19.6 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Opinión: Espiritualidad Laica.

. He leído con mucho interés el artículo publicado (¿estará bien empleado este término?) aquí por el diácono Alvaro Sierra Mayer titulado “Religión y espiritualidad» (Desde Abajo. 8 de febrero de 2007), y aunque no comparto algunas de sus consideraciones y/o conclusiones, podría suscribir la mayoría de su texto.

Por Román Hernández Genis / Desde Abajo

He leído con mucho interés el artículo publicado (¿estará bien empleado este término?) aquí por el diácono Alvaro Sierra Mayer titulado “Religión y espiritualidad» (Desde Abajo. 8 de febrero de 2007), y aunque no comparto algunas de sus consideraciones y/o conclusiones, podría suscribir la mayoría de su texto.

Lo afirmo desde mi posición de ateo y persona de izquierda que me considero, lo cual no me impide ser al mismo tiempo respetuoso de la religiosidad que cada persona pueda llegar a tener. Rara vez he leído o escuchado una posición como la del diácono Sierra que se ubica, desde mi punto de vista, en dos aspectos centrales aparentemente contradictorios. Por un lado la convicción de que ser religioso no necesariamente es sinónimo de tener una espiritualidad (como él le llama), cosa que ya sospechábamos muchos sobre todo cuando conocimos a los famosos curas pederasta o a los clérigos apoyadores de regímenes autoritarios) y la otra cara de la moneda, el que ser ateo no implica necesariamente carecer de espiritualidad. Y por el otro llegar a la conclusión que caminar por la senda que te ha de acercar a la multicitada espiritualidad, necesariamente te conduce por el sendero de la revolución transformadora.

Texto incendiario desde la mente de cualquier burócrata, ya sea político o clérigo, sobre todo viniendo de alguien con calidad moral y ascendiente entre quienes son destinatarios de su mensaje. De hecho el diácono plantea una muy fuerte crítica a todo lo que conocemos como educación institucionalizada, ya sea la impartida por el Estado o la que se hace llegar desde los templos. Es un llamado a cuestionar a todo el sistema educativo. Curiosamente este texto aparece cuando nuestra flamante Secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, ha hecho un diagnóstico nada halagador para quienes son autoridades educativas, sobre la situación que guarda la educación en México. Para mí es obvio que si bien estas dos posiciones coinciden en señalar una crisis del sistema educativo, las motivaciones y perspectivas de Sierra Mayer y de Vázquez Mota son diametralmente contrapuestas. La segunda habrá de hacer alianza con Elba Esther Gordillo mientras que el primero lo plantea, entre otros, con Andrés Manuel López Obrador.

Related Articles

Últimas