Columna: La hora Jazz

… y cuando desperté, Pachuca estaba ahí.

. Pero el punto no es precisamente hablar de Verónica, sino en lo curioso de cómo fue que llego el nombre de Pachuca a un festival de jazz. La ciudad tuza no tiene gran actividad jazzística, el último concierto que más se le puede acercar al jazz sería el que hubo el 21 de diciembre cuando toco Cabezas de Cera en un pequeño salón de fiestas de la ciudad, en donde, por cierto, quedaron de tocar Mood Funky Trio, uno de los pocos grupos de jazz formalizados de esta ciudad y, no lo hicieron por problemas técnicos y de organización.

Por Jesús Ángeles / Desde Abajo

Es curioso, pero Pachuca salió a relucir en el primer Festival de Nacional de Jazz. ¿Cómo?, muy sencillo, entre los más de 20 grupos invitados para este evento, uno de ellos radica en esta ciudad. Y, no es precisamente uno de ellos, más bien ella, que por si fuera poco, es una de las mejores cantantes de jazz que hay en nuestro país, se llama Verónica Ituarte.

Aunque ella nació en la en la ciudad de México, lleva varios años radicando en nuestra ciudad y, es aquí, donde a muchos no les gusta vivir por ser un ciudad aburrida y anticuada, donde precisamente una gran jazzista decidió vivir.

Pero el punto no es precisamente hablar de Verónica, sino en lo curioso de cómo fue que llego el nombre de Pachuca a un festival de jazz. La ciudad tuza no tiene gran actividad jazzística, el último concierto que más se le puede acercar al jazz sería el que hubo el 21 de diciembre cuando toco Cabezas de Cera en un pequeño salón de fiestas de la ciudad, en donde, por cierto, quedaron de tocar Mood Funky Trio, uno de los pocos grupos de jazz formalizados de esta ciudad y, no lo hicieron por problemas técnicos y de organización.

También tenemos el único festival de jazz en el Estado, que se ha llevado por cuatro años ininterrumpidos. Es organizado por un restaurante muy prestigiado de la ciudad pero, en el que lamentablemente, solo puede asistir quien puede pagarlo, en este caso, una pequeña elite de la ciudad.

En la feria del libro universitaria, en algunos años se preocuparon por tener un repertorio musical que incluyera jazz de talla internacional, pero en su ultima edición lo único que hubo de jazz, fue una pequeña charla que organizo el pianista Alexis Estrada en el Café literario. Además de un concierto que, a última hora no se llevo acabo por razones técnicas, económicas, o algo así.

Pero aun así el jazz se escucha en la ciudad, y gracias a Verónica podemos darnos el patriotismo de decir que Pachuca estará en un festival nacional de jazz, que por cierto iniciará el 15 de febrero a las 19 horas en el Foro Cultural Coyoacanense, y al parecer creo que no tendrá algún costo.

Ojala, que en algún momento, en nuestra ciudad se motiven más los eventos jazzísticos, y que no digan que no se hacen por la carencia de músico de esta talla en la ciudad, porque los hay, y en su mayoría de buena calidad. Tenemos al grupo Midnight Blues, que tiene un jazz muy variado y hasta experimental, la ultima vez que pude verlos en vivo, ahí estaban haciéndole un tributo a Gabilondo Soler, eso si, destacando más lo jazzístico que lo infantil. Ahí esta Alexis y su trío, Mood Funky, y muchos otros que tocan en pequeños cafés intentando hacer jazz en una ciudad, donde no parece haber otra cosa mas, que fútbol.

Sugerencias y reclamaciones a: lahorajazz@hotmail.com

 www.lahorajazz.blogspot.com

 

Comments

Comentarios

You may also like