Trabajar para mejorar las condiciones de vida de las y los hidalguenses ha sido una constante en la administración que encabeza el gobernador Omar Fayad Meneses, un reflejo de ello es el avance que ha documentado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en los temas de desarrollo social, disminución de pobreza, acceso a la calidad y espacios de la vivienda, economía, entre otros.

Para el sector de Desarrollo Social de Hidalgo que encabeza Daniel Jiménez Rojo, uno de los principales aciertos de la política estatal fue la implementación de un Plan Estatal de Desarrollo que contempló la voz de la población y dio oportunidad a que las acciones emprendidas impactaran directamente a quienes más lo necesitaban en los municipios más pobres y en las zonas que mayor área de oportunidad representaban.

En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) ha sido factor para la mejora en la calidad de espacios en la vivienda, ya que además de acercar cuartos dormitorios a las zonas más lejanas del estado, ha complementado acciones como la construcción de pisos firmes y baños con biodigestor  en beneficio de miles de familias en la entidad.

En Hidalgo se han construido 3 mil 385 cuartos dormitorios, 1 mil 512 sanitarios con biodigestor y 3 mil 368 pisos firmes (2017 a 2019) con una inversión de más de 407.6 millones de pesos, trabajo que el INEGI captó destacando que en Hidalgo 400 mil personas más, con respecto al censo anterior, pueden evitar enfermedades gracias a que cuentan con sanitario y que 97.3 de cada 100 viviendas cuentan ya con éste, mientras que hace 5 años sólo 95.7 de cada 100 lo tenían.

Asimismo, se puntualizó que Hidalgo cuenta con 550 mil 468 viviendas con un piso firme, lo que representa más de 20 mil familias con respecto al censo anterior. Cabe señalar que estas cifras corresponden al corte de cuando se levantaron las encuestas; sin embargo los programas han continuado atendiendo a los sectores que más lo necesitan.

Jiménez Rojo puntualizó que aún hay muchas áreas de oportunidad en las cuales enfocarse para los años venideros de la administración del gobernador Omar Fayad, y cierto está que habrá mayor crecimiento, mayores apoyos que la población estatal podrá ver reflejadas en su vida diaria y en el desarrollo de sus comunidades y municipios.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en coordinación con el Gobierno del Estado de Hidalgo y la iniciativa privada, pusieron en órbita el NanoConnect-2, un nanosatélite de manufactura cien por ciento mexicana, sin precedentes en el país y en Latinoamérica por su alto desarrollo tecnológico.

El lanzamiento del NanoConnect-2 es el resultado del esfuerzo conjunto entre el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y el gobierno hidalguense, desde hace varios años con el propósito de acelerar la inserción de México en el sector espacial.

Durante el lanzamiento del cohete con el nanosatélite, realizado a las 22:54 horas de este sábado, el gobernador Omar Fayad expresó: “algo especial tienen los cohetes su fuerza toda esa potencia y esa masa de fuego y humo, que nos llena de asombro, nos hace vibrar y nos produce inspiración”.

En Hidalgo estamos muy orgullosos de contribuir en este hecho histórico que destaca también con la participación de empresarios hidalguenses como José Vera, de Liber Salus; y Paquito Valle de Pastes Kikos, quien desde el cielo observa su legado de apoyo a causas sociales y ahora a la ciencia.

Los cohetes son “en sí mismos, un símbolo de lo más noble en la naturaleza humana: ese deseo incontenible de ir hacia delante, de vencer barreras, de vencer nuestras limitaciones, de vencer la gravedad de descubrir nuevos mundos, de obliterar el horizonte y a la vez de hacernos sentir tanto grandes como pequeños. Gigantes frente a las fuerzas que nos atan a la tierra; insignificantes frente al universo que se abre infinito ante nosotros”.

El gobernador agradeció a Gustavo Medina Tanco, y a todo su equipo en el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, así como a William Lee y el rector de la máxima casa de estudios del país, Enrique Graue.

En Radio y Televisión de Hidalgo, al igual que en las redes sociales del mandatario hidalguense realizó una transmisión especial del lanzamiento del cohete PSLV-C51, artefacto que emprendió su viaje desde las instalaciones de la Indian Space Research Organisation.

El NanoConnect-2 es “un pedazo de Hidalgo, de México; elevándose hacia el cosmos con todo el valor de las manos que lo construyeron”.

El satélite mexicano ya es un éxito, citó el gobernador Fayad porque condensa “toda nuestra capacidad técnica, toda nuestra creatividad e imaginación, y nuestra resolución infatigable de transformar Hidalgo en un polo de ciencia y tecnología espacial”.

“Espero que los hidalguenses y los mexicanos hayan disfrutado tanto como yo”, expresó el mandatario, del momento en el cual NanoConnect-2 era lanzado a la órbita baja de la Tierra.

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez, el director del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) de la UNAM, Gustavo Medina Tanco; José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM; Omar López, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE); y Alonso Huerta, de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), participaron en la transmisión especial con motivo del lanzamiento del cohete, en la que compartieron los retos que enfrentará el nanosatélite; así como las características del artefacto.

Los próximos días se determinará su arranque y se checarán sus sistemas; así como su correcta operación. La misión es ya un éxito, es un paso fundamental para la consolidación del Laboratorio Nacional de Acceso Espacial (LANAE) en el estado. NanoConnect-2 permanecerá cinco años en órbita, la cual transita a 8 kilómetros por hora.

El éxito de esta misión permitirá colocar estaciones terrenas pequeñas en espacios emblemáticos y de interés, como escuelas de educación básica o de nivel medio superior y superior.

Esta y otras misiones son posibles a través de un ecosistema de diversas empresas nacionales y extranjeras que apoyan a LINX en sus proyectos como: AG Electrónica, Biomédica de Referencia, DOW, ENGIE México, EBIME Equipos de Biomedicina de México, Glenair, Globalstar, HIESC e InReach

Así como MicroLink, nCAP Telecommunications y Publicidad Virtual, Rohde & Shwarz, PRAXIS, SAMTEC, Sol21CyT, Space AI, Spacenet, Steren Electrónica, Weller, Wurth Electronik.

Ante la Mesa Directiva del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la dirigencia que encabeza Erika Rodríguez Hernández y Julio Valera Piedras, dio cuenta de su segundo informe de actividades al frente del Partido y ofreció un mensaje en el marco de los 92 años de vida e historia de este instituto político en un evento digital que congregó a más de 7 mil personas conectadas a través de diferentes plataformas digitales.

En su mensaje la lideresa priista Erika Rodríguez, destacó que hace dos años asumió junto con Julio Valera, el compromiso de trabajar por el Partido, para buscar consolidar la unidad y el rumbo desde la recomposición de las bases.

“Estamos seguros que en equipo consolidamos la unidad, unidad que hoy se observa como una realidad; cuando se tiene la responsabilidad de dirigir, lo más importante es la palabra que empeñamos ante todas y todos ustedes”.

Abundó que luego del revés electoral del 2018, se hizo patente la frase que “la victoria tiene muchos padres, pero la derrota es huerfana”, por lo que la dirigencia dio inicio a la reconstrucción de un PRI lastimado, con una de las peores crisis de organización y una militancia desencantada por quienes a lo largo del tiempo buscaron satisfacer apetitos personales por encima del interés de Partido.

“Los agoreros de la destrucción no visualizaron que el PRI de Hidalgo no solo son sus dirigentes, no son quienes buscan las candidaturas, no son quienes se obsesionan con el cargo público, el PRI, son sus bases, las fuerzas vivas del partido”.

Expresó que el entusiasmo, la pasión y el coraje de la militancia priista, ha superado los retos de la competencia política, con lealtad, disciplina y unidad. La dirigencia se ha ocupado de atender las causas ciudadanas, las expresiones, opiniones y aspiraciones de la sociedad, a fin de que sus demandas encuentren cause en la legislación y se conviertan en políticas públicas, como lo ha realizado la bancada tricolor en el congreso local.

Respecto al reto del 2021 Rodríguez Hernández enfatizó que en unidad, disciplina y con un rumbo definido, “el PRI sigue siendo la mejor opción de gobierno para Hidalgo, prueba de ello, es el triunfo contundente en 32 municipios y con ese mismo ánimo vamos por Acaxochitlán, Ixmiquilpan, las diputaciones locales y federales, las vamos a ganar. Tenemos un partido con una estructura leal, disciplinada, trabajadora, con sentido de pertenencia, identificada en los principios y valores de nuestros documentos básicos, para mantenerlo competitivo, en torno a nuestro único e indiscutible líder: Omar Fayad”.

Subrayó que la autoridad ética en poítica se gana y no se otoga por escalafón o derecho de sangre, tampoco en manos de unos cuantos que se sienten predestinados, e hizo un llamado a quienes pretenden sembrar divisionismo, ya que dijo, un partido dividido no puede ser opción de gobierno, sino la fuerza está en la unidad.

“Sigamos construyendo un Partido para la militancia, también para la sociedad. hoy la sociedad vota por una persona, por una causa, por una motivación y desde luego, por una ideología. Es momento de confirmar de qué está hecho el PRI de Hidalgo”.

“En el PRI de Hidalgo no propiciamos salidas en falso, ni le arrancamos hojas al calendario, para que haya 2022, primero trabajemos en unidad para el 2021” concluyó.

Load More ...