16.7 C
Hidalgo
miércoles, abril 24, 2024

Cumple un año la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos

Este viernes 10 de agosto, la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A. C., (ACADERH) cumple un año de haber sido constituida y de iniciar su labor ciudadana de defensoría de los Derechos Humanos en el estado. Entre sus logros más destacados está la promoción de los Derechos Humanos entre líderes sociales de las diferentes regiones del estado, el diplomado de profesionalización para otras asociaciones ciudadanas y la elaboración de la “Agenda DESCA”, un trabajo académico que presentará la situación de los derechos humanos en Hidalgo.

Por Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Pachuca, Hgo. México. Con motivo del primer aniversario, el doctor Pablo Vargas González, presidente de esta Organización de la Sociedad Civil (OSC), señaló que “el balance del trabajo realizado en este año es positivo y ha cubierto las expectativas, tanto de quienes integramos la ACADERH, como de otras asociaciones ciudadanas y de la población en general con quien hemos tenido contacto”.

Vargas González destacó que entre los principales logros de la ACADERH en su primer año de vida, se encuentra la contribución al desarrollo ciudadano en materia de derechos humanos, fortalecido con acciones como el Diplomado de Profesionalización y Fortalecimiento de Asociaciones Civiles, impartido por la ACADERH, junto con las fundaciones “Rostros y voces” y “Arturo Herrera Cabañas”.

Otra acción emprendida este mismo año es el arranque de la capacitación de defensores comunitarios, el cual consiste en capacitar en materia de Derechos Humanos a líderes sociales de diferentes regiones del estado, con el fin de que ellos reproduzcan este saber entre la gente en la cual influyen.

En el aspecto académico, la ACADERH ha impartido seminarios sobre Derechos Humanos en diferentes instituciones de educación superior del estado, y ha participado en diferentes foros convocados por instituciones públicas y privadas.

Asimismo, las y los integrantes de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A. C. preparan la “Agenda estatal DESCA”, investigación que presentará el estado actual de los derechos humanos en Hidalgo, en materia de educación, salud, cultura y ambiente.

En cuanto a incidencia, la ACADERH impulsa activamente la Ley Estatal de Fomento para las Organizaciones de la Sociedad Civil. De igual modo, los integrantes de esta OSC han tomado parte en los trabajos de creación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Hidalgo, así como del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

La Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A. C. está compuesta por ciudadanos y ciudadanas con perfiles personales, profesionales e ideológicos diversos, que tienen en común el compromiso por el respeto, la promoción y la documentación de los derechos humanos, desde los aspectos teórico y práctico.

Es una asociación ciudadana no lucrativa, autónoma, apartidista pero promotora de la cultura política y de la participación ciudadana, así como de una mayor incidencia de la sociedad civil en la toma de decisiones en Hidalgo.

Durante este primer año, esta asociación civil se ha pronunciado contra de todo tipo de discriminación basada en el origen étnico o nacional, género, edad, capacidades diferentes, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones políticas, orientación sexual, estado civil, ideología, o cualquier otra.

La meta central de la ACADERH es poder contribuir al pleno ejercicio de derechos ciudadanos, políticos, jurídicos sociales, económicos y culturales en México, particularmente en el estado de Hidalgo, para lograr que se garanticen y cumplan los derechos de la infancia, mujeres, jóvenes, indígenas, personas con capacidades diferentes, orientación sexual diversa y adultos mayores, mediante la organización civil, el desarrollo de la cultura política y la participación ciudadana.

Lo anterior se construye a través de la creación e impulso de vínculos de formación de redes con otras Organizaciones de la Sociedad Civil, así como con instituciones públicas y privadas, para lograr el cumplimiento de una agenda ciudadana, que permita una mayor participación en las decisiones sociales.

Related Articles

Últimas