Misoginia frena participación política de las mujeres

. Los “estereotipos machistas” son los principales causales de que en la actividad política, las mujeres no destaquen; y cuando destacan, son blanco de violencia verbal y discriminación de parte de los hombres y de mujeres también, pues la misoginia no es exclusiva de un género, sino trata de la violencia general al femenino, consideraron representantes de partidos políticos

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

La persistencia de las actitudes misógjnas en la política hidalguense ha provocado que aún sea lento el avance de la participación de las mujeres dentro del sistema partidista estatal.

Según lo denunciaron algunas representantes partidistas como es el caso de Emilse Miranda Munive, presidenta del Organismo Estatal de Mujeres Priístas. a pesar de los avances que al interior del PRI se han suscitado en materia de equidad en cuanto a la participación política se refiere, esta “aún no avanza al ritmo deseado”; situación provocada, en mucho, por la discriminación y la violencia que políticos ejercen contra las mujeres, sobre todo -dijo-, cuando creen ser “invadidos” en sus círculos de poder.

Señaló que no existen agresiones directas contra las mujeres “mientras la mujer participa y no invade territorio. Ahí ya no hay una reacción tan favorable para las mujeres”, dijo la dirigente.

Miranda Munive opinó que otro d los factores que no ayudan al avance del desarrollo político de las mujeres es la carga “cultural” que sobre la sociedad pesa, donde se impone el patriarcado como condición social, mismo que ha generado desde siempre un ambiente hostil para la equidad de género.

Por su parte, la diputada local por el PRD, Tatiana Tonantzin Ángeles Moreno, precisó que los “estereotipos machistas” son los principales causales de que en la actividad política, las mujeres no destaquen; y cuando destacan, son blanco de violencia verbal y discriminación de parte de los hombres y de mujeres también, pues la misoginia no es exclusiva de un género, sino trata de la violencia general al femenino.

“Este tipo de cultura aún no hace caer esas barreras. Por eso seguimos pugnando porque la equidad de género dentro de la política sea una realidad”, señaló la dirigente del actual Movimiento Político de Izquierda, quien en el año 2003 viera frustrada su candidatura a la presidencia municipal de Actopan (ubicado en al este del Valle del Mezquital) a causa de pugnas internas.

“Aún muchas mujeres no hemos brincado en lo psicológico el saber de qué somos capaces. Debemos buscar el equilibrio y pugnar por espacios para las mujeres dentro de la política”, manifestó.

Las mujeres aún no están en las decisiones

En tanto, para la secretaria general del PRI, Geraldina García Gordillo, los espacios de decisión aún no son un punto común entre las mujeres en la política, pues, ellas participan de manera mayoritaria; sin embargo, se quedan fuera de los peldaños de poder, pues éstos siguen siendo reservados para que los hombres los ocupen.

“Creo que estamos en los momentos de que ya pasen a los escenarios donde estén en la toma de decisiones, porque tradicionalmente participan de una manera masiva, mayoritaria, pero no necesariamente en los espacios de decisión”, reconoció la ex presidenta del Instituto Hidalguense de las Mujeres.

No obstante, para Ángeles Moreno existe en la sociedad civil el impulso para que las mujeres presidan espacios de decisión dentro del sistema partidista y de gobierno y legislación, por lo que no duda que esto suceda en próximos periodos, pese a que el hecho de que una mujer llegue a un puesto político de altura, representa que trabajará a favor de ellas.“Hoy afortunadamente esto es algo que la sociedad está impulsando”, dijo.

“Hoy la propia sociedad está apoyando a las mujeres, se habla, creo yo, de un crecimiento en la sociedad y de un entendimiento claro de que este mundo se puede construir mejor entre hombres y mujeres, y sobre todo en el ámbito político, que yo creo es más complejo todavía para las mujeres, de que hoy se les esté dando el reconocimiento,. Me parece que tenemos en Hidalgo una sociedad que políticamente va creciendo”, afirmó la perredista.

Comments

Comentarios

You may also like