16.2 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Granados Chapa ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua

La academia mexicana de la Lengua anunció el ingreso a su cuerpo académico del periodista hidalguense Miguel Ángel Granados Chapa . Con esto reconoce la trascendencia de la obra de quien ha ejercido el oficio de periodista tanto desde la cátedra universitaria como en la práctica cotidiana de escritor, y destacado, entre otros méritos, por el uso correcto del idioma español. Con este acto, se resalta también del enorme prestigio del que goza el académico electo debido a lo que la Academia Mexicana de la lengua consideró “su aguda inteligencia puesta al servicio del empleo responsable de los medios de comunicación, y a la atención y constancia con que observa, analiza y comenta la creación artística, la cultura y la vida pública del país y el mundo”.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde abajo

Pachuca.- La academia mexicana de la Lengua anunció el ingreso a su cuerpo académico del periodista hidalguense Miguel Ángel Granados Chapa.

Aunque la decisión de este ingreso se tomó a finales de febrero, fue hasta inicios de este mes cuando la Academia Mexicana de la lengua anunció formalmente la designación del distinguido hidalguense para ocupar la silla XXIX.

De este modo, la Corporación reconoce la trascendencia de la obra de quien ha ejercido el oficio de periodista tanto desde la cátedra universitaria como en la práctica cotidiana de escritor, y destacado, entre otros méritos, por el uso correcto del idioma español. Con este acto, se resalta también del enorme prestigio del que goza el académico electo debido a lo que la Academia Mexicana de la lengua consideró “su aguda inteligencia puesta al servicio del empleo responsable de los medios de comunicación, y a la atención y constancia con que observa, analiza y comenta la creación artística, la cultura y la vida pública del país y el mundo”.

Propuesto por Ruy Pérez Tamayo, Margit Frenk y Fernando Serrano Migallón, para ser el tercer ocupante del sitio, Miguel Ángel Granados Chapa se formó inicialmente en Hidalgo. Posteriormente, estudió en la Facultad de Derecho y en la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se licenció en periodismo, con mención honorífica, en 1969. Años más tarde, cursó el doctorado en Historia en la Universidad Iberoamericana.

Creador de la columna diaria Plaza pública –que aparece desde 1977–, el nuevo académico ha sido maestro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán de la UNAM, de la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Iberoamericana y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Asimismo, fue presidente de la Junta de Gobierno del Colegio Madrid y tesorero de la Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano.

Figura de constante presencia en los medios de comunicación masiva, Miguel Ángel ha colaborado con los diarios Últimas Noticias, Excélsior, El Universal, Cine Mundial, Unomásuno, La Jornada, El Financiero, El Norte, Reforma y los periódicos servidos por la Agencia Mexicana de Información; de las revistas Señal, Proceso, Siempre!, Razones, Crítica Política, Expansión y Mira, y de las emisiones radiofónicas Opinión pública (Radio ABC), Onda política (XEB) y Monitor (Radio Red). Condujo el programa de entrevistas Con sus propias palabras (Canal Once) y el programa semanal Punto de encuentro, en el que participaban los connotados periodistas Virgilio Caballero, Ricardo Rocha y Javier Solórzano (Radio Educación, 2004-2006). Desde 1994, conduce el programa radiofónico Plaza pública (Radio UNAM).

Miguel Ángel Granados Chapa ha recibido numerosas distinciones; entre ellas, los premios José Joaquín Fernández de Lizardi del Club de Periodistas de México (1978); Nacional de Periodismo por artículo de fondo (1981); Manuel Buendía a la trayectoria periodística (1987); al Periodismo Político (1989); del Mérito Periodístico del Instituto México-Israel (2004) y Nacional de Periodismo a la trayectoria periodística (2005). Pertenece a la Unión de Periodistas Democráticos, la cual presidió de 1983 a 1984, y a la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Además, es caballero de la Orden del Mérito de la República Francesa.

Related Articles

Últimas