“A nivel de las Américas, las tecnologías transformadoras que se discutieron y debatieron en Hidalgo después de dos años de espera por la pandemia, permean en todas las esferas de las sociedades”, dijo Maryse Robert, directora del Departamento de Desarrollo Económico de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Durante la clausura de Prospecta Américas 2022, Robert expresó que Internet de las cosas, blockchain, biología sintética, inteligencia artificial, big data, realidad virtual y aumentada, ingeniería biomédica, computación cuántica, nanosatélites y robótica espacial; influyen de manera marcada en la forma en que las personas trabajan, se desplazan, se relacionan, aprenden y consumen.
Tecnologías como las vistas en estos dos días, agregó, ayudan a las empresas a crear nuevas formas de diferenciar sus ofertas, automatizar sus procesos logísticos y adquirir nuevos clientes.
“En el gobierno permite mejorar los servicios públicos, en salud, energía, transporte seguridad, agricultura y gestión de residuos”, puntualizó.
Las sesiones de Prospecta Américas, detonaron razonamientos y profundas reflexiones sobre lo que hacemos y debemos hacer en las tecnologías que redefinen el futuro del mundo.
Cuando se alinean ciencia y diplomacia, incidimos en la movilidad internacional de talento científico, en el fortalecimiento de los sistemas de investigación e innovación; así como en el involucramiento de los científicos en las políticas públicas.
El compromiso es impulsar y fortalecer esta red de capacidades y establecer un eje tecnológico con alcances y beneficios globales para la salud, educación, economía y consolidar el bienestar de los países americanos.
Se realizaron las Short Talks “Transformación digital y el Futuro de las Américas” con David Oliva, fundador y asesor principal de Educación, Investigación e Innovación en EUMex-Connect y especialista en temas de Tecnologías Transformadoras.
Además, “Nanosatélites robótica espacial” con Luis Velasco, ingeniero espacial de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y Gustavo Medina Tanco, jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.
También, de manera presencial y virtual se pudo observar la ponencia “Humanidad 2.0” con Christian Peñaloza, director e investigador de Mirai Innovation Research Institute, en Japón; Andrea Escobedo, professional senior de Asuntos Regulatorios y con Gobierno, de IBM México; así como con Omar Costilla-Reyes, investigador científico en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés); la conferencia tuvo como moderador a José Franco López, físico investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Finalmente se llevó a cabo la plática “El futuro de la medicina y la salud” con Natacha de Paola, profesora de Ingeniería Biomédica y directora de IDMET; Luis Eduardo Fernández, cofundador y CEO en TINC CMMS México; cuya moderadora fue la doctora Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Vinculación del Instituto de Biotecnología de la UNAM.
En estos paneles participaron la Unidad de Planeación y Prospectiva; la Secretaría de Educación Pública, Citnova; el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), rectores de universidades politécnicas y tecnológicas; así como legisladores.