9.7 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

En enero, Ley contra violencia hacia las mujeres en Hidalgo

. Durante del Foro de consulta ciudadana sobre esta iniciativa, organizaciones de la sociedad civil de Pachuca y otras regiones del estado dedicadas a la defensa de los derechos sexuales, reproductivos, culturales y políticos de las mujeres, se reunieron con legisladoras y responsables del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) para discutir lo que en enero será la Ley de Acceso a la No Violencia, según fue el compromiso de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local.

Por Desde Abajo

Pachuca.- Que se apruebe sin simulaciones la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para Hidalgo, pidieron mujeres y representantes de organizaciones sociales a diputadas y autoridades responsables de la elaboración y aprobación de esta iniciativa, pues consideraron que el mayor problema que pueda existir en este asunto es la “falta de compromiso” de las autoridades.

Durante del Foro de consulta ciudadana sobre esta iniciativa, organizaciones de la sociedad civil de Pachuca y otras regiones del estado dedicadas a la defensa de los derechos sexuales, reproductivos, culturales y políticos de las mujeres, se reunieron con legisladoras y responsables del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) para discutir lo que en enero será la Ley de Acceso a la No Violencia, según fue el compromiso de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local.

Las propuestas incluyeron que se dé a las víctimas una atención integral, gratuita y especializada, bajo la instrucción de un centro especial y autónomo de atención a las mujeres que sean objeto de violencia en cualquiera de sus acepciones: física, emocional, psicológica, patrimonial o económica.

Además, que como parte de la Ley, se comprometa al Ejecutivo estatal emita políticas públicas en contra de la violencia hacia las mujeres en áreas como la Seguridad Pública, Educación, Salud y Procuración de Justicia para eliminar conductas misóginas y discriminación entre los funcionarios, a quienes se les tendrá que capacitar cada tres meses en la materia, además de sancionarlos cuando comentan en delito en ese sentido.

Elaborar medidas presupuestales y administrativas ajustadas a la “gran necesidad” de la sociedad por acabar con ésta problema de salud pública, entre las cuales se propuso la creación de un centro de atención especializado que derive otros departamentos, armonizado con el DIF, la Procuraduría, Salud y el IHM.

En lo que respecta a la ley, las y los participantes resaltaron que se debe de ampliar los tipos de violencia por los cuales se deben de castigar a los que violenten a las mujeres; incluir un glosario de términos y hacerla con pluralismo social, cultural y patrimonal.

A decir de las diputadas organizadoras del encuentro, la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia se aprobará en enero próximo o antes de que termine la actual legislatura.

Related Articles

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas