26.7 C
Hidalgo
martes, abril 16, 2024

Antes de marzo, resolución sobre denuncia contra Osorio Chong, dice la CDHEH

. Según reveló la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) antes de que termine febrero, emitirán un fallo sobre sobre la violación al derecho a la información de parte del gobernador Miguel ÿngel Osorio Chong en perjuicio de esta agencia informativa, incluida en el expediente 3203-06 de la CDHEH. En tanto, de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica del organismo ha concluido el plaza para una respuesta de la autoridad sobre el trámite por lo que “se tendrán por ciertos los hechos denunciados por el quejoso».

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- Luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) asegurara a un abogado permanente para la resolución del expediente 3203-06 sobre la violación al derecho a la información de parte del gobernador Miguel ÿngel Osorio Chong en perjuicio de esta agencia informativa, Armando Vázquez, encargado del caso, señaló que antes de que termine el mes de febrero el organismo emitirá su fallo, mismo que tendrá que asentar la “responsabilidad» de la autoridad señalada en la violación a los derechos humanos, según lo indica la propia Ley Orgánica de la institución.

Y es que de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica de la CDHEH, si luego de 15 días posteriores a la petición de respuesta de parte de la Comisión a la instancia acusada, ésta no responde, “se tendrán por ciertos los hechos denunciados por el quejoso». En este caso, según reveló el propio Vázquez, la CDHEH solicitó desde el 18 de enero a la secretaría particular del gobernador informara acerca del trámite que siguió la petición de información presentada el 4 de octubre sobre los gastos que el mandatario realizó en su viaje a China de agosto del 2005, y a la fecha no se ha entregado informe alguno.

De acuerdo a lo establecido en el Capítulo VIII de la Ley Orgánica de la CDHEH, en su artículo 37, “radicada la queja se procederá a su calificación y si en principio fuere competente la Comisión, se notificará al quejoso en un término de diez días hábiles, se solicitará a la autoridad pública señalada como responsable que presente en un plazo no mayor de quince días, un informe en donde se consignen los antecedentes del asunto, los fundamentos y motivaciones de los actos u omisiones lesivos que se les atribuyan, y la información oficial correspondiente; ésta última también podrá ser requerida a las autoridades públicas que no siendo señaladas como responsables cuenten con ella. Cuando un servidor público requerido no presente el informe solicitado por cualquier causa no justificada, incurrirá en responsabilidad, de conformidad con lo dispuesto en la Ley, y en su caso, se tendrán por ciertos los hechos denunciados por el quejoso».

Según dijo Vázquez, en los próximos días él presentará ante el Consejo de la CDHEH una propuesta de resolución, y antes de que termine el mes, esa instancia –quien tiene carácter definitivo-, decidirá si el gobernador del estado incurrió o no en violación. (Desde Abajo)

Related Articles

Últimas