Opinión: El camino de Hillary (segunda parte)

. Viene entonces para esta mujer una etapa difícil durante la cual sus contrincantes intentaran a toda costa manchar su imagen y para ello ya sabemos cómo se la gastan por allá.

Por Sofía de la Peña Soto / Desde Abajo

Pues bien la mayoría de los medios de comunicación en Estados Unidos han tomado con buen talante la decisión de la Senadora Hillary Rodham Clinton de lanzarse a la lucha por la nominación demócrata a la carrera presidencial en el 2008.

A diferencia de lo que representan la mayoría de los medios de comunicación en nuestro país, corifeos de funcionarios, aplaudidores del partido en el poder y lame suelas de gobernantes, en el vecino país del norte estos todavía se pueden tomar como un termómetro para medir la opinión general de la sociedad, claro que como en todo hay sus excepciones.

Viene entonces para esta mujer una etapa difícil durante la cual sus contrincantes intentaran a toda costa manchar su imagen y para ello ya sabemos cómo se la gastan por allá.

No es que por acá toda la clase política sea una blanca paloma, digo hay de todo, asesinos, pedófilos, pederastas, corruptos, traidores, abusadores de poder, rateros, traficantes de menores, traficantes de drogas, traficantes de humanos, violadores, etcétera . Lo que ocurre es que allá sí pasa algo cuando estas cosas se denuncian, sean ciertas ó falsas.

Así entonces Hillary estará expuesta a todo, mire tanto le pueden inventar mil y una cosas, como reciclarle algunas, por ejemplo recriminarle la posición que tuvo ante el escándalo Clinton-Lewinsky a algunos les pareció bien a otros les cayó en el hígado.

Nada tonta, la Senadora ha corrido literalmente a pedir consejo a algunos dinosaurios demócratas, ella sabe muy bien que hay que hacer sentir, sobre todo, a los hombres del poder que ellos saben, que ellos tienen el control.

En consecuencia una buena parte de sus posibilidades dependerá de cómo maneje los exabruptos tanto de republicanos como de demócratas, de que tiene una costra dura, ni dudarlo, digo aguantarle tantas cosas a Bill, pero no es lo mismo. Su equipo de campaña tendrá que tener la habilidad suficiente para capotear, remontar y volver en positivo lo que de negativo se diga de ella.

Por cierto uno de sus puntos más favorables es el proyecto de salud que pretende implantar, mire resulta que en Estados Unidos la medicina es muy cara y en ocasiones no tan buena como se pregona. Es decir si usted no tiene un seguro médico que esté pagando ni se pare en un hospital sea público ó privado porque le sale en un ojo de la cara, para millones de norteamericanos es incosteable.

Bueno ella pretende que el Gobierno asuma el costo de la medicina pública, que se reactive el programa de lucha contra el SIDA, que el gobierno de Bushito desapareció, un programa integral de atención para niños y adolescentes, una programa integral para salud de las mujeres, ancian@s y discapacitad@s, entre otras cosas.

Hillary viene insistiendo en este proyecto desde hace por lo menos 16 años.

Ahora lo que implicaría para el mundo entero que una mujer sea la presidenta del país más poderoso del mundo es otro boleto, de entrada bajaría el perfil rijoso, gatillo fácil, buscapleitos que tiene Estados Unidos en el orbe para privilegiar la negociación. ¡Eh¡, pero no se vaya con la finta, la esposa de Bill ha dejado muy claro que sólo se negocia cuando hay respeto y se cumplen a cabalidad las normas internacionales de convivencia.

Políticos, analistas y escritores de varias partes del planeta se han expresado ya a favor de que la mamá de Chelsea ocupe la Casa Blanca.

Muchos países sobre todo los nórdicos saben bien lo que implica y todo lo que conlleva tener mujeres en el poder, no es que lo hagan mejor, es que lo hacen diferente, no por nada son los que tienen mayor producto interno bruto, menores índices de corrupción, mayor standard de bienestar en su población.

Si ha llegado entonces el tiempo en que a Estados Unidos lo gobierne una mujer yo no veo porque no sea también el tiempo de México. (Desde Abajo)

Comments

Comentarios

You may also like