100 años sep hidalgo

Conmemoran en Hidalgo el centenario de la SEP


El gobernador Omar Fayad develó una placa conmemorativa para celebrar los cien años de fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) e inauguró la obra pictórica “Voces, Ecos y Trayectorias de la Educación», creación del artista plástico hidalguense Jesús Fidel Vega Orozco, alusiva a la evolución de la educación en el estado. 

El enlace educativo del Gobierno de México en Hidalgo, Jesús López Serrano, entregó un reconocimiento al gobernador Omar Fayad, en nombre de la secretaria Delfina Gómez Álvarez, por la capacitación al personal educativo para el regreso a clases de manera presencial, lo que ubica a la entidad en primer lugar nacional en la materia.

Ello, destacó, refleja el compromiso de las autoridades estatales y sociedad para un regreso a clases seguro para todos.

En su mensaje, el mandatario estatal expuso que la decisión de no regresar a las aulas se sustenta en la responsabilidad con toda la comunidad académica y estudiantil, además de esperar a que el semáforo epidemiológico esté en verde.

El reconocimiento recibido -dijo- no es para Omar Fayad, es para los hidalguenses; significa que la sociedad hidalguense está comprometida en que el regreso a las aulas se dé en un ambiente de respeto y cumplimiento a los protocolos de seguridad sanitaria.

Afirmó que uno de los rubros más importantes en la vida nacional es la educación, ya que es la mejor herramienta para fortalecer la igualdad, el respeto y todos los valores entre la sociedad.

Resaltó que la relevancia de esta conmemoración del centenario de SEP, radica en que la población reflexione sobre los esfuerzos realizados por lograr una educación integral en beneficio de las y los mexicanos y, en este caso específico, de las y los hidalguenses.

Durante su intervención, el secretario de Educación Pública en Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, resaltó las acciones y la aportación que el gobernador Omar Fayad ha impulsado a lo largo de la historia de la educación en nuestro país y entidad; entre ellas citó:

En 1992 se concretó un evento que impactó al sistema educativo nacional, llevándose a cabo la federalización educativa, donde se transfirieron los servicios de educación básica y normal a las entidades federativas, proceso en el que participó Omar Fayad desde el ámbito federal.

En 1993 cuando inició el proceso de operación, bajo la responsabilidad total de los gobiernos estatales, y justo en abril de ese año es nombrado titular del Instituto Hidalguense de Educación Básica y Normal, Omar Fayad. A su llegada la primera acción fue poner en operación la Cruzada Estatal de Alfabetización.

Como reconocimiento a las estrategias innovadoras y los resultados obtenidos al alfabetizar a más de 150 mil hidalguenses, el Jurado Internacional de los Premios de Alfabetización de la Unesco concede en 1996, de entre más de cien países candidatos, al gobierno de Hidalgo, el Premio Internacional “NOMA”, por la Cruzada Estatal de Alfabetización.

En su gestión del hoy gobernador, se puso en operación el Método Hidalgo de lectura directa para educación preescolar. 

Otra de las acciones impulsadas por Omar Fayad fue la creación en 1994 del Sistema de Educación Pública de Hidalgo, como un ente articulador de los diferentes organismos educativos y de otros como del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), el Instituto de Educación Media Superior y Superior (IHEMSyS), Instituto Hidalguense del Deporte y la Juventud, del Museo Interactivo el Rehilete, del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah), de Radio y Televisión. También se trabajó coordinadamente con las tres delegaciones federales el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE).

Con estas acciones se sentaron las bases para contar con un sistema coordinado y articulado.

Con lo anterior, la cobertura en el nivel medio superior pasara del 29 al 85.3 por ciento (%), lo que ubica a Hidalgo en el segundo lugar a nivel nacional.

En el caso de la Educación Superior hoy se tienen 21 nuevas instituciones de educación superior y 8 unidades académicas.

Además, Hidalgo es la entidad que tiene más Universidades Politécnicas y Tecnológicas.

Y para ampliar estos servicios y continuar con una política educativa incluyente, el mandatario Omar Fayad creó a la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (UNIDEH), que en 2017 inició sus operaciones y a la fecha cuenta con 221 Centros de Acceso Digital Universitario, brindando atención a estudiantes de los 84 municipios. Actualmente tiene una matrícula de 700 alumnas y alumnos. En este ciclo escolar egresó la primera generación de licenciatura y posgrado, y 7 de cada 10 estudiantes cuentan con algún tipo de beca.

La oferta educativa se ha diversificado y multiplicado, al pasar de 48 carreras a más de 347 programas educativos. 

Esto permitió que la cobertura en educación superior creciera de 6.3% a 42.2%, pasando del lugar 29 al octavo nacional, ubicándose la entidad, 7 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

Gracias a todas estas acciones y de contar con un sistema articulado, cohesionado, el compromiso de maestras, maestros, madres y padres de familia, pero sobre todo con la política implementada por el gobernador Omar Fayad, en este periodo que ha durado la pandemia no se ha dejado de atender a la población estudiantil.

Asimismo, no se han escatimado recursos y esfuerzos de organización para que a las alumnas y los alumnos no les faltaran uniformes, útiles escolares, las becas Miguel Hidalgo, tabletas interactivas, libros de texto, aulas digitales, y se ha invertido en la rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura física educativa.

Hidalgo es la única entidad que entrega de manera gratuita libros de texto y útiles escolares en todos los niveles educativos, desde educación inicial hasta educación superior.

También se diseñó y desarrolló el Sistema Integral de Reforzamiento para Educación Básica (SIREB), plataforma tecnológica con recursos multimedia que otorga a docentes, alumnas, alumnos, madres y padres de familia, la posibilidad de enriquecer sus recursos y materiales de enseñanza y aprendizaje y que funciona con o sin internet.

En la Educación Media Superior y para responder a las necesidades de la educación de las y los estudiantes de este nivel, se desarrolló el Sistema Integral de Educación Media Superior (SIDEMS), el cual, con apoyo de salones que se innovan en aulas interactivas digitales y libros de texto gratuitos, se convirtió en un apoyo fundamental para estudiantes y docentes; además se desarrolló la aplicación móvil “Educación Contigo: Adonde va tu celular, va tu aprendizaje”.

En apoyo a la educación superior, se desarrolló el Ecosistema de Aprendizaje de Inglés, Creciendo Para Ti, el cual busca fortalecer las capacidades de los estudiantes en el dominio de esta lengua.

Otro de los aspectos que el gobernador Fayad ha impulsado es el de la ciencia, tecnología e innovación; como ejemplo, cinco investigadores de la Universidad Politécnica de Pachuca, participan en el Sincrotrón Suizo, con un proyecto de investigación en el diseño de nuevos fármacos contra el virus SARS-CoV-2.

Derivado de estas políticas y a un siglo del servicio educativo en Hidalgo, de cada 100 estudiantes que ingresan a primaria, 35 concluyen la educación superior, muy por arriba de la media nacional que es del 26%, lo que lo ubica en el 7° lugar nacional.

Comments

Comentarios


You may also like