Viola Osorio derecho de petición y presenta su Ley de Transparencia

El gobernador de Hidalgo signa este jueves 14 la esperada Ley de Transparencia estatal, en plena violación a un derecho de petición de información. Su Secretaría Particular ha retrasado la expedición de negativa a dicha solicitud hasta el 11 de enero, 22 días hábiles después del plazo establecido en la ley.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo


foto: Carlos Sevilla/Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- Este 14 de diciembre, el Congreso del Estado presentará y aprobará en su caso la iniciativa de Ley de Transparencia para Hidalgo, afirmando que en la entidad la rendición de cuentas es un ejercicio que se cumple. No obstante que el gobernador del estado, Miguel Osorio Chong, resolvió de manera negativa a una petición constitucional de información, apenas el jueves 7 de la semana pasada.

En ese sentido, tras la negativa y conforme a derecho, Desde Abajo entregó el pasado martes 12 a la Oficialía de Partes de la Secretaría Particular del Gobernador, un oficio donde se “pide», le sea expedida una constancia sobre la negativa que el gobernador dio a dicha garantía ciudadana.

El oficio dirigido al “C. Miguel Angel Osorio Chong, Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo», y firmado de recibido este 12 de diciembre a las 11:20 horas por la Secretaría Particular del Gobernador, señala que Luis Alberto Rodríguez Angeles, “considerando el artículo 15, capítulo III, referente al ‘Silencio administrativo’ de la Ley Estatal del Procedimiento Administrativo del Estado de Hidalgo, respetuosamente le PIDO:

“Me sea expedida una constancia de la resolución que en sentido negativo se hizo a mi petición constitucional de información, que, conforme a derecho realicé ante la Secretaría Particular del C. Gobernador, el pasado 4 de octubre del corriente año, en la cual, considerando el compromiso publicado en la Agenda de Modernización e Innovación del Gobernador (AMIGO), en el sentido de que más allá de la promoción de una ley en la materia, la Transparencia y la Información se conviertan en práctica común en el servicio público hidalguense para garantizar la eficiente utilización de los recursos y obtener la confianza de todos los ciudadanos y, con fundamento en e artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 4 Bis de la Constitución Política local, respetuosamente le PEDI:

“1.- Me fuera proporcionado el detalle total de gastos derivados del viaje realizado por el conjunto de personas que en compañía del C. Gobernador, viajó a China con cargo al erario público».

Otra violación

Según la Ley del Procedimiento Administrativo, cuando las autoridades respondan “en sentido negativo al promovente», de una petición ciudadana de información, “a petición del interesado, se deberá expedir constancia de tal circunstancia dentro de los cinco días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud respectiva».

No obstante, a decir de la licenciada Leticia García de la Oficialía de Partes de la Secretaría Particular del Gobernador, no habrá notificación alguna hasta el 11 de enero, fecha en la cuál –informaron-, tendrían una respuesta de parte del secretario particular de Osorio Chong, Víctor Hugo Velasco Orozco, con lo cual se viola nuevamente la Ley del Procedimiento Administrativo que señala que ante la solicitud de expedición de negativa, ésta debe entregarse cinco días hábiles posteriores a la fecha del trámite, es decir, tendría que presentarse el martes 19 de diciembre, pero no será sino hasta 22 días hábiles más tarde.

Y es que, según mandó decir Velasco Orozco, el mandatario hidalguense “no ha tenido tiempo» de responder la petición pues su agenda “ha estado muy apretada», indicó García al reportero.

Para esa fecha, Hidalgo contará ya con una Ley de Transparencia, por lo cual habrá que responder por una violación constitucional al derecho de petición.

Comments

Comentarios