13.5 C
Hidalgo
martes, septiembre 27, 2022

Supervisan obras educativas el gobernador Fayad y la titular de SEP Federal

En gira de trabajo por Hidalgo la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez Álvarez, acompañada por el gobernador Omar Fayad, el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), César Adrián Basilio Ortiz, y el coordinador general de delegaciones federales de la SEP, Hernando Peniche Montfort, supervisaron obras en la capital del estado por más de tres millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM potenciado) destinados a mejorar los servicios que ofrecen los Centros de Atención Múltiple (CAM).

La secretaria Delfina Gómez Álvarez agradeció el esfuerzo que ha realizado el gobernador Fayad en materia educativa; así como el trabajo comprometido de quienes laboran en los CAM. Destacó que se trata de “un trabajo en equipo coordinado, que da frutos cuando se hace con compromiso y amor que no distingue banderas ni colores y que permite proporcionar una mejor calidad educativa, hasta la coordinación entre gobierno, estatal, federal y los gobiernos municipales y el trabajo que cada uno hace”.

Lo anterior -puntualizó- obedece a la política implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de estrecha vinculación y coordinación gubernamental, sin distingo de colores.

El mandatario hidalguense aseguró que, durante este gobierno, se han alcanzado metas muy importantes en materia educativa, como la compra de útiles, uniformes, becas y obras de infraestructura educativa. En el rubro de educación especial se han invertido poco más 80 millones 653 mil pesos.

Fayad citó que los alumnos de los CAM, así como de los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) y de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

Recordó que, durante su gobierno, los tres espacios educativos especiales antes citados, recibieron equipamiento y aulas multisensoriales por una inversión de alrededor de 44 millones de pesos.

Otros logros “de nuestras políticas públicas educativas inclusivas, son los 45 egresados con discapacidad auditiva que se titularon de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital. Esto lo pudieron hacer porque en Hidalgo tenemos una educación que no discrimina”.

Para atender a la población con discapacidad auditiva, la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (UNIDEH) está traduciendo a lengua de señas mexicanas el programa educativo de Licenciatura en Gestión Empresarial y de Proyectos. Actualmente 23 estudiantes con sordera se encuentran cursando el programa educativo.

Tras un recorrido por las instalaciones de los CAM 3 y 4, se expusieron a las autoridades distintas obras como la construcción de la barda perimetral y el acondicionamiento general del plantel CAM 3 con una inversión de más de 1 millón 441 mil pesos; en tanto que para el CAM 4  se llevó a cabo la rehabilitación general del plantel, la construcción de la plaza cívica y la barda perimetral con una inversión superior a 2 millones 114 mil pesos, para el beneficio de más de 80 estudiantes con discapacidad y discapacidad múltiple.

Además, como parte del programa “La escuela es nuestra”, ambas instituciones recibirán más de 400 mil pesos para adquirir insumos y mejorar la infraestructura de los dos CAM.

Colocan la primera piedra del Laboratorio de Medicina del ICAp de la UAEH

Posteriormente, en Tulancingo la secretaria Delfina Gómez participó en la ceremonia de la colocación de primera piedra del Laboratorio de Medicina del Instituto de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde se construirá el edificio del Laboratorio de Medicina, que incluye planta de tratamiento, elevador, conectividad dentro y fuera del edificio, así como la del exterior con una inversión federal superior a los 80 millones de pesos.

Señaló que con el modelo educativo de la nueva escuela mexicana se busca el desarrollo humano integral de las y los estudiantes que decidan cursar el nivel superior en instituciones públicas.

Cabe destacar que en esta administración federal se ha iniciado la transformación de la educación superior y como parte del Acuerdo Educativo Nacional se aplican políticas en materia educativa para lograr una cobertura universal con equidad y excelencia.

Entre la federación y las entidades del país, como el caso del estado de Hidalgo, existe una adecuada coordinación para impartir la educación superior y llevar a cabo procesos de mejora continua en todas las instituciones educativas.

El laboratorio beneficiará a un 1,557 alumnos y 192 docentes con una inversión superior a los 80 millones de pesos, provenientes del INIFE, del Gobierno de México.

La infraestructura en proceso de construcción contará con 6 aulas de cómputo, salas de uso común, laboratorios de trabajo en equipo, cubículos de control, 2 salas de video conferencia, acervo bibliográfico y módulos sanitarios.

Las autoridades acompañadas de invitados especiales recorrieron la Ciudad Universitaria de la UAEH de Tulancingo, guiados por el rector Adolfo Pontigo Loyola.

Related Articles

Últimas