• IEEH aprueba Reglas Inclusivas de Postulación de candidaturas a Diputaciones Locales diciembre 31, 2020

    El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó las modificaciones a las Reglas de Inclusión de Candidaturas a Diputaciones Locales que lo convirtió en el primer Organismo Público Local Electoral (OPLE) en poner en marcha acciones afirmativas que garantizan a personas con discapacidad el acceso a su derecho a ser votados, garantizando con esto, su participación en Procesos Electorales como candidatas y candidatos.

    Las modificaciones a las Reglas de Inclusión de Candidaturas a Diputaciones Locales fueron aprobadas para dar cumplimiento a la resolución recaída al expediente TEEH-RAP-PESH-064/2020 del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo. Esta acción afirmativa deberá ser observada por los Partidos Políticos, Coaliciones y Candidaturas Comunes a fin de garantizar la inclusión de ciudadanos y ciudadanas con discapacidad por la vía de Representación Proporcional para la renovación del H. Congreso del Estado de Hidalgo en el Proceso Electoral Local 2020-2021.

    Durante la última sesión virtual de este 2020 realizada por el Pleno del Consejo General, también fue aprobada la modificación de los Lineamientos para la Obtención y Verificación del apoyo ciudadano para Candidaturas Independientes. Este segundo acuerdo, modifica los lineamientos para la obtención y verificación del porcentaje de apoyo ciudadano que se requiere para el registro de Candidaturas Independientes a Diputadas y Diputados para el Proceso Electoral Local 2020-2021, en observancia a un acuerdo previamente aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

    Dicho acuerdo permitirá que la ciudadanía brinde su apoyo a un aspirante a una Candidatura Independiente sin necesidad de recurrir de un auxiliar, sino descargando la aplicación directamente en un dispositivo móvil y proporcionando su apoyo a la o el aspirante de su preferencia sin salir de su casa. Lo anterior, ante el contexto de pandemia por Covid-19.

    Por otro lado, las cuatro personas interesadas en adquirir la calidad de aspirantes a una Candidatura Independiente para el Proceso Electoral Local 2020-2021 y de acuerdo con el Calendario Electoral, se encuentran en periodo para recabar dicho apoyo, el cual, inició el día de ayer y culmina el 12 de febrero de 2021.

  • IEEH da inicio al Proceso Electoral Local Extraordinario de Acaxochitlán e Ixmiquilpan diciembre 29, 2020

    Derivado del empate de la elección en el municipio de Acaxochitlán y la nulidad en Ixmiquilpan, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó este día como la fecha oficial de arranque del Proceso Electoral Local Extraordinario 2020-2021 para la renovación de dichos Ayuntamientos y se estableció el 6 de junio de 2021 como la fecha en que tendrá lugar la Jornada Electoral; igualmente, se dijo que el periodo de administración de estos Ayuntamientos será del 21 de julio de 2021 al 4 de diciembre de 2024.

    En cuanto a la integración de las Comisiones: Temporal de Precampañas, Especial del Programa de Resultados Electorales Preliminares, Unida de Capacitación y Organización Electoral y la Especial de Debates creadas e integradas para la renovación del Congreso Local, éstas serán aplicables y ejercidas de la misma manera para los trabajos correspondientes a la renovación de los dos Ayuntamientos antes mencionados.

    De la misma manera, fueron giradas las instrucciones a las Direcciones Ejecutivas correspondientes para la adecuación y actualización de lineamientos para la preparación y desarrollo de la Sesión Especial de Cómputo de los Consejos Municipales, el Cuadernillo de Consulta para Votos Válidos y Votos Nulos para la Sesión Especial de Cómputo Municipal y los Materiales Didácticos a utilizar en la Capacitación de los Consejos Municipales, a efecto de que en el Proceso Electoral Local Extraordinario (PELE) 2020-2021 se lleve a cabo con los mismos ordenamientos respecto a las sesiones especiales de cómputo con los que se llevaron a cabo en el Proceso Electoral Local 2019 – 2020.

    En el mismo sentido, fueron aprobadas las convocatorias dirigidas a Partidos Políticos, Candidaturas Comunes y Coaliciones para que postulen candidatas o candidatos para estos dos municipios, así como la Convocatoria dirigida a la ciudadanía hidalguense que desee postularse por una Candidatura Independiente para esta elección extraordinaria. De la misma manera, quedaron vigentes las Reglas de Postulación para Garantizar la Paridad de Género y la Participación de Ciudadanas y Ciudadanos Menores de 30 años e Indígenas que fueron utilizados en el Proceso Electoral Local 2019-2020.

    ASUNTOS RELATIVOS AL PROCESO ELECTORAL LOCAL (PEL) DE DIPUTACIONES LOCALES 2020-2021

    Por otro lado, y en cuanto a la renovación de las 30 Diputaciones Locales que integran el Congreso del Estado, fue aprobada la lista de manifestaciones de intención presentadas por la y los ciudadanos interesados en adquirir la calidad de aspirantes a una Candidatura Independiente para el PEL 2020-2021, tras haber cumplido con los requisitos establecidos en la Convocatoria que fue publicada debidamente. Fueron recibidas un total de 5 manifestaciones de intención, una fue dada por no presentada, al no cumplir con los requisitos de la convocatoria en tiempo y forma y cuatro fueron aprobadas, dentro de las cuales dos solicitudes se aprobaron con la reserva del sentido de la contestación del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto de la consulta realizada por este Organismo respecto de conocer, para efectos de la administración del financiamiento para las actividades que realice la o el aspirante durante la obtención del apoyo ciudadano, si resulta procedente el presentar acta constitutiva de una persona moral conformada en Asociación Civil, que haya sido utilizada en un proceso electoral local de Ayuntamientos anterior, y que ahora se pretenda postular al mismo Ciudadano a una Candidatura Independiente a Diputado Local, bajo la misma A.C.

    Cabe destacar que los cuatro ciudadanos y ciudadana aprobados recibirán su respectiva constancia y acreditación que los reconoce únicamente como aspirantes a Candidaturas Independiente, lo cual no significa que han obtenido el registro de la Candidatura, sino que sólo se les autoriza a solicitar el Apoyo Ciudadano en el Distrito correspondiente para aspirar a obtener el registro como Candidatos Independientes y quienes son los siguientes:

    Finalmente, fue aprobado el Proceso Técnico Operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mismo que debe contar con cinco fases, las cuales son: Acopio, Digitalización, Captura de Datos y Verificación de Datos para el Proceso Electoral Local 2020-2021 de Diputaciones Locales.

  • IEEH aprueba nombramiento de Consejeras y Consejeros Electorales para el Proceso Electoral 2020-2021 diciembre 18, 2020

    Durante la Sexta sesión extraordinaria del mes de diciembre, Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobaron el nombramiento de Consejeras y Consejeros Electorales propietarios y suplentes de los 18 Distritos Electorales para el Proceso Electoral Local 2020-2021 así como de la Estructura Técnico-Administrativa de los mismos.

    El acuerdo detalla que para elegir a las y los Consejeros Electorales, se desarrollaron las etapas de: Inscripción; verificación de los requisitos de elegibilidad y revisión de documentación; examen y entrevista; valoración curricular; y, finalmente, integración y aprobación de las propuestas definitivas, mismas que se desarrollaron en los meses de noviembre y diciembre.

    En el mismo tenor, fue aprobada también la integración de la Estructura Técnico Administrativa de los 18 Consejos Distrital Electorales, así como la lista de reserva que representa la oportunidad de suplir alguno de los cargos que por diversas circunstancias lleguen a quedar vacantes a lo largo del Proceso Electoral Local 2020-2021.

    Las fases que contempló el proceso de selección inicio en el mes de noviembre y concluyó en diciembre, abarcó desde la inscripción de aspirantes; revisión de expedientes y requisitos de elegibilidad; valoración curricular; y, por último, integración y aprobación de las propuestas definitivas.

    Por otro lado, por unanimidad fue aprobada la creación de la Comisión Especial de Debates, misma que estará integrada por el Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes como presidente y tendrá como integrantes a la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez y el Consejero Electoral Augusto Hernández Abogado; y como secretaria técnica a la titular de la Unidad Técnica de Radio, Televisión y Prensa del Instituto, Jacqueline Jiménez Méndez.

    La Consejera Presidenta, Guillermina Vázquez Benítez reconoció el papel que durante varios Procesos Electorales desempeñó el Consejero Electoral Salvador Domingo Franco Assad como presidente de la Comisión Especial de Debates, quien a raíz de la pandemia ocasionada por el virus SARS-COV-2, durante el pasado Proceso Electoral para la renovación de Ayuntamientos, asumió la responsabilidad de realizar un total de 82 debates de manera virtual, los cuales, fueron exitosos, reconocimiento al que se sumaron representaciones partidistas.

    Cabe recordar que el objetivo de la Comisión es organizar un debate obligatorio entre las y los candidatos a las Diputaciones Locales, respetando el principio de equidad entre los mismos, supervisando y vigilando que este se lleve a cabo conforme a derecho.

    Finalmente fue aprobado el acuerdo propuesto por la Consejera Presidenta, Guillermina Vázquez Benítez para suspender de manera temporal las actividades presenciales, derivado del incremento de casos confirmados de personal que ha contraído el virus SARS-COV-2 (Covid-19) y como medida de prevención y combate de la propagación de la enfermedad.

    El Instituto Electoral, consciente de la necesidad de salvaguardar la salud e integridad del personal temporal y permanente que lo integra y sin dejar de comprometerse con los fines del Instituto marcados en la ley y, considerando que el pasado día 15 de diciembre se ha dado inicio al Proceso Electoral Local 2020-2021 para la renovación de las Diputaciones Locales, considera necesario tomar acciones urgentes para proteger la salud de su personal, sin que ello implique descuidar las funciones que desempeña cada una de las áreas que conforman esta Autoridad Administrativa Electoral.

    También se suspenderá la sustanciación de los Procedimientos Sancionadores y Medios de Impugnación que entrañen despliegue presencial o de campo de funcionariado de este organismo hasta que exista una valoración del Comité de Salud, así como la determinación del Pleno del Consejo General.

    Para la atención de los Procedimientos Sancionadores donde a la fecha del presente Acuerdo se hubieran realizado los emplazamientos correspondientes para la celebración de audiencias de ley o se encuentre transcurriendo algún término procesal, se deberán proveer las acciones conducentes para el oportuno desahogo del asunto, ya sea a través de medios remotos cuando la naturaleza del asunto lo permita, o bien de forma excepcional de manera presencial con el personal estrictamente necesario para la atención del asunto de que se trate, adoptando todas la medidas sanitarias necesarias.

    Dicha medida fue reconocida por las representaciones partidistas, quienes lo consideraron un acto de responsabilidad, por lo que celebraron el acuerdo.

  • IEEH Comienza el Proceso Electoral Local 2020-2021 diciembre 16, 2020

    Durante la sesión especial de instalación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para el inicio formal del Proceso Electoral Local de Diputaciones Locales 2021-2021, fueron aprobadas las convocatorias para la postulación de Candidaturas de partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes, así como de Observadoras y Observadores Electorales, además de que se aprobó el Calendario Electoral que regirá el Proceso del que resultarán electos integrantes de la LXV Legislatura local.

    A través de la Secretaría Ejecutiva, se informó al Pleno el proceso para acreditar a propietarios y suplentes de las representaciones partidistas que participarán en este Proceso Electoral, posteriormente la Consejera Presidenta, Guillermina Vázquez Benítez rindió y tomó protesta al Consejo General para proceder a la instalación del mismo para el Proceso Electoral Local 2020-2021.

    La Consejera Presidenta, manifestó que el presente, es un Proceso Electoral que tiene como contexto la elección federal, considerada como la elección más grande en la historia del país, por lo que refrendó el trabajo del Instituto bajo los principios de actuación que permitan el desarrollo de estos comicios.

    Consideró que resulta acertado calificarla como la “Elección de la inclusión” en Hidalgo, pues luego de que fueran aprobadas las Reglas Inclusivas de Postulación de Candidaturas, en la que contenderán representantes de diversos grupos poblacionales como mujeres, personas menores de 30 años, indígenas y personas con discapacidad, siendo éstos últimos quienes serán incluidos por primera vez para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos político electorales.

    Aseveró que en las primeras horas de este 15 de diciembre concluyó el Proceso Electoral Local 2019-2020, por lo que la carga de trabajo para el personal de este Órgano ha aumentado desde hace algunos meses, destacó que con ello ha aumentado también la capacidad de respuesta, prueba de esto es que desde septiembre se están abordando temas de este nuevo Proceso Electoral 2020-2021.

    La Consejera Presidenta refrendó también el compromiso, respeto y reconocimiento al trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Junta Local Ejecutiva, así como la disposición para crear las condiciones de acudir a las urnas en un clima de respeto pese a la contingencia ocasionada por la presencia de la Covid-19.

    Respecto del trabajo para el 3 de 3 y el registro nacional de personas sancionadas ambas respecto de violencia de género, adelantó que, como Instituto local, la violencia hacia las mujeres no será tolerada y gracias a dichos mecanismos, espera que haya un efecto inhibitorio de la violencia, pues se dijo segura de que ninguna persona querrá ver manchadas sus aspiraciones por algún acto que constituya violencia de género y que además manche el Proceso Electoral.

    Vázquez Benítez adelantó que gracias a la experiencia previa de Hidalgo como uno de los dos Institutos Electorales que organizaron comicios en un contexto de pandemia durante este 2020, permitió tener un panorama al que se le deberán realizar los ajustes e innovaciones correspondientes a la dinámica organizacional, pero cuidando la salud de las personas involucradas, ante lo cual hizo un reconocimiento a las y los colaboradores que integran el Instituto, quienes a pesar de la contingencia atendieron todas las actividades de los dos procesos electorales.  

    Finalmente conminó a participantes y Partidos Políticos a conducirse con civilidad, a efecto de evitar disturbios y agresiones como las vividas en el Proceso Electoral para la renovación de Ayuntamientos, los cuales, afirmó, no deben replicarse.

    En su oportunidad, el Consejero Electoral Augusto Hernández Abogado, precisó que frente a la elección más grande se actúa desde lo local, y el IEEH será reconocido por aprobar reglas inclusivas, agregó que uno de los grandes retos será transitar de una democracia formal a una intercultural donde las identidades comunitarias hacen una necesaria e intensa deliberación democrática, donde no sólo los Partidos Políticos son protagonistas y en donde deben sustituirse las relaciones de poder, a uno compartido con los pueblos y comunidades indígenas.

    El Consejero Electoral Salvador Domingo Franco Assad, recordó que el proceso que recién termina estuvo lleno de retos como la contingencia sanitaria y el paso a la realización de actividades virtuales como las campañas electorales mismas, o los debates entre candidatas y candidatos, hasta la existencia de reglas paritarias, sin embargo, dijo que es evidente que con el trabajo responsable, Partidos Políticos, candidatos y la ciudadanía en general hoy se entregan cuentas positivas, por lo que el nuevo Proceso Electoral presenta mayores retos con la ampliación de reglas inclusivas que favorecerán a los sectores históricamente vulnerados.

    A su vez, el Consejero Electoral Francisco Martínez Ballesteros expuso que el Proceso para la renovación de Ayuntamientos dejó aprendizajes y retos, pues presentó gran cantidad de registros, se tuvo un número récord de impugnaciones, acuerdos y procedimientos sancionadores, sin embargo, se dijo confiado del trabajo que desarrollan las distintas áreas del IEEH.

    La Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, subrayó que, a pesar de la coyuntura de salud, hay mucho por repensar y mejorar, el reto sigue siendo que más personas elijan a sus representantes a través del voto libre, directo y secreto, y destacó que en tiempos de pandemia los desafíos no son menores, pero si algo se aprendió del pasado 18 de octubre fue que es posible cuidar la salud al ejercer el voto.

    Por su parte, el Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes, explicó que el próximo 6 de junio 92 millones de personas podrán elegir más de 20 mil 800 cargos de elección popular en todo el país, y en Hidalgo un total de 18 diputaciones locales por al principio de Mayoría Relativa y 12 por Representación Proporcional integrarán al Congreso local en un periodo del 5 de septiembre de 2021 al 4 de septiembre de 2024, lo cual sin duda será una gran reto, pero se mostró confiado de que el objetivo será cumplido de la menor manera posible.

    Finalmente, el Secretario Ejecutivo anunció que el IEEH no bajará la guardia en cuanto a la mejora e implementación de protocolos en cada etapa que conforma el nuevo Proceso Electoral, pues habrá de ceñirse para sacar adelante comicios que también se celebrarán bajo emergencia sanitaria. Este Proceso Electoral, dijo, tiene ingredientes específicos y agradeció el acompañamiento de los Partidos Políticos para concluirlo de la mejor manera y subrayó que el Instituto dará su mayor esfuerzo.

    Posterior a la Sesión Especial de instalación, fue desarrollada la Primera Sesión Ordinaria del mes en la que fue aprobado el Calendario Electoral que servirá de guía durante la renovación del Congreso Local, el cual establece las fechas más importantes rumbo a la elección proyectada para el 6 de junio de 2021 y que permitirá elegir a las y los nuevos integrantes de la LXV legislatura.

    De igual manera, las y los Consejeros Electorales aprobaron la Convocatoria dirigida a Partidos Políticos, Candidaturas Comunes y Coaliciones que se registren ante este Instituto, para que postulen Candidatas y Candidatos para contender por las Diputaciones Locales por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional del Congreso Local, en el Proceso Electoral Local 2020-2021, considerando las nuevas Reglas Inclusivas de Postulación.

    También fue emitida la Convocatoria para la ciudadanía interesada en acreditarse como observadoras y observadores electorales, en cumplimiento a lo establecido por el Acuerdo INE/CG255/2020 del Instituto Nacional Electoral.

    Las y los Observadores Electorales podrán ser testigos de la instalación de las casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en las casillas, la fijación de resultados de la votación en el exterior de las casillas, la lectura en voz alta de los resultados, así como la recepción de los escritos de incidencias y protesta, pues fungen un papel importante en el desarrollo de los Procesos Electorales y contribuyen a ofrecer mayor certeza y legitimidad sobre las etapas previamente indicadas y también permiten detectar irregularidades o vicios que afectan la calidad de las elecciones. Las solicitudes de acreditación como Observadoras y Observadores Electorales se recibirán en línea en el correo electrónico observacion.electoral@ieehidalgo.org.mx a partir de este día y hasta el 30 de abril de 2021.

  • IEEH asigna Regidurías en Huazalingo, Huejutla de Reyes y San Felipe Orizatlán diciembre 15, 2020

    Durante la cuarta sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) del mes de diciembre, fue aprobada la asignación de Sindicatura de Primera Minoría y regidurías por el principio de Representación Proporcional para la integración de los ayuntamientos de Huazalingo, Huejutla de Reyes y San Felipe Orizatlán, de acuerdo a la votación obtenida en la Jornada Electoral del 18 de octubre de 2020, dentro del Proceso Electoral Local 2019 – 2020.

    Respecto del municipio de Huazalingo, la Secretaría Ejecutiva informó que se presentó la renuncia a los cargos de regidurías de Representación Proporcional de Fermín Gabino Brandi, Juventino Longinos Lara y Leova Lara Santos, por lo que fue necesario ratificar las renuncias voluntarias y acorde a las Reglas de Asignación hacer las reasignaciones pertinentes.

    Para el municipio de Huejutla, también fue anunciada la renuncia voluntaria al cargo de Regidor de Representación Proporcional de Israel Cruz Castro, por lo que se hizo la reasignación correspondiente.

    De la misma manera, fue aprobada la reasignación de dos regidurías por Representación Proporcional previamente aprobadas en los Acuerdos IEEH/CG/347/2020 e IEEH/CG/348/2020, esto, derivado de las renuncias a sus cargos asignados presentadas por Homero Escamilla Suárez y Dora Luz Sauz Federico, ambos del municipio de Nicolás Flores por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

    De igual forma, durante la Quinta Sesión Extraordinaria del mes de diciembre fue aprobada la reasignación de regidurías de Representación Proporcional correspondientes a la integración del Ayuntamiento de Nicolás Flores, como consecuencia de las renuncias presentadas por Obed Badillo Olguín y Juan Carlos Hernández Acosta a la fórmula de regidores de Representación Proporcional que les fue asignada en días pasados, quienes en su momento fueron postulados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

    En la misma tónica, se aprobó reasignar regidurías de Representación Proporcional correspondientes al Partido Político Podemos en el municipio de Eloxochitlán, derivado también de renuncias presentadas en este caso por Baltazar Hernández Delgado y Magdaleno Santamaría Céspedes.

  • Por primera vez en el país, IEEH aprueba la obligatoriedad de postular a Personas con Discapacidad diciembre 13, 2020

    Como una acción inédita en la historia de cualquier Organismo Electoral en México; el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó las “Reglas Inclusivas de Postulación de Candidaturas a Diputaciones Locales para el Proceso Electoral Local 2020-2021”, con lo que se coloca a la vanguardia en la defensa y respeto de los derechos político electorales para sectores históricamente vulnerados en la vida política, al no contar con bases firmes que con anterioridad les permitieran ejercer a plenitud su derecho a ser votados.

    Por unanimidad de votos, durante la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) del mes de diciembre, fue aprobado el acuerdo por el que se establece dicha acción afirmativa, la cual, deben observar los Partidos Políticos, Coaliciones y Candidaturas Comunes a fin de garantizar la inclusión de ciudadanas y ciudadanos con discapacidad en la renovación del H. Congreso del Estado de Hidalgo en el Proceso Electoral Local 2020-2021.

    En dichas Reglas, se garantiza la postulación de personas indígenas, mujeres, jóvenes menores de 30 años, Candidaturas Independientes y como un hecho sin precedentes, la acción afirmativa a fin de garantizar la inclusión en sus planillas de ciudadanas y ciudadanos con discapacidad para la renovación de las Diputaciones Locales.

    Debido a que en México, todas las personas gozan de iguales derechos y libertades tal como ha sido reconocido en diversos ordenamientos legales, las personas con discapacidad tienen los mismos derechos de ciudadanía y, de modo particular, el derecho de participar en la función electoral y en los procesos democráticos, por lo que este Instituto Electoral tiene la obligación de salvaguardar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y de promover el cumplimiento de las obligaciones de todas y todos los ciudadanos.

    Desde el principio de igualdad y el derecho a la no discriminación, el IEEH avanza de manera decidida y progresiva en la adopción de medidas que aseguren la participación efectiva de personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria en el desarrollo de las diversas actividades y etapas de los Procesos Electorales.

    Por lo que, la obligatoriedad del cumplimiento de la presente acción afirmativa consistirá en que cada Partido Político, Coalición o Candidatura Común deba postular al menos una fórmula encabezada por una Persona con Discapacidad como candidata o candidato por el principio de Representación Proporcional, en uno de los dos primeros lugares de la lista que presenten, siendo su suplente una persona en igualdad de condiciones y del mismo género.

    Esta acción afirmativa va dirigida a personas que, de acuerdo con la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, cuenta con alguno o algunos de los siguientes tipos de discapacidad: Física, Mental, Intelectual o Sensorial; y a efecto de no vulnerar la representación que esta acción pretende hacer en favor de este sector de la población, ésta deberá ser de carácter permanente y con ello evitar que alguna persona con discapacidad temporal ocupe el lugar que se procura para ellas.

    En otro orden de ideas y durante la misma sesión, fue aprobado el financiamiento público y el límite del financiamiento privado que recibirán los Partidos Políticos para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas para el ejercicio 2021, los cuales quedan de la siguiente manera:

    De la misma manera, se determinó otorgar Financiamiento Público al Partido Más Por Hidalgo para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas para el ejercicio 2021. Y en cuanto a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), por no haber obtenido el 3% de la votación en la elección anterior, no les corresponde financiamiento público, sin embargo, respecto al financiamiento privado no existe disposición que prohíba a dichos partidos recibirla.

    De igual manera fue aprobado el acuerdo relativo al financiamiento público para gastos de campaña de los Partidos Políticos para el Proceso Electoral Local 2020-2021, quedando de la siguiente manera:

  • Aprueba IEEH asignación de Sindicatura de Primera Minoría y Regidurías en Tulancingo diciembre 13, 2020

    Durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) del mes de diciembre, fue aprobada por unanimidad la asignación de la Sindicatura de Primera Minoría y Regidurías por el Principio de Representación Proporcional para la integración del Ayuntamiento de Tulancingo de Bravo.

    Esto, luego de que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitiera la sentencia ST-JRC-103/2020 y sus acumulados (ST-JRC-104/2020, ST-JRC-105/2020 y ST-JDC-263/2020), por lo que fue aprobada la integración de los cargos acorde a las Reglas de Asignación Paritaria aprobada para el Proceso Electoral Local 2019-2020.

    Por ello, y en acatamiento a los ordenado por la Sala Regional Toluca del TEPJF, fue realizada la asignación de la Sindicatura de Primera Minoría y Regidurías de Representación Proporcional de conformidad con lo establecido en los artículos 201, 211 y 212 del Código Electoral, así como en la Reglas de Asignación aprobadas por ese Instituto en 2019 para el presente Proceso Electoral Local 2019 – 2020 y de lo cual se informará a la Sala Toluca el debido cumplimiento de lo ordenado en su resolución.

  • Organiza IEEH Conversatorio Virtual en materia de Violencia Política contra las Mujeres diciembre 11, 2020

    Con el objetivo de compartir con la ciudadanía los nuevos lineamientos en materia electoral que regulan las condiciones para el acceso a puestos de elección popular como una propuesta contra la violencia de género en México, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) organizó el Conversatorio Virtual “El Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y la 3 de 3”.

    Durante la ceremonia de inauguración, la Consejera Presidenta de este órgano, Guillermina Vázquez Benítez, manifestó que como parte de los 16 días de activismo contra la Violencia de Género y del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es preciso insistir en que la violencia no sólo afecta a las víctimas directas sino a las familias y a toda la sociedad, de ahí que resulta urgente tomar medidas para transitar a una cultura política donde la violencia política no sea cotidiana, ni tolerada en ninguna de sus modalidades.

    En los últimos años dijo, ante la mayor participación de mujeres en la vida política del país la violencia ha aumentado, por lo que, aseguró que éste es un tema prioritario en la agenda del IEEH.

    Por su parte, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana, Miriam Saray Pacheco Martínez, aseguró que la violencia política contra las mujeres es un tema urgente que requiere atención inmediata y refrendó el compromiso del Instituto para atenderlo, con la finalidad de que más mujeres se desenvuelvan política y profesionalmente en libertad.

    Para el desarrollo de esta actividad, fungió como moderador el Consejero Electoral e integrante de la Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana, Francisco Martínez Ballesteros.

    Se contó con la participación de Rita Bell López Vences, Directora del Centro Oaxaqueño para la Igualdad A. C., quien señaló que tener un registro de personas que cometen violencia de género es importante, ya que anteriormente la vida de las víctimas era alterada, se hacía muy pública su imagen e incluso debían cambiar su lugar de residencia, pero nada cambiaba para la persona agresora. No obstante, al ser inscritos en dicho registro, conocerán directamente los efectos que surte ejercer este tipo de violencia, con la finalidad de frenarla y erradicarla.

    Carla Astrid Humphrey Jordan, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), manifestó que en el contexto de pandemia se ha elevado la violencia de género y la carga de trabajo para las mujeres, por lo que, como Institutos Electorales, se deben generar entornos adecuados para que las 10 mil mujeres que participarán en el siguiente Proceso Electoral, sean capacitadas para difundir sus ideas y acercarse de manera efectiva ante el electorado.

    Añadió que la denominada “3 de 3 contra la violencia” recientemente aprobada por el INE, consiste en que las y los aspirantes a una candidatura no se encuentren en ningún supuesto relacionado con violencia familiar y/o doméstica en el ámbito privado o público; no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por delitos sexuales contra la libertad sexual o la intimidad corporal y no tener registro vigente como deudor alimentario o moroso. Con base en lo anterior, la Consejera agregó que esta acción contribuye a tener espacios libres de violencia en general y a facilitar a las mujeres el ejercicio de sus derechos político electorales; informó que ya existen dos personas inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, son dos hombres en los estados de Campeche y Querétaro.

    Finalmente, Ana Fátima López Iturríos, Abogada feminista e integrante de la Red de Abogadas Violeta en Jalisco, expuso que el siguiente año llegaremos a la elección con más mujeres votadas en el país, por lo que deberá ser muy observado y cuidado dicho Proceso Electoral. Añadió que es un gran avance que, en la aplicación del 3 de 3, una persona ya deba informar si ha tenido un procedimiento iniciado en su contra por violencia política de género, para que no sea minimizado ni desaparecido el efecto de dichas acciones y más mujeres tengan acceso real al cargo, libres de violencia política en su contra.

  • IEEH realiza Foro para garantizar la Inclusión de Ciudadanía con discapacidad en la renovación del Congreso Local diciembre 9, 2020

    En seguimiento a los Encuentros Virtuales “Personas con Discapacidad; Construyendo Acciones para su postulación y acceso efectivo a cargos públicos, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) organizó el Foro Virtual «Presentación y Consulta de la Acción Afirmativa para garantizar la Inclusión de Ciudadanas y Ciudadanos con discapacidad en la renovación del H. Congreso del Estado de Hidalgo en el Proceso Electoral 2020-2021».

    La Consejera Presidenta del Órgano Electoral, Guillermina Vázquez Benítez, reconoció a José Alfredo Chavarría Rivera, quien es actor de los Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales promovidos en 2019 para darle vida a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que dio pie a los trabajos para construir la acción afirmativa que en breve será sometida a aprobación del Consejo General del IEEH en pro de los derechos político electorales de las personas con discapacidad.

    Detalló, que la postulación de candidaturas para las personas con discapacidad ha sido un objetivo difícil de alcanzar por múltiples obstáculos y desigualdades históricas, estructurales y políticas, no obstante, una de las misiones de este Instituto es garantizar a la ciudadanía el ejercicio pleno de sus derechos de votar y ser votados, por lo que se ha propuesto redoblar esfuerzos para ampliar la cobertura y el impacto de la inclusión, tal como es el caso de los trabajos que se han venido realizando de cara al  inicio formal del próximo proceso Electoral Local para la renovación del Congreso Local.

    Se detalló que se trabaja en una acción afirmativa que en breve se pondrá a consideración del Consejo General, a fin de que Partidos Políticos, Coaliciones y Candidaturas Comunes, aseguren la postulación de personas con discapacidad.

    Dicha actividad, fue organizada por la Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana, integrada por las Consejeras Electorales Miriam Saray Pacheco Martínez y Blanca Estela Tolentino Soto, así como por el Consejero Electoral Francisco Martínez Ballesteros.

    En su oportunidad, Francisco Martínez Ballesteros, explicó que la propuesta de integrar a las personas con discapacidad en la próxima elección, sugiere la obligación que tendrán los Partidos Políticos para postular por lo menos una formula integrada por personas con discapacidad en los dos primeros lugares de la lista “A” de representación proporcional, lo que garantizará que una o dos personas accedan al cargo como Legisladoras o Legisladores en el Congreso del Estado. Dicha acción, enfatizó, se ha remitido a Asociaciones Civiles y representaciones de las personas con discapacidad, quienes ahora deberán hacer los comentarios pertinentes para realizar mejoras a las propuestas.

    Se contó con la participación de José Antonio López, Director General de la Asociación Integral de Asistencia a los Trastornos del Espectro Autista (ATREA) A.C., quien enfatizó la discriminación que día a día vive la población que tiene algún tipo de discapacidad al desempeñarse en algunos ámbitos como el electoral, pero celebró que la posibilidad se esté abriendo en la entidad.

    Por su parte, Sofía Alquicires Téllez, representando al Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo (CRHI), quien a su vez es promotora estatal del Programa de Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad (PcD) en Hidalgo del Sistema Nacional DIF y comisionada del Sistema DIF Hidalgo, celebró la propuesta y precisó que es un precedente muy importante para las personas con una discapacidad permanente, sus familias y la sociedad para visibilizar a este tipo población en  igualdad de oportunidades y condiciones en todos los ámbitos, lo cual será un hecho inédito que colocará a Hidalgo como un ejemplo a seguir para otras entidades.

    Cecilia Guillén Lugo, representante de En Primera Persona A.C. (Mujeres con Discapacidad Psicosocial), precisó que en diversas mesas de trabajo se ha discutido la necesidad de que las personas postuladas sigan la agenda legislativa del tema de Personas con Discapacidad, es decir, que no se postule a cualquier persona por el hecho de cumplir con la cuota, sin que cuenten con experiencia previa.

    Olga Montufar Contreras, Presidenta de la Fundación Paso a Paso A.C., aseguró que se requiere que los Partidos Políticos se fortalezcan desde su interior, con militancia de Personas con Discapacidad, quienes poco a poco deberán crecer, acorde a la ideología de cada partido, y a su vez, formarse políticamente para alcanzar una postulación, y lograr un papel de representación de este sector poblacional, para desempeñar un buen papel.

    Rodolfo López Espinoza, Presidente de la Federación Mexicana de Sordos A.C., expresó en lengua de señas mexicana la importancia de que en las Campañas Políticas existan intérpretes que comuniquen a la población con discapacidad las propuestas de las y los candidatos para conocer sus opiniones y exista inclusión real, porque “sólo así se puede avanzar”, concluyó.

    Martha García Álvarez, Directora General de la Fundación para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad (Findedis A.C.) reconoció el trabajo del IEEH al desarrollar estas acciones afirmativas, dijo también, que es preciso analizar cómo llegarán las convocatorias a ese sector poblacional y cómo será efectiva su participación en el Proceso Electoral para la renovación del Congreso Local.

    Por su parte, Cynthia del Carmen Molano Serna, Presidenta de Gente Pequeña en Coahuila A.C. y Diputada Federal Suplente de la LXIV Legisladora del Congreso de la Unión, destacó que es momento de alzar la voz por todas y todos, añadió que si no les dan el espacio a las Personas con Discapacidad, nunca van a poder demostrar de lo que son capaces.

    Paulina Guadalupe Jiménez Ochoa, Presidenta de la Audioteca para personas con Discapacidad Visual, e integrante del Colectivo Kybernus Baja California, consideró que si bien existe trabajo para Garantizar el derecho al voto de las PcD, aún no se ha garantizado plenamente su derecho a votar y ser votados, lo que representa una tarea pendiente, y reconoció el trabajo que el IEEH realizará en la materia.

    En al Foro también participaron Consejeros Electorales, representantes de los Partidos Políticos, del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), del Congreso del Estado, además del Secretario Ejecutivo y Titulares de las Direcciones Ejecutivas, Unidades Técnicas y Órgano Interno de Control del IEEH, así como de líderes, titulares y representantes de otras Organizaciones, Asociaciones y Colectivos de Personas con Discapacidad.

  • IEEH entrega recurso al CITNOVA derivado de multas a Partidos Políticos diciembre 7, 2020

    El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) continúa con la entrega de recursos al Consejo de Ciencia y Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), relacionados con el cobro de multas impuestas como resultado de la revisión de los ingresos y gastos de los Partidos Políticos.

    Derivado de lo anterior, el Consejero Electoral Salvador Domingo Franco Assad, en su calidad de Presidente de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos entregó al Mtro. José Alonso Huerta Cruz, Director General del CITNOVA, la cantidad de 4 millones 314 mil, 762.28 pesos, recurso que corresponde al corte del tercer trimestre de 2020.

    José Alonso Huerta, agradeció la buena gestión y coordinación que este Órgano Electoral ha mantenido en cumplimiento a la legislación nacional y local y destacó que este recurso es utilizado en programas como: apoyos complementarios para el talento hidalguense, impulso a la gestión de la innovación, proyectos de industrias transformadoras, emprendimiento y cooperación nacional e internacional para la gestión del talento.

    De esta manera, desde el 8 de febrero de 2017 a la fecha, este Órgano Electoral ha entregado la cantidad de 42 millones, 161 mil 923.56 pesos al CITNOVA, con motivo de la ejecución de multas a diversos Partidos Políticos.

  • Aprueba IEEH asignación de Regidurías de Representación Proporcional y Sindicaturas de Primera Minoría para 28 municipios más diciembre 5, 2020

    El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobó la noche de este viernes, la asignación de Regidurías de Representación Proporcional y Sindicaturas de Primera Minoría para 28 municipios más, quedando pendientes únicamente 2 asignaciones, las correspondientes a los municipios de Huazalingo y San Felipe Orizatlán.

    Durante la primera sesión extraordinaria del Consejo General de diciembre, se reseñó que el pasado 24 de noviembre, se aprobó el primer bloque de asignación que correspondió a 21 municipios: Agua Blanca de Iturbide, Atlapexco, Chapulhuacán, Emiliano Zapata, La Misión, Metztitlán, Mineral del Chico, Nicolás Flores, Omitlán de Juárez, Pisaflores, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, Santiago de Anaya, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuiltepa, Tolcayuca, Xochicoatlán, Yahualica y Zapotlán de Juárez.

    Posteriormente, durante la sesión del 29 de noviembre, fue aprobado un segundo bloque que contenía la asignación de 29 municipios más: Acatlán, Apan, Atotonilco El Grande, Cardonal, Chapantongo, Chilcuautla, El Arenal, Eloxochitlán, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Huichapan, Jacala de Ledezma, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, Metepec, Molango de Escamilla, San Salvador, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Singuilucan, Tenango de Doria, Tianguistengo, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Xochiatipan y Zacualtipán de Ángeles.

    Cabe destacar que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó la nulidad de las elecciones municipales de los municipios de Huejutla de Reyes, Tulancingo de Bravo e Ixmiquilpan, y confirmó el empate en Acaxochitlán, por lo que no serán objeto de pronunciamiento de este Órgano Electoral respecto de la asignación de Sindicaturas de Primera Minoría, en su caso, ni Regidurías de Representación Proporcional.

    De tal forma, este día y por unanimidad de votos fue aprobada la asignación para un total de 28 municipios más: Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, Almoloya, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Calnali, Cuautepec de Hinojosa, Epazoyucan, Huautla, Huehuetla, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala de Juárez, Nopala de Villagrán, Pacula, Pachuca de Soto, San Agustín Metzquititlán, Tasquillo, Tecozautla, Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tula de Allende, Villa de Tezontepec, Zempoala y Zimapán.

    Es preciso destacar las acciones que el Consejo General ha determinado como medida compensatoria a favor de las mujeres para la integración de los Ayuntamientos, pues con la intención de maximizar los derechos político-electorales de este grupo históricamente vulnerado, se garantiza el acceso real al cargo para la integración de los Ayuntamientos. Esta asignación, de los cargos mencionados, se realiza de manera paritaria por primera vez en la historia de la entidad.

  • En atención a la detección oportuna de casos de COVID-19, IEEH privilegiará trabajo virtual diciembre 3, 2020

    Al respecto de la detección de un caso de COVID-19 en su personal, el IEEH publicó el siguiente comunicado:

    «Debido a que en el pasado mes de agosto fue inminente la reanudación de actividades presenciales por parte de este Instituto para concluir las etapas restantes del Proceso Electoral Local 2019-2020 para la renovación de los 84 Ayuntamientos, como medida para contener el contagio de COVID-19 de manera oportuna y previo a que el personal que labora en el Órgano Electoral se reintegrara a sus labores, se implementó el “Protocolo de Medidas Sanitarias para la Reanudación de Actividades 2020” elaborado por este Instituto a través de su Comité de Salubridad, el cual, es integrado por la Junta Estatal Ejecutiva y las y los Titulares de las Unidades Técnicas.

    Desde el mes de junio a la fecha, dicho Comité ha sido el responsable de privilegiar la salud y la vida de quienes laboramos en el Órgano Electoral, dando puntual seguimiento a las acciones contempladas en el Protocolo y maximizando las acciones de protección a la salud.

    Sabedores de que el ámbito laboral no es el único en el que como personas nos desenvolvemos y convivimos, como parte de la aplicación de dicho documento en días recientes fue detectado un brote de aparente gripe al interior de este Instituto, procediendo de manera inmediata a la aplicación del mencionado Protocolo.

    Lamentablemente, la aplicación de la revisión dio como resultado la valoración de colaboradoras y colaboradores que resultaron positivos a COVID-19, siendo diagnosticados tanto como pacientes sintomáticos como asintomáticos, por lo que esta situación amerita urgente atención por parte de este Instituto para continuar abonando en la contención de la propagación del virus y salvaguardando la salud del personal y de sus familias, tal como se ha venido realizando durante varios meses.

    La implementación del Protocolo de Salud de este Instituto, ha permitido la detección oportuna de casos de COVID-19 y con ello, la atención eficaz en su momento, evitando mayor propagación y brindando todas las facilidades laborales y administrativas a las y los colaboradores para permitir su recuperación en las mejores condiciones.

    De cara al inicio formal del Proceso Electoral Local 2020-2021 para la renovación del Congreso Local, es verdad que la relevancia de las actividades que implica la organización de los comicios en muchas ocasiones se rige de acuerdo a los plazos legales de la función electoral, sin embargo, gracias a que existe un avance considerable en temas como la elaboración de las Reglas de Postulación, la Documentación Electoral, la Convocatoria de Observadoras/es Electorales, entre otros; nos permite continuar con las labores a distancia, por lo que a partir de hoy, los trabajos se privilegian nuevamente en la modalidad virtual tal como se realizó al inicio de la declaración de la pandemia.

    A nombre de la Consejera Presidenta Guillermina Vázquez Benítez, extendemos un sincero reconocimiento a todo el personal de este Instituto, que a pesar de la contingencia ha atendido con toda responsabilidad, las actividades que han implicado tanto la renovación de los 84 Ayuntamientos como lo referente a la preparación del Proceso Electoral para la renovación del Congreso del Estado.

    Como en tantas ocasiones, mantener la unión en momentos de dificultad nos ha convertido en un equipo fortalecido, aportando a la construcción de la democracia en el Estado con cada acción que realizamos desde nuestras diferentes tareas».