-Pide se estrechen medidas cautelares, de salvaguarda, seguridad o protección
Livia Díaz/ Poza Rica, Ver.- El periodista veracruzano Martín Serrano Herrera, dueño de Diario Tribuna de Xalapa pidió que se materialicen medidas cautelares, de salvaguarda, seguridad o protección a su favor, de su familia, y colaboradores porque pesan amenazas graves en su contra.
Informó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ha pedido al gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán el 12 de abril del año 2005 que se hiciera lo necesario para resguardar su integridad física, y quiere se apliquen, en virtud de hechos recientes.
Y es que este domingo 29 de julio, alrededor de las 14:00 horas, cuando se disponía a abrir la llave de agua potable notó la falta del tubo de paso. Hecho que no tendría mayor relevancia a no ser porque fue colocado por personal del sistema de agua potable municipal hace meses, luego de que le robaron otra pieza al sistema.
A esto sumó que este jueves 2 de agosto en Xalapa, alrededor de las 15:45 horas cuando circulaba por la calle C. Rebsamen y Circuito Presidentes fue “detenido” por un sujeto que portaba uniforme de Tránsito municipal, al que sorprendió tratando de ocultar entre sus manos un teléfono celular con el cual estaba fotografiándolo y le dijo “no vales nada” y seguidamente “no vales la pena”, acompañando esos dichos al “te conocemos muy bien”. Días atrás, el jueves 27, fue fotografiado en la misma ciudad, también con un celular a unos metros de su oficina por otra persona.
Por tal compareció ante el agente segundo del ministerio público investigador pidiendo en el escrito “IM 56/07/V” en esa ciudad se apliquen medidas cautelares. Las denuncias interpuestas por el compañero periodista Martín Serrano Herrera son incontables, “más de 23 expedientes”, y los ataques que ha sufrido en sus bienes y en su persona forman parte de una serie de hechos aparentemente aislados, “por personas anónimas”, que considera tratan de agredirlo o asesinarlo.
El periodista agregó a esta petición este 2 de agosto, otra dirigida al agente del ministerio público de delitos contra periodistas por agresiones recientes, pero a esta autoridad no le han sido turnadas las denuncias por ataques previos. Serrano Herrera, tiene querella contra varios servidores públicos, entre ellos el Procurador Emeterio López, el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el saliente Miguel Alemán. El 22 de mayo ante la Fiscalía “Especializada” en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, presentó formal denuncia contra el gobernador Fidel Herrera Beltrán, y dos días después, su automóvil “se quedó sin frenos” pero al ir sobre una pendiente salvó la vida.
Dice que cuando las indagatorias topan con nombres de ex funcionarios del estado, así como actuales, las investigaciones se nulifican. Semanas atrás de esa agresión a mi persona, sujetos a bordo de una patrulla me habían detenido para fotografiarme y transmitirme un extraño y amenazador mensaje. En ese fatídico 2004, el 22 de noviembre, por amenazas de muerte, denuncié también al que fuera vocero del entonces gobernador Miguel Alemán Velasco. Y antes, el 4 de octubre de ese año, en la Procuraduría General de la República se dio inicio a la Averiguación Previa 223/2004 por hechos relacionados con la serie de agresiones al suscrito, y a numerosos periodistas veracruzanos.”
Dijo que al tiempo de ser fotografiado, no le dio importancia al hecho pero un instante después se contuvo de seguirlo al reflexionar que pudiera tratarse de una celada. Es que hay el antecedente de que el 22 de mayo del año 2004, fue lesionado gravemente por “desconocidos”, hechos que fueron denunciados en la Agencia Quinta de este distrito judicial donde se dio inicio a la Averiguación Previa número 275/2004.
“He señalado hace varios años una serie de tropelías que invariablemente tienen como referente la actividad periodística que desempeño.” Se define como trabajador de un “periodismo sin concesiones, lisonjero ni de alabanzas (…) me decanto por la honradez, siempre y por encima de cualquier acechanza”, suscribe en la petición IM 001/07.
Así mismo este 13 de enero, Serrano Herrera denunció que su automóvil ha sido blanco de ataques en distintos momentos y lo sigue siendo. El 3 mayo, el vehículo que estaba estacionado sobre la calle Morelos casi esquina con Sebastián Camacho, tenía navajeadas las llantas. Otro día, fueron a tirar su automóvil a un corralón que se ubica en la población Rafael Lucio, y para poder ir a recogerlo antes tuvo que pagar una cuantiosísima multa.