entidades de gobierno que tengan contacto con ellas.

    En tanto, se aprobó el dictamen que modifica la Ley de Asistencia Social para el Estado de Hidalgo, para mejorar las circunstancias de carácter social que incidan en el desarrollo integral del individuo, se hace necesario considerar dentro de los servicios de Asistencia Social, el apoyar a mujeres en periodo de gestación o lactancia, atender a niñas, niños y adolescentes en riesgo de fármaco dependencia y otorgar orientación nutricional y de alimentación a población de escasos recursos y zonas marginadas.

    “El propósito es posicionar el estado de Hidalgo en materia de asistencia social con carácter inclusivo que dé respuesta a una sociedad caracterizada por transformaciones permanentes, la presente iniciativa propone incluir a los diversos grupos como sujetos de la asistencia social, como son: indígenas migrantes, desplazados o en situación vulnerable, personas con algún tipo de discapacidad o necesidades especiales, personas en situación de calle, personas de la población LGBTTTI en situación vulnerable, dependientes de personas privadas de su libertad, de desaparecidos, de enfermos terminales, de alcohólicos o de fármaco dependientes y que son contemplados en los instrumentos jurídicos internacionales y federales, así como por los principios de igualdad de género e igualdad sustantiva, para que toda persona pueda acceder a los servicios de Asistencia Social”, se destacó.

    Adicionalmente, se aprobó el dictamen que modifica la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo, en materia de actualizar supuestos y ámbitos de competencia, que permite construir un ordenamiento jurídico eficaz y actualizado en beneficio de las generaciones presentes y futuras de Hidalgo.

    “Se armoniza, a fin de dar cumplimiento de las acciones de coordinación entre autoridades y la vinculación normativa de la Ley estatal, lo referente a la prevención y gestión integral de residuos, con lo plasmado en las reformas a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, las fracciones I Bis, I Ter y I Quáter al artículo 6, para establecer que las autoridades municipales deberán llevar a cabo las acciones de saneamiento y cierre de los sitios de disposición final una vez que haya terminado su vida útil, actuando conforme a lo que señala la legislación ambiental aplicable, contando con la aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Hidalgo”, se explicó.

    También, las y los diputados locales aprobaron las reformas a la Ley para la Protección al Medio Ambiente del Estado de Hidalgo para establecer que un marco normativo más acorde con las necesidades actuales de la población en materia ambiental.

    “Se establece con mayor claridad, disposiciones que coadyuvan al mejor tratamiento de las aguas residuales, así como vigilar el eficaz funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales y que éstas sean operadas por personal debidamente calificado para hacerlo, por lo que se reforma el artículo 56 de la ley, para agregar como requisito para la obtención de la Licencia Ambiental Estatal, presentar un Programa de Control de descarga de aguas residuales, el cual debe cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas, normas técnicas ecológicas, lineamientos y demás disposiciones relativas, así como acreditar que el personal que opera las plantas de tratamiento de aguas residuales, cuente con los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo estos procesos”, se describió.

    ACUERDOS ECONÓMICOS

    En los acuerdos económicos, se exhortó a los 84 municipios que conforman el Estado de Hidalgo y a sus respectivas Unidades de Transparencia, a que en tiempo y forma, den cumplimiento a las obligaciones comunes y específicas que señalan a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo y a los Lineamientos Técnicos Generales que emita el Sistema Nacional de Transparencia y eviten ser multados públicamente por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo.

    También, a que implementen y promuevan acciones para que garanticen la participación e inclusión plena, en equidad e igualdad de condiciones y sin discriminación alguna, en el goce y ejercicio de los derechos humanos de acceso a la información y protección de los datos personales a los grupos en situación de vulnerabilidad, de acuerdo con  la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo y a los Lineamientos Técnicos Generales que emita el Sistema Nacional de Transparencia.

    Mientras que, al Consejo General del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo a que capacite a los servidores públicos y brinde apoyo técnico a los sujetos obligados en materia de transparencia y acceso a la información; y además, para coordinarse con las autoridades competentes a efecto de que, en los procedimientos de acceso a la información, así como en los medios de impugnación, se contemple contar con la información necesaria en lenguas indígenas y formatos accesibles.

    En tanto, se exhortó al titular de la Administración Pública Municipal de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, a efecto de que entregue la información respecto de los ingresos obtenidos por e l cobro de cuotas relativas al uso de las instalaciones que conforman la Unidad Deportiva Javier Rojo Gómez de aquél municipio y además, indique el destino final de dichos recursos, respecto de los ejercicios fiscales de los años 2019 y 2020.

    Del mismo modo, se requirió al titular de la Administración Pública Municipal del municipio de Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo, informe sobre todos los actos jurídicos celebrados con el Fideicomiso de Infraestructura Ambiental de los Valles de Hidalgo, desde el año 2016 al 2020, para la construcción de tanques sépticos de aguas residuales o de plantas tratadoras de aguas, señalando en cada caso, el tipo de procedimiento, la materia, el carácter, así como la información relativa al número de expediente, los motivos y fundamentos legales aplicados para realizar el procedimiento, la descripción de las obras, los bienes, servicios, requisiciones u orden de servicio contratados y/o adquiridos, forma de pago, la fecha de inicio y término del plazo de entrega, el documento del contrato y sus anexos, origen de los recursos públicos, fuentes de financiamiento, lugar donde se realizarían las obras públicas y/o servicios relacionado con las mismas; las observaciones que en su caso hayan sido dirigidas a la población relativas a la realización de las obras públicas, las versiones públicas de los informes de avance financiero y de acta de recepción física de los trabajos ejecutados y el finiquito respectivo. Asimismo, que señale cuáles ya han sido recibidas por el municipio y cuáles están pendientes de tal acción, indicando las causas correspondientes.

    Mientras que, a la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado del Gobierno del estado de Hidalgo, respecto de la Licitación Pública Nacional No. LO-913023990-E16-2019, informe y entregue la versión pública sobre la relación con los nombres de las personas físicas o morales de los participantes; la convocatoria emitida; la relación con los nombres de las personas físicas o morales que presentaron una proposición u oferta; la fecha en la que se celebró la junta de aclaraciones y la relación con los nombres de los asistentes; el fallo de la junta de aclaraciones o el documento correspondiente; la forma de pago (efectivo, cheque o transacción bancaria); la partida presupuestal, el catálogo de acuerdo con el Clasificador por Objeto del Gasto en el caso de ser aplicable.

    Además, por tratarse de una obra pública, entregue los siguientes datos: una breve descripción de la obra pública; las observaciones dirigidas a la población relativas a la realización de las obras públicas (tales como cierre de calles, cambio de circulación, impedimentos de paso, etc.), que en su caso se hayan realizado.

    También, para que entregue, de acuerdo con el antecedente I.1 del contrato de obra pública No. CEAA-OP-PROAGUA-AR-13/2019, el anexo técnico número I.-AR-01/19 del anexo de ejecución número I.-13-01/19, de fecha 29 de julio de 2019, para ejercer recursos federales, estatales y municipales; así como las especificaciones generales para la construcción de sistemas de agua potable y alcantarillado, editadas por la Conagua de 1993 y 2014, que refirió en su oficio CEAA-1930/2020.

    INICIATIVAS PRESENTADAS

    Durante los trabajos legislativos, la coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, y su compañero, Julio Manuel Valera Piedras, promovieron una iniciativa para modificar la Ley de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático para el Estado de Hidalgo.

    Lo anterior, con el objetivo de reconocer el derecho de toda persona a que las autoridades en materia de cambio climático, pongan a su disposición la información que les soliciten; desarrollar una página de Internet que incluirá información relevante en materia de combate al cambio climático; y establecer que los recursos públicos federales que se transfieran al estado y a los municipios en materia de cambio climático, a través de los convenios de coordinación, se sujetarán a las disposiciones legales aplicables en materia de transparencia.

    Asimismo, Valera Piedras propuso modificar el Código Electoral del Estado de Hidalgo, con la finalidad de modificar los derechos y obligaciones de los partidos políticos. De forma particular, se propone ampliar los supuestos dentro de los cuales ciertos ciudadanos no podrán actuar como representantes de los partidos políticos ante la autoridad electoral.

    También, se busca robustecer la regulación del proceso electoral en su etapa de precampañas y se establece que los ciudadanos que busquen un puesto de elección popular no pueden ser precandidatos en dos partidos diferentes.

    La diputada del Grupo Legislativo del Partido Morena, Rosalba Calva García, propuso se modifique la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo, a fin de que dentro de las atribuciones del Instituto de las Mujeres se promueva la existencia de programas y protocolos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia digital.

    La iniciativa, abundó, propone una reforma en materia de refugios porque se considera necesario robustecer el marco jurídico en esta materia para que exista un verdadero funcionamiento de los mismos. Se discurre necesario que los refugios cuenten con un modelo adecuado para el egreso y seguimiento de las víctimas.

    Su compañera de bancada, Roxana Montealegre Salvador, planteó se modifique el Código Electoral del Estado de Hidalgo, para establecer que los partidos políticos al integrar sus planillas, deberán integrar dentro de los primeros cinco integrantes a un adulto mayor de 60 años cumplidos al día de la elección como candidato propietario, debiendo su suplente cumplir con el mismo requisito de edad.

    Por otra parte, en asuntos generales participó el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), que se integra de las diputadas Claudia Lilia Luna Islas y María Teodora Islas Espinosa, y el diputado Asael Hernández Cerón, para proponer se exhorte a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del Gobierno de México, al Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como a las autoridades municipales para que trabajen en coordinacion y que en el ambito de sus competencias  autoricen las concesiones y permisos  correspondientes, con la finalidad de que se instale una antena repetidora para telefonía celular, en la localidad de Ciénega Larga, en Mineral del Monte, con el objetivo de garantizar el acceso a la información y educación de la población.

  • Características de nuestro país, lo hacen vulnerable al cambio climático: Pérez Perusquía diciembre 14, 2020

    La diputada María Luisa Pérez Perusquía, coordinadora del grupo legislativo del PRI en el congreso local, junto con el diputado Julio Valera Piedras, presentaron una iniciativa iniciativa ante el Pleno de la 64 legislatura para añadir un capítulo sobre Transparencia y Acceso a la Información en la Ley de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático para el estado de Hidalgo.

    Pérez Perusquía explicó en tribuna que “las condiciones socioeconómicas, como la pobreza y las desigualdades, la fragilidad de los ecosistemas naturales y las características geográficas y climáticas de nuestro país, hacen que México sea sumamente vulnerable al  cambio climático”.

    Por ello, sentenció, “el cambio climático demanda una atención urgente, multidisciplinaria y transversal,  que debe considerar todos los sectores de la población y órdenes de gobierno”.

    Desde el año 2012, señaló Pérez Perusquía , “México inició, con la entrada en vigor de la Ley General de Cambio Climático (LGCC), una transición legal e institucional para la atención de este fenómeno en donde actualmente la ciencia y la tecnología deben encaminar los esfuerzos del quehacer público para salvaguardar el bienestar de la población”, explicó.

    En el caso de nuestro estado, expuso la coordinadora del GLPRI, “con el Programa Estatal de Acción ante Cambio Climático de Hidalgo, se ha logrado identificar a la Huasteca como la región más vulnerable en la materia, de acuerdo con los escenarios de incrementos de temperatura y precipitación”.

    En segundo lugar, informó, “las sierras Otomí-Tepehua, Gorda y Alta; en términos medios está el Valle del Mezquital y el Valle de Tulancingo; el siguiente grupo está conformado por el Altiplano, la Sierra Baja y finalmente la Comarca Minera”.

    A finales de 2019, señaló Pérez Perusquía, “el gobernador, Omar Fayad, presentó la “Estrategia de mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático” convirtiéndose en el primer estado a nivel nacional e internacional que cuenta con una herramienta para tomar acciones que enfrenten las emergencias climáticas, lo que permite conocer de manera particular la situación de cada uno de los 84 municipios frente al cambio climático; acceso a una base de datos para conocer las emisiones que se generan en su territorio; cantidades y fuentes que lo producen, para evitar efectos como sequías, inundaciones, degradación de bosques, entre otros”.

    Por ello, agregó, “esta iniciativa que presento con mi compañero del GLPRI, Julio Valera, propone reconocer el derecho de toda persona a que las autoridades en materia de cambio climático, pongan a su disposición la información que les soliciten”.

    “Precisa también el desarrollo de una página de Internet que incluirá información relevante en materia de combate al cambio climático, así como establecer que los recursos públicos federales que se transfieran al Estado y a los municipios en materia de cambio climático, a través de los convenios de coordinación, se sujetarán a las disposiciones legales aplicables en materia de transparencia”.

    Finalmente, Pérez Perusquía explicó que “se propone homologar el marco jurídico estatal en la materia con lo establecido en la Ley General de Cambio Climático, así como añadir un capítulo sobre Transparencia y Acceso a la Información en la Ley de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático para el Estado de Hidalgo”, concluyó.

  • Se llevó a cabo la sesión ordinaria 158 de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo diciembre 10, 2020

    Este jueves se llevó a cabo la sesión ordinaria 158 de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, en la cual se aprobó el dictamen con el cual se amonesta públicamente a la diputada local por el distrito de Actopan con licencia por tiempo indefinido, Tatiana Tonantzín P. Ángeles Moreno.

    Lo anterior, por la violación a la normativa electoral por realizar actos consistentes en promoción personalizada al publicar su primer informe de labores, por un tiempo desproporcional al establecido en la ley para ello, con base en los los artículos 312 fracción IX y 306 inciso a) del Código Electoral para el Estado de Hidalgo.

    Se recordó que el 3 de marzo, la denunciada presentó solicitud de licencia ante el Congreso del Estado y que la misma fue aprobada en sesión del 5 de marzo y concedida el 6 de ese mismo mes, además, que el 19 de agosto se registró como candidata propietaria a la presidencia del municipio de Actopan, por el partido Morena, lo cual acreditó con la solicitud de registro y aceptación remitida al órgano jurisdiccional.

    También se expresó que, la materia del procedimiento consistió en determinar si en el caso, derivado de la supuesta difusión de propaganda gubernamental relativa al primer informe de labores de la diputada, mediante la colocación de dos anuncios espectaculares y lonas ubicados en el municipio de Actopan, así como diversas publicaciones realizadas a través de la red social Facebook, se actualiza la promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, actos anticipados de precampaña y/o campaña, rebase de tope de gastos, así como violaciones a diversas disposiciones en materia de fiscalización.

    Por lo que la autoridad electoral sostuvo que, al haberse concluido que Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno violó la normativa electoral, por realizar actos consistentes en promoción personalizada al publicar su primer informe de labores, por un tiempo desproporcional al establecido en la ley para ello.

    En consecuencia, se ordenó dar vista al Congreso del Estado de Hidalgo con el escrito de queja y sus ampliaciones, para que determine lo que a su derecho corresponda respecto a la sanción que imponga a la denunciada Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno.

    INICIATIVAS PROPUESTAS

    Durante la sesión ordinaria de este jueves, se suscribieron diversas iniciativas cuyas autorías fueron de las y los representantes locales, Julio Manuel Valera Piedras, Adela Pérez Espinza, Jorge Mayorga Olvera, Salvador Sosa Arroyo, así como Marcelino Carbajal Oliver.

    Valera Piedras propuso modificar la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, a fin de seguir impulsando la representatividad dentro de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo de manera que en todas las designaciones de los integrantes de ésta se respete el principio de paridad de género, la no discriminación y lograr la efectiva representación de aquellos grupos vulnerables que históricamente han visto vulnerados sus derechos humanos.

    “Se espera que, con estas modificaciones, se observe el principio de paridad de género, no solo dentro del Consejo Consultivo, sino también en la elección de Presidente, Secretario y Visitadores, así como en todo el demás personal de la Comisión. Además, confiamos que con esta disposición se contemple en la integración de la Comisión a personas con discapacidad, adultos mayores y demás grupos vulnerables que requieren representación efectiva de sus derechos humanos.”, mencionó.

    En conjunto con Valera Piedras, la diputada priista, Adela Pérez Espinoza, expuso una iniciativa para modificar la Ley de Derechos Lingüísticos del Estado de Hidalgo, con el objetivo de crear el Consejo Consultivo de Lenguas Indígenas del Estado de Hidalgo con el objetivo de promover la docencia, investigación y divulgación de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio hidalguense, así como el conocimiento y disfrute de la riqueza cultural de la entidad.

    El legislador morenista, Jorge Mayorga Olvera, propuso una iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo, a fin de establecer la prioridad para encabezar ciertas dependencias públicas, a personas con discapacidad.

    “La titularidad y funcionamiento de aquellas áreas de las dependencias o entidades de la Administración Pública Estatal cuya competencia sean asuntos relativos a personas con discapacidad, serán preferentemente designados los servidores públicos que cuenten con algún tipo de discapacidad y con el perfil necesario, sin excluir a servidores públicos que cuenten con los conocimientos para desempeñar la función”, detalló.

    Su compañero de bancada, Salvador Sosa Arroyo, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Atención, Asistencia y Protección de Delitos y Violaciones a Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, en materia de personas con discapacidad.

    “Es imperante contar con mecanismos de acompañamiento y apoyo para el acceso a la justicia de todas las personas, reconociendo sus diferentes capacidades y barreras de acceso, mismas que vulneran sus derechos y profundizan su condición de víctima”, apuntó.

    ASUNTOS GENERALES

    En asuntos generales participó en representación del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), María Teodora Islas Espinosa para solicitar se exhorte a la Secretaría de Educación Pública para que, en coordinación con la Unidad de Policía Cibernética del estado, lleven a cabo acciones de difusión, información y capacitación al alumnado de todos los niveles escolares, relacionados con los delitos cibernéticos, con la finalidad de prevenir que se conviertan en víctimas o responsables de este tipo de delitos.

    El diputado del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Espinosa Silva, propuso se exhorte a los titulares de los Concejos Municipales del Estado de Hidalgo para que garanticen la seguridad en la Toma de Protesta de los Ayuntamientos entrantes. Así como a la Secretaría de Gobierno y a la Secretaría de Seguridad del Estado de Hidalgo para que provean acompañamiento a las Tomas de Protesta, si así les fueren solicitado por los Concejos Municipales del Estado de Hidalgo.

    El legislador del Partido de Morena, José Luis Muñoz Soto, pidió se exhorte al Congreso de la Unión para que en el ámbito de sus facultades instrumente una regulación integral sobre la Cannabis medicinal en el país, para dar respuesta a la ciudadanía demandante de esta alternativa médica, bajo la directriz constitucional de respeto al libre desarrollo de la personalidad, dignidad humana, derechos humanos y derecho a la protección de la salud, privilegiando la accesibilidad de los derivados del cannabis en modalidad de medicamento.

    La diputada morenista, Rosalba Calva García, solicitó se exhorte a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, para que realice las auditorías, investigaciones y observaciones necesarias a la gestión de la administración 2016-2020, del municipio de Xochicoatlán, Hidalgo y en caso de encontrar irregularidades se finquen responsabilidades en contra de quienes hayan incurrido en ellas.

    La representante de Morena, Noemí Zitle Rivas, planteó se exhorte a la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado de Hidalgo y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la entidad, para que en el ámbito de sus facultades, verifiquen y evalúen el funcionamiento de las plantas tratadoras de agua residuales que se encuentran en el municipio de Tepeji del Río, con el objetivo de garantizar que su operación se realice en apego a las normas y leyes en la materia y no generen daños ambientales y sanitarios en la región.

    En los posicionamientos, participó el diputado Rafael Garnica Alonso, quien dijo que “es necesario que la sociedad sea más participativa en los gobiernos municipales, para que los gobiernos sean más eficientes, así como conozcan y resuelvan las necesidades particulares de cada demarcación”.

    Finalmente, el presidente de la directiva en turno, el morenista Víctor Osmind Guerrero Trejo, dio por concluidos los trabajos legislativos y convocó a las y los diputados para el lunes 14 de diciembre a las 10:00 horas, para la sesión ordinaria 159 de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.

  • Garantizar protección a las lenguas indígenas que se hablan en Hidalgo: Adela Pérez diciembre 10, 2020

    La diputada Adela Pérez Espinoza, integrante del GLPRI, presentó una iniciativa ante el Pleno del congreso local que reforma la Ley de los Derechos Lingüísticos del estado de Hidalgo.

    Adela Pérez, representante indígena del GLPRI, explicó que la iniciativa “tiene como objeto crear el Consejo Consultivo de Lenguas Indígenas del Estado de Hidalgo, con el objetivo de promover la docencia, investigación y divulgación de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio hidalguense, así como el conocimiento y disfrute de la riqueza cultural de la entidad”.

    Pérez Espinoza explicó que “se agregan también a la Ley diversos artículos que señalan las atribuciones que tendrá el Consejo para preservar y revitalizar las lenguas indígenas en Hidalgo”.

    Además, precisó, “se incluyen artículos que señalan y determinan la composición de este Consejo con perspectiva incluyente y de género, factor fundamental en la protección a sus derechos”.

    La legisladora priista informó en tribuna que “la Ley de Derechos Lingüísticos del Estado de Hidalgo establece que se debe fomentar las relaciones de comunicación con pertinencia cultural y lingüística entre el Estado y los pueblos indígenas, basadas en los principios de la no discriminación y la buena fe, así como la promoción del uso y desarrollo de las lenguas indígenas”.

    Pérez Espinoza fundamentó su propuesta que crea el Consejo Consultivo de Lenguas Indígenas, “el cual será un órgano plural, participativo e incluyente encargado de promover la docencia, investigación y divulgación de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio hidalguense, así como el conocimiento y disfrute de la riqueza cultural de la entidad”, concluyó.

  • Se lleva a cabo la sesión ordinaria 157 de la LXIV Legislatura de Hidalgo diciembre 8, 2020

    Este martes, las y los diputados locales efectuaron la sesión ordinaria 157 de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, en la cual participaron diversos representantes para subir iniciativas para modificar y actualizar el marco normativo actual para la entidad.

    Quienes fueron los primeros en exponer su propuesta, fue la coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, en compañía del diputado del Partido de Morena, Armando Quintanar Trejo, la cual tiene como finalidad modificar la Ley de Movilidad y Transporte del estado de Hidalgo, en materia de seguridad con perspectiva de género en el uso del servicio de transporte público.

    En su intervención, Pérez Perusquía afirmó que “las reformas y adiciones son para que las mujeres cuenten con medidas de protección de los derechos que tienen como usuarias de los servicios públicos que presta el estado directamente o a través de concesiones y permisos, y puedan hacer uso de estos servicios en un ambiente de comodidad y tranquilidad y, con ello, prevenir paulatinamente los riesgos que plantea utlizarlos actualmente y las conductas de acoso sexual y en general en contra de la seguridad de las mujeres”.

    Durante su participación, Quintanar Trejo sostuvo que “una de las atribuciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte, será el de implementar las medidas necesarias para prevenir y atender la violencia contra las mujeres por razón de género, en específico el acoso sexual contra de las mujeres en las unidades de servicio público de transporte, de conformidad con lo establecido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo”.

    Por su parte, la legisladora morenista, Noemí Zitle Rivas ocupó la máxima tribuna del estado para exponer una iniciativa para modificar la Ley para la Protección del Ambiente del Estado de Hidalgo, a fin de focalizar los recursos obtenidos de las sanciones administrativas por daño al medio ambiente o cualquier otra violación a lo dispuesto en la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo en las regiones o municipios de donde son recaudadas las mencionadas multas.

    “Lo anterior para garantizar desde la Ley que las regiones más contaminadas o con un alto deterioro en su medio ambiente cuenten con mayores recursos para implementar programas o acciones que busquen solucionar estos problemas y mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos que se enfrentan día a día a un ambiente contaminado y poco saludable. Cabe aclarar que esto no suplirá a la obligación de personas físicas o morales para resarcir o implementar acciones mitigatorias a sus propias acciones”, mencionó.

    De la misma forma, el integrante de la bancada priista, Julio Manuel Valera Piedras, presentó ante el Pleno del Legislativo local una iniciativa para modificar la Ley de Protección Civil del Estado de Hidalgo, con el objetivo de determinar las medidas y acciones necesarias que permitan atender con prioridad a los grupos vulnerables como personas adultas mayores, personas con discapacidad, así como niñas, niños y adolescentes en caso de una emergencia o desastre natural.

    “En primer lugar, se le otorgan atribuciones a la Unidad Estatal de Protección Civil para colaborar, en sus programas de protección civil, con los diferentes órdenes de gobierno en la elaboración y actualización de los protocolos de actuación, términos de referencia o normatividad, para la atención de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores en situaciones de emergencia o desastre que se presenten en la entidad”, puntualizó.

    Mientras que, Valera Piedras en conjunto con su compañero de partido, José Luis Espinosa Silva, expusieron una propuesta para modificar la Ley de Cultura Física, Deporte y Recreación para el Estado de Hidalgo, para definir la integración de los Consejos a nivel municipal y estatal, con miras a poder diseñar, implementar y evaluar las políticas públicas en materia de deporte tanto en el Estado como los municipios, siempre tomando en cuenta la experiencia y conocimiento que los consejeros puedan tener en la materia.

    “Se establece dentro del artículo 8 BIS que los Consejos Municipales del Deporte deberán integrarse bajo el principio de paridad de género. Además, se señala que la periodicidad en la que deberán sesionar en pleno los Consejos, y que dichos cargos son de carácter honorífico”, detalló.

    El representante morenista, Jorge Mayorga Olvera, pidió se modifique la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo, a fin de establecer una medida en el marco legal que garantice la prioridad de atención a nuestros adultos mayores, la cual implica un mecanismo consistente en dar preferencia de atención a las Personas Adultas Mayores.

    “Es del conocimiento general que actualmente, no en todas las dependencias del estado en las que se prestan servicios al ciudadano se encuentran disponibles módulos especiales para el trato preferencial para Personas Adultas Mayores, lo anterior a pesar de que nuestra legislación establece la obligación de todas las entidades públicas en contar con esta atención preferencial que agilice los trámites y procedimientos administrativos a realizar”, contextualizó.

    Su compañero de bancada, Raymundo Lazcano Mejía, propuso una iniciativa para modificar la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, para establecer la responsabilidad que tienen los Oficiales del Registro Civil del Estado de Hidalgo para orientar a los padres para la elección de un nombre adecuado para evitar que los menores sean víctimas de bromas y daños a su autoestima y desarrollo.

    “El trabajo legislativo debe ser sensible para captar, interpretar e integrar las necesidades de la sociedad, atendiendo la normatividad local y federal, así como las disposiciones de los tratados internacionales, para permitir que las niñas, niños y adolescentes puedan ejercer correctamente todos y cada uno de sus derechos humanos fundamentales en una vida libre de violencia y, sobre todo, se respete su dignidad e integridad”, destacó.

    Mientras que su compañero del Grupo Legislativo de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo, subió una iniciativa para crear el Santuario del Jaguar en la Sierra Gorda y Parque Nacional Los Mármoles y sus reglas de operación, al mencionar que , “tenemos la obligación de proteger y crear un medio de supervivencia para el Jaguar el cual se encuentra dentro del listado de especies con estatus de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana SEMARNAT 059-2001”.

    Afirmó que la normativa será de observancia general y obligatoria para todas aquellas personas físicas o morales que realicen obras o actividades en el » SANTUARIO DEL JAGUAR EN SIERRA GORDA Y PARQUE NACIONAL LOS MÁRMOLES», localizadas en los municipios de Chapulhuacán, Jacala, La Misión, Pacula, Pisaflores y Zimapán.

    ASUNTOS GENERALES

    En asuntos generales, ocupó nuevamente la tribuna Zitle Rivas para proponer que “al Pleno General del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo para que en el ámbito de sus facultades y considerando lo estipulado en la fracción VII del artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de nuestra entidad, considere emitir un acuerdo para la redistribución de los circuitos judiciales y se valore adicionar a Tepeji del Río como cabecera de un nuevo distrito judicial, con el objetivo de incrementar la eficiencia de los juzgados especializados en la atención y resolución de los asuntos ingresados, con ello maximizando el derecho al acceso a la justicia de las y los ciudadanos”.

    Mientras que Lazcano Mejía planteó se exhorte a la Asociación de Bancos México a que, en el ámbito de sus atribuciones se dé la apertura de la totalidad de las sucursales bancarias, con la finalidad de evitar en lo posible las aglomeraciones y evitar surjan nuevas cadenas de contagio.

    Por su parte, la legisladora morenista Lisset Marcelino Tovar expuso el posicionamiento en el que señaló que “es necesario que las autoridades cumplan con la promesa de destinar recursos en favor de los sectores vulnerables en la entidad”.

    Finalmente, el presidente de la directiva en turno, el morenista Víctor Osmind Guerrero Trejo, dio por concluidos los trabajos legislativos y convocó a las y los diputados para el jueves 10 de diciembre a las 10:00 horas, para la sesión ordinaria 158 de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.

  • Garantizar la seguridad física, sexual y patrimonial de usuarias del transporte público: Pérez Perusquía y Armando Quintanar diciembre 8, 2020

    La coordinadora del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, junto con el diputado morenista Armando Quintanar, presentaron una Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Movilidad y Transporte para el estado de Hidalgo, en materia de seguridad con perspectiva de género en el uso del servicio de transporte público.

    Esta iniciativa, expuso Pérez Perusquía, “buscaque las mujeres cuenten con medidas de protección de los derechos que tienen como usuarias de los servicios de transporte público en un ambiente de comodidad y tranquilidad”.

    En el estado de Hidalgo, destacó la coordinadora del GLPRI, “las distintas fuerzas políticas que han integrado las últimas Legislaturas, hemos sido artífices y atestiguado la materialización de reformas constitucionales como la de paridad de género; y hemos presentado y aprobado iniciativas que actualizan y armonizan las figuras que protegen los derechos de las mujeres”.

    Incluso, precisó, “hay que decirlo con orgullo, en algunos casos, adelantándonos a la tendencia federal y de otros estados; pero también hay que decir que, si bien estos derechos han evolucionado en beneficio de nosotras las mujeres, aún nos falta un largo camino por recorrer para lograr la protección de los derechos de manera integral, hecho que se irá concretando al identificar cada una de las conductas negativas que tanto nos afectan y particularizando medidas como lo es la seguridad que se nos debe brindar como usuarias del servicio público de transporte y que hoy motiva la presente iniciativa”.

    Pérez Perusquía explicó que esta iniciativa “previene las conductas de acoso sexual y los actos en contra de la seguridad de las mujeres que obstaculizan el ejercicio de su derecho a una vida libre de violencia”.

    “Se introduce el término de seguridad con perspectiva de género; se incluyen como obligaciones de la Secretaría de Movilidad el prevenir y atender la violencia en contra las mujeres, contar con medios tecnológicos de georreferenciación, brindar opciones para solicitar auxilio, coordinación con los cuerpos de seguridad, así como dar conocimiento al Ministerio Público de los actos de violencia”.

    También, Pérez Perusquía señaló que “se prohíbe que los servicios publicitarios y los de promoción visual contengan elementos que promuevan la discriminación, la violencia contra las mujeres por razón de género y el no respeto a los derechos humanos”.

    Finalmente, Pérez Perusquía informó que “habremos de procurar la seguridad con perspectiva de género en el uso de los servicios de transporte, será un gran paso para que las mujeres dejen de vivir con temor a ser acosadas o violentadas, dando lugar a un ejercicio efectivo del derecho a una vida libre de violencia”, finalizó la legisladora priista.

  • Avala LXIV Legislatura de Hidalgo la minuta constitucional en materia de fuero presidencial diciembre 3, 2020

    Este jueves, integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo aprobaron la minuta enviada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fuero.

    La modificación al artículo 108 de la Constitución Política de México establece que, durante el tiempo que dure en su cargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos en que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.

    Adicionalmente, la minuta también contempla la modificación para establecer en el artículo 111 que, para proceder penalmente contra el jefe del Ejecutivo del país, sólo se podrá acusar ante el Senado en los términos del artículo 110. El Congreso de la entidad avaló esta minuta aprobada al interior de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

    También, se exhortó a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, para que en el uso de sus atribuciones, incorpore en las Reglas de Operación del Programa denominado “Fomento al Desarrollo de la Participación”, para el ejercicio fiscal 2021, una modalidad de coinversión con organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro para la ejecución de proyectos alineados a las actividades sujetas de fomento, establecidas en la Ley Federal de Fomento a las Actividades que realizan las Organizaciones de la Sociedad Civil.

    De la misma forma, requirieron a la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de que, a través de los programas sociales dirigidos a mujeres, brinden la atención pronta, especializada y dirigida, en atención a la creciente violencia de género que se vive en México.

    INICIATIVAS PRESENTADAS

    La diputada priista, Adela Pérez Espinoza, propuso modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Hidalgo, enfatizando en que es importante que todas y todos trabajemos en favor de la población más vulnerable y que nuestro trabajo sea un trabajo de impacto real, que llegue a quienes tiene que llegar, que se entere quien deba enterarse de él. Las mujeres indígenas que son víctimas de violencia tienen derecho a conocer los avances que en materia de legislación y aplicación de justicia se ha logrado, ese es el objetivo principal de la iniciativa que se presenta.

    El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado de Hidalgo, promovió una iniciativa para modificar el Código Civil para el Estado de Hidalgo, en sus artículos 1605 y en el artículo 2329, en materia de derechos que poseen las y los cónyuges al momento de fallecer sus parejas.

    La diputada priista, Mayka Ortega Eguiluz, planteó se reforme el Código Penal para el Estado de Hidalgo, a fin de tipificar el delito de abuso sexual, como la conducta de quien sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella actos sexuales, la obligue a observarlos o la haga ejecutarlos para sí o en otra persona; ello, con la finalidad de que la agravante de punibilidad prevista en su párrafo segundo, sea aplicable a toda persona menor de dieciocho años y no solo para menores de quince años como actualmente se encuentra previsto, y no obstante que otorgue su consentimiento, caso en el cual se aplicará una punibilidad de  cinco a nueve años de prisión y multa de 200 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización.

    La coodinadora del Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Viridiana Jajaira Aceves Calva, planteó modificar la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo a modo de establecer la subsistencia de la obligación alimentaria dependerá de la evaluación de las circunstancias del caso. Por lo que, la «necesidad» y procedencia de la pensión alimenticia deberán evaluarse en términos de «razonabilidad», es decir, el Juez de la causa deberá ponderar si es razonable la condena alimenticia de acuerdo a las circunstancias del caso concreto.

    El diputado del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PR), Diego Nicolás Ordaz Castillo, pidió se reforme la Ley de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo, a fin de señalar que los Planes de Desarrollo Municipal incorporen la participación específica del sector juvenil para la propuesta e inclusión de su visión social y de gobierno en el instrumento municipal que por antonomasia tiene por objetivo el desarrollo de su sociedad, esto es, el Plan Municipal de Desarrollo, pues como se ha mencionado reiteradamente, en su condición de eje rector de la política municipal durante el ejercicio de los periodos de gobierno no puede excluir la visión de la juventud y mucho menos su participación individual o de grupo en su construcción, de ahí la necesidad de que, ante el cambio de Ayuntamientos que se avecina se hace sumamente necesaria la previsión en ley estatal de un elemento jurídico normativo de inclusión dirigido al sector juvenil en la construcción y propuestas del Plan Municipal de Desarrollo.

    La legisladora Areli Rubí Miranda Ayala, propuso una iniciativa para modificar la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo a fin de garantizar la extensión progresiva de los servicios de salud, y más aún, cuando recientemente el senado aprobó el proyecto de decreto por el que se Reforman y Adicionan Diversas Disposiciones de la Ley General de Salud, para Prevenir el Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

    Mientras que el diputado morenista, Jorge Mayorga Olvera propuso modificar la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo para establecer que “los servicios y establecimientos de uso público deberán implementar como medida para facilitar el uso y/o acceso adecuado para las Personas Adultas Mayores, el atender prioritariamente a cuando menos dos Personas Adultas Mayores por cada persona menor a esa edad”.

    ASUNTOS GENERALES

    En asuntos generales planteó el diputado José Luis Espinosa Silva que se exhorte a la la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo para que en el ámbito de sus facultades inicie una campaña de información en todos los medios de comunicación respecto a los pacientes recuperados de Covid-19, con el objetivo de evitar actos de discriminación.

    El diputado del PESH, Felipe Ernesto Lara Caballo, pidió se exhorte a los ayuntamientos hidalguenses a que implementen acciones de supervisión y en su caso suspensión, evitar todo tipo de actividades o eventos que impliquen aglomeración de personas durante las festividades decembrinas, con el objetivo de evitar la propagación de Covid-19.

    El legislador Salvador Sosa Arroyo solicitó se exhorte a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a los municipios de Santiago Tulantepec y Tulancingo, para que, en el ámbito de sus facultades, implementen un programa vial, con el objetivo de evitar accidentes de tránsito provocados por camiones de doble remolque o alto tonelaje que circulan en la carretera federal México-Tuxpan, en especial en el tramo de la bajada de Santiago Tulantepec y Tulancingo.

    En los posicionamientos participaron las y los diputados, Lucero Ambrocio Cruz, Ricardo Raúl Baptista González, María Corina Martínez García y Jorge Mayorga Olvera.

  • Presenta GLPRI iniciativas en favor de los derechos de mujeres, niñez y juventud diciembre 3, 2020

    Las diputadas Adela Pérez Espinoza y Mayka Ortega Eguiluz, así como el diputado Diego Ordaz, integrantes del GLPRI en el congreso local, presentaron tres iniciativas que reforman diferentes ordenamientos legales del estado, en favor de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

    Adela Pérez expuso ante el Pleno la iniciativa en la que propone la reforma a la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, en la que “las mujeres indígenas que son víctimas de violencia tienen derecho a conocer los avances que en materia de legislación y aplicación de justicia se ha logrado”.

    Pérez Espinoza explicó que “lo que se propone es que el Estado proveerá a las instituciones de impartición de justicia las herramientas necesarias para atender con perspectiva de interculturalidad y género a las mujeres de zonas indígenas que así lo requieran”.

    Dentro de la exclusión general de la población indígena, señaló la diputada del GLPRI, “los factores de género colocan a las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad y desventaja para el ejercicio pleno de sus derechos. Uno de los ámbitos que reflejan más claramente esta desigualdad es la violencia de género”.

    “Las acciones en todo caso se llevarán a cabo de manera incluyente y procurando que éstas consideren las condiciones particulares de las zonas indígenas del Estado de Hidalgo” señaló Pérez Espinoza.

    Por su parte, Mayka Ortega Eguiluz  presentó una iniciativa que propone reformar el artículo 183 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, “en el cual se tipifica el delito de abuso sexual, como la conducta de quien sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella actos sexuales, la obligue a observarlos o la haga ejecutarlos para sí o en otra persona”.

    Ortega Eguiluz precisó que “con la finalidad de que la agravante de punibilidad prevista en su párrafo segundo, sea aplicable a toda persona menor de dieciocho años y no solo para menores de 15 años como actualmente se encuentra previsto, y no obstante que otorgue su consentimiento, caso en el cual se aplicara una punibilidad de cinco a nueve años de prisión y multa de 200 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización”.

    Aunado a lo anterior, explicó la legisladora del GLPRI, “a efecto de visibilizar la perseguibilidad de los ilícitos de abuso sexual, considerando que tratándose de mayores de edad con capacidad de comprender el significado del hecho y tener la posibilidad para resistirlo, es vital su colaboración en la investigación del delito, se propone adicionar un numeral 184 bis en el que señale que los delitos relativos al abuso sexual, se perseguirá por querella, salvo que la víctima sea menor de edad, incapaz para comprender el significado del hecho o no tenga la posibilidad para resistirlo”, finalizó.

    En su oportunidad ante el Pleno, el diputado Diego Ordaz expuso la iniciativa que propone adicionar un segundo párrafo al artículo 44 de la Ley de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo, “con la finalidad de que el citado ordenamiento, prevea que, en la Planeación del Desarrollo Municipal concurra como parte de la ciudadanía, el sector juvenil, esto es, la población entre 18 y 29 años y con ello instrumentar la inclusión y participación de este importante sector poblacional”.

    Ordaz Castillo explicó que “tratándose de la ciudanía, las autoridades municipales u órganos señalados en esta ley para intervenir en la planeación del desarrollo municipal, convocarán específicamente a las organizaciones juveniles y, en su caso, a los colectivos conformados en su mayoría por personas entre 18 y 29 años de edad”.

  • Legislatura aprueba Paquete Hacendario 2021 diciembre 1, 2020

    Integrantes de la LXIV Legislatura del Estado de Hidalgo aprobaron todo lo relacionado a la Miscelánea Fiscal, así como del Paquete Hacendario para el Ejercicio Fiscal 2021, para el Gobierno de la entidad.

    Sobre la Ley de Ingresos para el Estado de Hidalgo, se aprobó la cantidad de 50, mil 273 millones 382 mil 361.40 pesos, en los que se integran ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Impuestos, Transferencias, Aprovechamientos, entre otros rubros tributarios.

    Por lo que respecta al Presupuesto de Egresos para el Estado de Hidalgo en el Ejercicio Fiscal 2021, se tiene proyectado un gasto neto total de 50 mil 273 millones 382 mil 361.40 pesos y corresponde al total de los ingresos considerados en la Ley correspondiente.

    Para el Ejercicio Fiscal 2021, se asignaron al Poder Legislativo, $318,713,457.00; Poder Judicial: 632 millones 874 mil 561.00 pesos. Entes Autónomos: 655 millones 333 mil 526.00 pesos. Poder Ejecutivo: 8 mil 971 millones 702 mil 354.00 pesos; Entidades Paraestatales y Organismos: 31 mil 251 millones 623 mil 238.00; así como Municipios: 8 mil 443 millones 135 mil 225.00 pesos.

    En Educación se considera recursos por 22 mil 899 millones 946 mil 058.00 pesos para su ejercicio en los niveles de educación básica, media y superior, que contemplan beneficios a la población como lo son becas, tabletas, uniformes, útiles, libros de texto, entre otros.

    A los Municipios con una proyección de 8 mil 443 millones 135 mil 225.00 pesos que consideran recursos por concepto de participaciones federales, que se determinan con las estimaciones de la Recaudación Federal Participable, sujetas a las variaciones y ajustes cuatrimestrales que el Gobierno Federal realice durante el ejercicio; así como de aportaciones federales.

    En Salud con un presupuesto de 5 mil 722 millones 994 mil 549.00 pesos destinado a la operación de las unidades médicas que incluyen medicamentos, insumos y personal médicos. Seguridad Pública con recursos por 2 mil 609 millones 236 mil 375.00 de pesos para fortalecer la Estrategia Hidalgo Seguro mediante la implementación de cámaras de video vigilancia, patrullas, arcos carreteros y vigilancia aérea.

    Obras Públicas con un presupuesto de mil 795 millones 594 mil 562.00 de pesos para continuar con la modernización de las vialidades del estado que permitan una mejor conectividad y faciliten el movimiento de la ciudadanía.

    De la misma forma, en la Miscelánea Fiscal, se aprobaron las modificaciones y actualizaciones del Código Fiscal, la Ley de Hacienda, la Ley Estatal de Derechos, la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental, la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley de Control Vehicular, todas para el estado de Hidalgo.

    En la exposición de motivos, la coordinadora del Partido Encuentro Social de Hidalgo (PESH), Viridiana Jajaira Aceves Calva, afirmó que reformar el artículo 80, primer párrafo, así como adicionar la fracción IV Bis y derogar su fracción V; en su primer párrafo se elimina la referencia de las revisiones de gabinete, toda vez que las reglas previstas en el artículo en cita aplican exclusivamente a las visitas domiciliarias y es desatinado señalar que las auditorías de gabinete se rigen bajo el mismo procedimiento.

    Dijo que la Ley de Hacienda del Estado de Hidalgo, tiene como propósito en su reforma a su artículo 11, fracción I y la tabla contenida en la fracción II del artículo 41. La primera reforma se justifica con el fin de homologar el plazo o término previsto para la obligación de realizar la inscripción en el padrón estatal de contribuyentes relativo al Impuesto sobre Honorarios y Otras Actividades Lucrativas, dentro del mes siguiente a la fecha de inicio de sus operaciones.

    Mientras que en la Ley Estatal de Derechos, tiene como finalidad de eficientar, simplificar y transparentar el ejercicio de la función pública, en la Secretaría de Contraloría, continuar mejorando los servicios que se prestan a través de la misma, aprovechando el uso de tecnologías de la información en diversos trámites, con la confianza de que las comunicaciones pueden ayudar a alcanzar una mejora en la gestión pública; de tal suerte que, con relación al trámite de inscripción, revalidación, modificación o reposición en el Padrón de Contratistas de Obras Públicas.

    Por lo que respecta a la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Hidalgo, se propone reformar el tercer párrafo del artículo 93, con la finalidad de adecuar la ley estatal a los plazos previstos en el ámbito federal en materia de evaluación de desempeño; la Ley General de Contabilidad Gubernamental, cuyo objeto es establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos de los distintos Poderes de la Federación, los Estados y la Ciudad de México.

    En la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Hidalgo, únicamente se reforma el artículo 8, para actualizar los coeficientes conforme a los cuales se distribuirán, en el ejercicio fiscal 2021, las participaciones federales a los municipios del Estado, en cumplimiento a lo dispuesto en sus artículos 5, 6 y 7, y con base en información expedida por diversas autoridades competentes en la materia.

    Mientras que, en la Ley de Control Vehicular para el Estado de Hidalgo, ordenamiento de carácter administrativo, cuya aplicación corresponde a la Secretaría de Finanzas Públicas; las modificaciones planteadas a la citada ley, obedecen a un tema de seguridad jurídica, ya que mediante las mismas se busca otorgar mayor certeza en los trámites administrativos de control vehicular que se realizan ante la autoridad, con relación a los documentos mediante los cuales se acredita la propiedad de los vehículos, la representación de quien comparece ante la autoridad, así como a las medidas de identificación de los vehículos durante su inspección física.

    Finalmente, se aprobaron las iniciativas que modifican la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo con lo que busca imprimir mayor certeza jurídica al actuar de los ayuntamientos, tanto en sus órganos colegiados como en su estructura administrativa, vigilando el apego estricto a los principios y valores del servicio público, y, al mismo tiempo, fomentar y garantizar la gama de derechos inherentes a la ciudadanía en diversas materias y los actos administrativos que se traduzcan en un crecimiento y desarrollo para los municipios hidalguenses.

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