14.7 C
Hidalgo
sábado, septiembre 7, 2024

‘FRANKELDA’, la serie MEXICANA DE TERROR que la está rompiendo

Cuando era niña no me gustaban las historias de terror. Cualquier historia de fantasmas, demonios o brujas me asustaban. Pero, evitar ver u oír historias de fantasmas era imposible teniendo a mi hermana cerca. Ella ama esas historias desde muy pequeña. Cuando estábamos en primaria durante el trayecto de regreso a casa siempre sintonizaban la estación de Radio y Televisión de Hidalgo, justo a la hora que contaban leyendas. Casi siempre terminaba tapando mis oídos para no escuchar los gritos y lamentos que salían de la radio.

En casa también era algo difícil de evitar. En ese tiempo, en la televisión transmitían programas como la serie de Escalofríos, Cuentos de la cripta o Le temes a la oscuridad. En todos contaban historias de terror aptas para niños, historias que en la actualidad serian censuradas o baneadas, no sólo porque alguna que otra historia realmente era aterradora, sino que tocaba temas sensibles mostrados de forma natural, agregando el factor del miedo no sólo en algo paranormal sino en cosas cotidianas, dejando en el espectador la idea de que el terror puede encontrarse hasta en los lugares más iluminados y mucho mas cerca de ti de lo que te imaginas.

Aun cuando estos programas me asustaban también me hicieron superar el miedo, acercándome a este tipo de contenido y amar las historias de terror no por las cosas paranormales que mostraban, mas bien por lo bien construidas que estaban sus historias. Lo que es triste es que, pues los tiempos cambian y ese tipo de programas fueron dejados de lado, casi abandonados y olvidados por el publico.

Son pocos los programas de este estilo que en la actualidad realmente van dirigidos a un público juvenil. Pero, de entre todos, destaca uno que es MEXICANO y es ¡precioso! Aterrador a su manera, pero una obra de arte absoluta.

Sustos ocultos de Frankelda es una serie animada en stopmotion. En esta conocemos a Frankelda, una escritora fantasma (literal es un fantasma) de historias de miedo, aunque han pasado años escribiendo sin alguien que lea y de vida a sus historias, las cuales se secan entre hojas amarillas con tinta que comienza a desvanecer por los años. Hasta que llegamos nosotros y de primera mano ella comienza a contarnos sus historias aunque esto molesta a su compañero, un libro parlante que vuela.

Su compañero parece molesto por que ella comparte sus historias con nosotros. Le preocupa que algo que habita entre las paredes les haga daño; pero eso no la detiene de contarnos historias de sustos, aunque, al finalizar sus historias, siempre nos despide abruptamente. Algo nos ocultan, tal vez una historia aun sin escribir

En su última historia, una breve historia de amor entre sueños y pesadillas, es que descubrimos el pasado de Frankelda, la razón de porqué es un fantasma y la identidad de su compañero. A grandes rasgos nos dejan entender que ambos cometieron un error y ahora están atrapados en una casa gigante que tiene vida. Ambos están deseosos de escapar, pero las cosas no salen bien y, al final, se despide de nosotros dejándonos con mas preguntas que respuestas.

Frankelda y su éxito en Cartoon Network

Frankelda es un proyecto que desea inspirar a la audiencia a adentrarse en la literatura y crear sus propios cuentos. Es obra de los hermanos Arturo Ambriz y  Roy Ambriz, producida por estudio Cinema  Fantasmas en colaboración con Darkframe Digital. Esta obra de arte combina los géneros de fantasía, comedia y terror, complementados con hermosos y escalofriantes números musicales. La serie destaca como la primera obra en stopmotion de larga duración, disponible en la plataforma de MAX.

Su piloto fue estrenado en noviembre 2019 en el canal de Youtube y el canal de Cartoon Network. Pero no fue hasta el 2021 que se estrenó su primera temporada y, al mismo tiempo, la famosa productora CN transmitió el episodio por televisión como parte de un especial.

En un principio se tenían dudas sobre la serie, al ser algo diferente a lo que el público estaba acostumbrado; pero le dieron la oportunidad de exhibir el piloto en septiembre del 2019 durante el Festival Pixelatl donde recibió críticas favorables, algo que se sumó al buen recibimiento del publico después de ser estrenado en Youtube.

Fue gracias a esto que la serie obtuvo luz verde logrando que incluso los capítulos fueran más largos de lo que se había planeado en un inicio. Así, pasaría de tener cuatro minutos a tener entre 13 y 17 minutos. Esto es algo importante a considerar si recordamos que para generar este estilo de animación se requieren cientos de fotos que, al ponerse juntos, dé la idea de movimiento, algo que se puede apreciar al final de cada capitulo que muestra breves momentos del trabajo detrás de escena, desde bocetos hasta musicalización

La serie cuenta con cinco capítulos, pero ya fue anunciado que el largometraje Frankelda y el Príncipe de los sustos ha concluido y que será estrenado próximamente en la plataforma de MAX.

Me encantaría contarte más del filme, pero creo que es algo que se pude intuir si ves los episodios.

La frase “las mejores historias no nos relajan, nos desafían”, no podría tener más razón. De no ser por eso, tal vez aun dormiría con la luz encendida en las noches y la relación con mi hermana no sería la misma. Me hubiera perdido de millones de historias que te ponen la piel de gallina, pero que al final son entretenidas de leer o de ver, como así ocurre con Sustos ocultos de Frankelda.

Karin Reo
Karin Reo
Inspirada por las grandes aventuras de héroes derrotando al mal, forjé un fuerte amor por el mundo de la animación y todo lo que este representa; como cambia y moldea a las personas, sin que estas lo noten.