18.5 C
Hidalgo
jueves, abril 18, 2024

Centroamericanos ilegales son violentados por policías hidalguenses

. Elementos de seguridad pública del estado y de varios municipios han abusado y violentado a los centroamericanos que en su camino rumbo a los Estados Unidos, pasando por México, han sido aprehendidos en esta entidad, siempre, con actos y actitudes que son censurables por la propia Constitución Política hidalguense y la legislación en materia de derechos humanos, ha denunciado el presidente del a Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Straffon Ortíz.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca, Hgo. México.- Ciudadanos centroamericanos que emigran de manera ilegal hacia los Estados Unidos o el Distrito Federal en México, son blanco constante de abusos, violencia y diversas violaciones a sus derechos humanos por parte de autoridades hidalguenses en su paso por la entidad.

Según lo ha denunciado el presidente del a Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Straffon Ortíz, elementos de seguridad pública del estado y de varios municipios han abusado y violentado los derechos humanos de los centroamericanos que en su camino rumbo a los Estados Unidos, pasando por México, han sido aprehendidos en esta entidad, siempre, con actos y actitudes que son censurables por la propia Constitución Política hidalguense y la legislación en materia de derechos humanos .

“Porque aquí pasa que llega personal del Instituto Nacional de Migración, pero el apoyo policiaco es precisamente de los cuerpos, en esta caso la estatal y la municipal, que en muchas veces en el operativo pueden cometer algún acto de violencia contra los migrantes que vienen en tránsito para acá», ha declarado el ombudsman.

Por eso, señaló que la CDHEH esta en coordinación con el Instituto Nacional de Migración ara que cuando se cometan abusos se denuncien, “como lo hemos estado haciendo», apuntó.

Informó que el combate a los abusos de poder por parte de los cuerpos policiacos son lo que en mayor medida la Comisión enfrenta, dad la naturaleza del trabajo de los elementos que, en muchas de las ocasiones, sobrepasan el límite de su actuación, amedrentando o utilizando el lujo de la violencia para someter a algún presunto delincuente.

Y a propósito de los migrantes centroamericano, Straffón Ortíz dijo que desde hace dos años, el delegado del INM, Hugo Meneses y él, han estado en coordinación para combatir y prevenir frontalmente este problema.

Actualmente, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las formas conexas de intolerancia, reconoce que la discriminación y la violencia contra los migrantes en cualquier parte del mundo, es un problema serio de Derechos Humanos.

Y este informe, hace especial énfasis en la situación de las mujeres migrantes en particular, las cuales, son objeto de los más crueles tratos.

Denuncia: “.Dada la falta de protección de los derechos de este sector de las poblaciones migrantes que prevalece, es necesario discutir los conceptos que aparecen en los instrumentos de derechos humanos, en particular aquellos que en esos instrumentos se refieren a la condición de los migrantes, los trabajadores migrantes, la violencia contra la mujer y la niña migrantes y sus implicaciones para las responsabilidades de los Estados. Es necesario discutir la medida en que los espacios de diálogo intersectorial, en donde se incluya a los propios migrantes, representan instancias viables de búsqueda de remedios a las situaciones de falta de protección de este numeroso sector de la población mundial». (Desde Abajo) 

Related Articles

Últimas