Emite CDHEH dos recomendaciones a la Procuraduría

. El ombudsman hidalguense informó sobre tres recomendaciones emitidas por el organismo, dirigidas al ayuntamiento de Atlapexco y a la Procuraduría de Justicia estatal, derivadas de expedientes de queja iniciados en el año 2006, y que, luego de la investigación respectiva, el consejo de la CDHEH, en reciente sesión, determinó resolverlos como recomendación.

Por Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- Alejandro Straffon Ortiz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado Hidalgo, informó que en los tres primeros meses del presente año, la institución a su cargo atendió un total de 1383 asuntos, de los cuales 1152 son orientaciones jurídicas y 231 quejas, lo que arroja, reveló, un promedio de 461 asuntos al mes, 13 orientaciones y 3 quejas diarias atendidas en las oficinas centrales y las visitadurías regionales de la CDHEH, destacando, también, que en los tres meses registrados se han atendido más de 400 solicitudes en cada uno.

Straffon Ortiz advirtió, además, que en las oficinas regionales de la CDHEH, ubicadas en los municipios de Apan, Huejutla, Tenango de Doria, Tula, Zacualtipán y Zimapán se atendieron en este periodo trimestral un total de 398 asuntos, de los cuales 64 son quejas contra servidores públicos y 334 orientaciones, “lo que significa que en nuestras visitadurías regionales se atiende casi el 30 por ciento del total de asuntos iniciados en la Comisión, siendo la de Zacualtipán, hasta el momento, el último día de marzo, la que mayor número de intervenciones presenta, con 112″ indicó Straffon.

Asimismo, el ombudsman hidalguense informó sobre tres recomendaciones emitidas por el organismo, dirigidas al ayuntamiento de Atlapexco y a la Procuraduría de Justicia estatal, derivadas de expedientes de queja iniciados en el año 2006, y que, luego de la investigación respectiva, el consejo de la CDHEH, en reciente sesión, determinó resolverlos como recomendación.

La primera de ellas, la 23/06, derivada de la queja CDHEH/II/142/06, iniciada por los hechos violatorios de Irregular integración de la averiguación previa en contra del agente del Ministerio Público Investigador de la PGJH, Gustavo Campos Roa, además de María Andrea Serrano Cerón, Secretaria del Ministerio Público. En dicha queja, los afectados manifestaron su inconformidad, por lo que, luego de la investigación respectiva, la CDHEH certificó en sus expedientes las irregularidades cometidas pues “resulta increíble que las diligencias del caso se hayan desahogado cuando los quejosos aún no estaban a disposición de la autoridad investigadora (el agente del MP)».

En consecuencia, la CDHEH recomienda a la Procuraduría de Justicia iniciar procedimiento administrativo para determinar el grado de responsabilidad en que incurrieron los servidores públicos señalados, además de tomar medidas para evitar las irregularidades en la integración de averiguaciones previas.

De igual modo, la CDHEH emitió una recomendación al municipio de de Atlapexco, la CDHEH/H-0077/2006, en contra del Conciliador municipal de aquel lugar, Darío Salazar Lara, por obligar al quejoso a firmar un acta convenio en la cual otorga la guarda custodia y patria potestad de sus menores hijos a su contraparte, sin tener facultad legal para tal acción.

En la indagación de la CDHEH, documentada en los expedientes del caso, se demostró la violación a los derechos humanos de los agraviados, ya que Salazar Lara les exigió una acción para la cual no está facultado, puesto que únicamente “la autoridad jurisdiccional (juez) es la encargada de resolver sobre asuntos de guarda, custodia y patria potestad de menores».

En este documento, la CDHEH recomienda “destituir de su cargo de Conciliador Municipal Darío Salazar Lara, no pudiendo, además, ocupar ningún cargo, empleo o comisión durante la presente administración municipal».

Finalmente, señaló el presidente de la CDHEH, la recomendación 25/06, de la queja CDHEH-I-20955-06, iniciada por irregular integración de averiguación previa en contra de Alberto Galván Sánchez, agente del Ministerio Público Determinador de la Mesa cuatro de Tulancingo. En ella, refieren los quejosos, el servidor público involucrado, al consignar de manera incompleta la averiguación previa correspondiente al caso de un accidente automovilístico donde falleció el hijo del quejoso, omitió investigar la posible comisión de los delitos de abandono de víctima y manipulación de cuerpo, además del integrado en dicho documento, por lo que la CDHEH recomienda, luego de documentar la omisión, en único punto, que se ordene al Ministerio Público investigar qué delito se pudo haber cometido en agravio de los quejosos y sus familiares para, en su caso, ampliar la acción penal en contra de quienes resulten responsables en la averiguación previa correspondiente. (Desde Abajo)

Comments

Comentarios

You may also like