15.9 C
Hidalgo
domingo, noviembre 27, 2022

Cierra Omar Fayad su administración con inauguración del nuevo Hospital General de Pachuca

El gobernador Omar Fayad inauguró el nuevo Hospital General de Pachuca, infraestructura con una inversión superior a mil 600 millones de pesos, entre construcción y equipamiento, que beneficiará de manera directa a más de 651 mil hidalguenses de la zona metropolitana de Pachuca y 26 municipios circunvecinos, obra que calificó como insignia del cierre de su administración.

Ubicado en el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo, en una superficie de 3 hectáreas de terreno, el nuevo Hospital General sustituye una infraestructura médica de hace más de 40 años, por lo que representa la unidad de referencia hospitalaria más grande de la entidad, expresó el mandatario.

El gobernador Fayad recordó que en los últimos días se han puesto en marcha obras sector salud para los hidalguenses como el Hospital Regional de Zimapán y el Laboratorio Estatal de Salud Pública “estas y más inauguraciones, comparten algo en común: sustituyen infraestructura rebasada o que estuvo subutilizada por muchos años”.

De todos es conocimiento que las instalaciones del viejo hospital que estamos superando, ya no eran suficientes para el tamaño de la población que vive en Hidalgo.

“Todos tenemos en la mente la imagen de las áreas de urgencias o traumatología rebasadas, con gente hacinada en los pasillos esperando a ser atendida. Esta situación era insostenible, los hidalguenses merecen otro tipo de atención médica”, citó.

Subrayó que el Hospital General de Pachuca beneficia a alrededor del 50% de la población total que tiene Hidalgo, lo que representa cerca de un millón 725 mil hidalguenses beneficiados con esta obra pública. “De ese tamaño es el impacto de este hospital”.

El nuevo hospital tiene cinco quirófanos más; diez espacios de labor y recuperación más; 14 unidades de cuidados intensivos neonatales más; 39 unidades de observación de urgencias más que el viejo hospital.

El nuevo Hospital General de Pachuca es 2.3 veces más grande que el viejo, en área de construcción.

“En mi gobierno, además de resolver el presente, ejecutamos obras que tengan visión de largo plazo, en beneficio de los hidalguenses y las nuevas generaciones”, indicó el titular del Ejecutivo ante la presencia del secretario de Salud, Alejandro Benítez, trabajadoras y trabajadores de este sector, así como sociedad civil.

Durante su mensaje, el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, José Meneses Arrieta, resaltó que a iniciativa del gobernador Fayad, el gobierno de Hidalgo llevó a cabo la sustitución del Hospital General Pachuca, con el objetivo de brindar una mejor atención hospitalaria, con los servicios de urgencias, consulta de especialidad, auxiliares de diagnóstico, cirugías, hospitalización e intervenciones quirúrgicas de alta especialidad.

El proyecto se edificó en el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo, en una superficie de 3 hectáreas de terreno, con más de 39 mil metros cuadrados de construcción.

Lo anterior representa, explicó el secretario, ampliar en 3 veces la construcción del actual Hospital General de Pachuca, tomando en cuenta para su diseño, la normativa de construcción aplicable, llevando a cabo los estudios necesarios como lo fueron, mecánica de suelos, memorias de cálculo estructurales y de instalaciones.

“El conjunto contempla 5 niveles, desplantados sobre pilas de cimentación a una profundidad de entre 10 y 14 metros, y una estructura de columnas y trabes prefabricados, garantizando con ello la seguridad estructural del edificio, que está preparado para cualquier contingencia provocada por un sismo”, manifestó José Meneses.

El titular de la SOPOT indicó que la capacidad pasó de un hospital de 300 camas a 361 censables y no censables, “un hospital de vanguardia que cuenta con tecnología de punta, además de que dejaremos más de 6 mil metros cuadrados de espacios preparados para futuras ampliaciones, que le permitan en un futuro inmediato, incrementar el servicio en otras especialidades”.

“Este viernes el gobernador entrega más de 39 mil metros cuadrados de construcción, en un tiempo récord de 11 meses de trabajos, hechos realidad gracias a la mano de obra de las y los constructores hidalguenses”, finalizó.

DATOS RELEVANTES

  • En seis años de gobierno, se pasó de 14 mil a más de 827 mil personas atendidas mediante las unidades médicas móviles; 60 veces mayor que lo que logró la gestión pasada.
  • Se realizaron más de dos mil 220 teleconsultas para las regiones y municipios más alejados del estado.
  • Se acercaron los servicios de salud para quienes están más lejos y se ampliaron y fortalecieron para quienes viven en las diferentes zonas metropolitanas que tiene Hidalgo, como Pachuca, Tulancingo y Tula.
  • Este gobierno se caracterizó por fortalecer la capacidad e infraestructura médica en un tiempo récord. En plena pandemia, se instaló en sólo 5 días el Hospital Inflable de Respuesta Inmediata Covid-19 de Pachuca.

Related Articles

Últimas