Busca Valera Piedras promover la inclusión digital de personas adultas mayores


El grupo legislativo del PRI (GLPRI) en el Congreso del estado, presentó una iniciativa que reforma la Ley de los Dererchos de las Personas Adultas Mayores así como la Ley de Población ambas del estado de Hidalgo.

El propósito de la  iniciativa, explicó en tribuna el diputado Julio Valera Piedras, “es promover la inclusión digital de las personas adultas mayores en nuestra entidad, mismas que han sufrido un rezago con respecto al manejo de las tecnologías de la información y la comunicación”.

“Su incorporación al mundo digital es una estrategia de desarrollo y de superación de este segmento poblacional, lo cual favorecería su bienestar general”, señaló el diputado del GLPRI.

Valera Piedras informó ante el Pleno que “de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, poco más de 80.6 millones de personas tienen acceso a internet en México, lo que representa cerca de 70.1% de la población, en contraste, alrededor de 49.4 millones de personas son usuarias de computadoras, es decir, el 43% de la población”.

 “El uso del internet y de la computadora se ha vuelto algo cada vez más cotidiano, pero aún hay varios obstáculos para garantizar su acceso universal”, precisó.

Como puede apreciarse, destacó el legislador priista, “es posible deducir que tanto a nivel nacional, como estatal hay referencias claras de la importancia de impulsar la educación en la población adulta mayor con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades, sin embargo, no hay una clara referencia a la inclusión digital en los programas educativos específicos para las personas adultas mayores”.

“Debemos garantizar el acceso a la educación que procure la inclusión digital, de manera que las personas adultas mayores sean debidamente capacitadas para utilizar las tecnologías de la información y comunicación en su vida cotidiana en beneficio de su calidad de vida”, resaltó Valera Piedras.

“Por esta razón, es apremiante que nuestra legislación local reconozca y promueva la inclusión digital de los adultos mayores mediante programas educativos específicos en el área, por lo que la propuesta es que tratándose de servicios relacionados con las tecnologías de información y comunicación, los prestadores y establecimientos deberán garantizar que las personas adultas mayores tengan acceso al servicio en condiciones equiparables al resto de los usuarios, de conformidad con lo establecido en la normatividad específica, y fomentarán la capacitación integral de las personas adultas mayores que busquen o sean usuarios de los servicios para asegurar el uso y/o acceso adecuado a dichas tecnologías”, finalizó.

Comments

Comentarios


You may also like