Hasta hace poco se decía que One Piece había roto el internet con el gear 5 de Luffy, pero va siendo el momento de que la ya terminada serie de Gravity Falls resurja de entre las sombras como Munrra, el inmortal, clamando a los cielos y en las mentes de los mortales: “estoy devuelta para romper su dimensión”
La serie de Gravity Falls de Disney es una serie que para muchos se volvió parte de su infancia. Pero, para los amantes de las caricaturas es una serie de culto, un imperdible, un clásico que es obligatorio ver.
Para mí, que me fascinan las caricaturas e intento analizarlas no solo de su trama sino desde el impacto que estas dejan en el público y el medio en que se desarrollan pues fue, y es, todo un fenómeno digno de un estudio de mercado, sociológico, histórico, de relaciones públicas y de comunicación.
Bill Cipher estaría más que orgulloso de escuchar estas palabras. La serie no es sólo un fenómeno mundial; es todo una proeza entre las filas de Disney, aún cuando la compañía no le da la importancia que merece.
Verán: la serie nos cuenta las aventuras de Dipper y Mabel, quienes son gemelos enviados a visitar a su tío Stan en medio del bosque en un pueblo llamado Gravity Falls. Pero al llegar, el joven Dipper, de 12 años, descubre que el pueblo es el centro de anormalidades paranormales, mágicas y dimensionales que se ocultan entre las sombras del bosque y la cabaña de su tío, que es además una atracción turística, como una casa de fenómenos y rarezas que, conforme vemos la serie descubrimos que 50 % de ellas son reales y el otro 50 % son estafas elaboradas por el tío Stan.
Dipper termina encontrando un diario que explica las rarezas y peculiaridades del pueblo, además de encontrar en él una rara advertencia: “no confíes en nadie”, pues parece que alguien o algo perseguía al autor de los diarios…
⚠️ ¡Alerta Spoiler! ⚠️
A estas alturas, gracias al alcance de esta serie, dudo mucho que alguien no sepa su final y el secreto sobre que el autor de los diarios es el tío perdido de los protagonistas , quien además es el hermano gemelo del tío Stan.
Si te spoileo, una disculpa, pero en esta ocasión no puedo seguir escribiendo sin dar spoiler y mencionar el hecho de que el villano de la serie es un personaje en forma de nacho, inter-dimensional y todo poderoso, que busca el caos con excelente sentido de la moda y que tiene un solo ojo, como una sátira de los illuminati, cuyo nombre es Bill Cipher.
Gravity Falls es una proeza de la animación
Como ya mencione, esta serie es una proeza, pues algo que la caracterizó fueron los misterios, claves y pistas encriptadas en la trama que, no solo eran exclusivas de los personajes, pues en realidad estaban destinados hacia los espectadores para que ellos descifraran mensajes secretos en el fondo de los escenarios, todo con el objetivo de mantener interesado al público y como una manera de convivir con él.
En el fondo de las escenas aparecían números o símbolos que tenían que ser descifrados para encontrar pistas que revelaran al autor o al verdadero villano de la serie y su objetivo. Algo que también ocurría era que al final de los capítulos es que aparecía un frame con una imagen referente al misterio de los diarios. Tengo tan presente el recuerdo de ver en stream en vivo de manera simultánea los episodios con la transmisión en Estados Unidos y, en minutos de que los capítulos terminaban, los fans más observadores ya estaban publicando los mensajes escondidos y descifrados. Era impresiónate e igualmente loquísimo lo comprometidos que estaban.
Al terminar la serie se publicaron de manera física los diarios el furor y caos por conseguirlos parecía algo que Bill hubiera disfrutado con palomitas. Y eso que solamente eran la versión normal del diario, pues después salió una edición especial de colección con tinta que respondía a la luz azul, que además tenía paginas extra con información adicional. Estoy segura de que en alguna de las realidades del multiverso hubo guerras por esas ediciones, pues fueron piezas limitadas.
Gracias los misterios que mantuvieron cautivos a los fans y las bromas del creador de la serie Alex Hirsch, la serie fue todo un fenómeno en su momento, llegando a influenciar a otras dos series de Disney específicamente a la Casa Búho y Amphibia que, aun cuando no está confirmado oficialmente, están conectadas y las tres tenían misterios, mensajes y referencias ocultas.
¿Tendremos más de Dipper enfrentando a Bill Cipher?
Desde el final de la serie se había rumoreado que tal vez, solo tal vez, podríamos tener más de ella, pero hasta ahora eran solo rumores; rumores que han tomado fuerza pues ha sido publicado un nuevo libro con información adicional y datos nuevos, pero todos desde la perspectiva de nuestro nacho-illuminati favorito Bill, que además confirma una relación toxica con el tío Ford.
Y juro que los fans resurgieron como fénix de entre las cenizas, aunque en realidad nunca se fueron. Como es usual, el libro tiene mensajes encriptados o en un lenguaje secreto en las orillas de las paginas o escondidos entre las imágenes. Tanto en el nuevo libro, como en la plataforma de Disney, los últimos episodios de esta serie cambiaron su título para dar pistas a los fans para promocionar el libro o tal vez para preparar al público para el regreso de la serie. Pero eso es algo que no se ha confirmado aún.
Si llegaste a ver la serie y leer los libros pues no te puedes perder este nuevo libro que aporta más datos a la historia. Admito que la primer imagen que te deja el libro es como si fuera de ocultismo y claro que está pensado para dar esa imagen, pero el interior es lo más loco pues, según las palabras de Bill, este libro no es exactamente un libro sino una proyección mental creada por el para conseguir adeptos que lo ayuden en sus planes. Dando como resultado una cosa loca rara y bizarra de leer que se vuelve adictiva con cada palabra.
Pero permíteme darte un consejo… ¡No lo leas! No aceptes los tratos que él pone en el libro. Escucha las palabras de Ford y aléjate del libro. Claro que sé que vas a ignorar mi advertencia, así que solo te diré que, pase lo que pase, no lo leas estando cansado a media noche porque te juro que sentirás que comiste una charola de pastelitos mágicos, acompañados de un te de hongos de Mario Bros en medio de una casa de la risa rodeado de espejos chistosos con luces de neón.
Se que suena a broma o a una exageración, pero te juro que, después de leerlo, cosas raras me han pasado: escuché voces en mi casa, ruidos raros, además de que las luces parpadearon justo después de que leyera una página donde decía que una de sus criaturas aparece cuando las luces se apagan y justo después de que pasara lo que había leído, cambió. Claro que pienso que fue el cansancio y coincidencias que no supe explicar, pero ¡diablos!, realmente hicieron que la lectura cobrara vida en más de un sentido.