12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

A partir de hoy Matrimonio Igualitario es oficial

A partir de este martes once de junio, las parejas conformadas por personas del mismo sexo ya podrán casarse y tendrán acceso al reconocimiento de su concubinato, luego que este lunes el gobernador Omar Fayad Meneses publicara en el Periódico Oficial del Estado las reformas a la Ley para la Familia de Hidalgo que lo hace posible.

La publicación oficial se refiere a la reforma a los artículos 8, 28 fracción I, primer párrafo del 143 y 151 de la Ley para la Familia del estado de Hidalgo, con lo cual a partir de este martes once el matrimonio y concubinato para parejas del mismo sexo será una realidad en el Estado.

Yolanda Molina, dirigente del capítulo hidalguense de la organización México Igualitario , señaló que esta publicación oficial «manda un mensaje positivo respecto al compromiso de los derechos humanos de todas las personas en Hidalgo».

Las parejas del mismo sexo que accedan al matrimonio o al concubinato tendrán todos los derechos y obligaciones que la legislación estatal contempla para los matrimonios y concubinatos heterosexuales como: el parentesco con la familia, herencias, acceso a seguridad social y adopción.

Sobre el tema de adopción, Molina subrayó que la Ley para la Familia, el Código de Procedimientos Familiares y el Reglamento de adopción de menores del sistema para el desarrollo integral de la familia en el Estado de Hidalgo no establecen ningún tipo de discriminación hacia las parejas del mismo sexo, por lo cual legalmente su derecho esta garantizado: «Ahora la tarea del poder Ejecutivo es garantizar el acceso e implementación de estos derechos sin discriminación», sostuvo.

Temas pendientes

México Igualitario fue la organización que encabezó los trabajos técnicos y políticos para hacer posible estás reformas. Por tanto, señaló que aún faltan ciertos cambios para evitar en todo cualquier acto de discriminación por preferencia sexual en la Ley estatal como:

Derogar el articulo 11 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, que establece que el objetivo del matrimonio es la «preservación de la especie»; no obstante que el amparo 207/2016 emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de este artículo.

Consideramos —precisó Yolanda Molina—, que es importante que se derogue esta porción normativa ya que es discriminatoria no solo para las familias homoparentales y lesbomaternales, sino también para parejas heterosexuales que por decisión o por cuestiones físicas o biológicas no puedan ni quieran tener hijos.

Reformar todos los artículos relativos al reconocimiento de las hijas e hijos, pues actualmente no contemplan la posibilidad de que estos sean reconocidos por las parejas del mismo sexo, por lo cual aun se ven en la necesidad de presentar recursos legales para alcanzar este derecho.

Así mismo se deben reformar los artículos relativo al orden de los apellidos que contemple a las parejas del mismo sexo; y los artículos relativos a la custodia de las hijas e hijos pues no contempla la posibilidad para descendientes de parejas del mismo sexo.

«Reconocemos el compromiso que tanto el Congreso del Estado de Hidalgo, como el Gobernador han mostrado con los derechos de la comunidad LGBT, por lo cual consideramos que tomarán en cuenta todos estos temas pendientes (…) Esperamos que el Poder Ejecutivo demuestre este compromiso para lograr el acceso e implementación de la norma sin discriminación y que cuando se presenten violaciones a los derechos de las familias LGBTTI, tanto la CDHEH, la Procuraduría General del Estado de Hidalgo y el Poder Judicial resuelvan con perspectiva de género y enfoque interseccional y de derechos humanos».

México Igualitario dijo que continuará observando el actuar de las autoridades hidalguenses y presentando los recursos legales necesarios para alcanzar una vida libre de discriminación para la comunidad LGBTTI en el estado.

Related Articles

Últimas