9.7 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Más de 15 mil hidalguenses rechazan reforma petrolera federal

. El Comité Promotor de la Consulta Ciudadana sobre la Reforma energética en Hidalgo informó que fueron más de 16 mil personas las que rechazaron la privatización de Pemex, por parte del Gobierno Federal y el Partido Acción Nacional (PAN).

Por Desde Abajo
Pachuca.- Aunque los resultados definitivos se darán a conocer este miércoles, el Comité Promotor de la Consulta Ciudadana sobre la Reforma energética en Hidalgo informó que fueron más de 16 mil personas las que rechazaron la privatización de Pemex, por parte del Gobierno Federal y el Partido Acción Nacional (PAN).

Dijeron que un total de 15 mil 616 rechazaron que la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos (petróleo y gas), que son actividades exclusivas del gobierno puedan ahora participar empresas privadas. En tanto 831 lo aprobaron.

En tanto, 13 mil 467 personas rechazaron también que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión, mientras 1 mil 122 ciudadanos que están de acuerdo con que sí se apruebe la iniciativa.

Sobre las irregularidades, se informó que la mayor problemática surgió en el municipio de San Felipe Orizatlán, en manos del PAN, Ayuntamiento que prohibió que se llevara a cabo la consulta debido a que “no había permiso”.

Por su parte, el único panista que ha salido a decir “Yo no creo que hayan asistido la cantidad que dicen”, a la Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética fue el diputado federal del PAN, Daniel Ludlow Kuri, quien desestimó los votos de rechazo de más de 15 mil hidalguenses a la privatización de Pemex, propuesta por Felipe Calderón.

En conferencia de prensa, el ex priísta cuestionó: “¿Quién nos asegura que no rellenaron las urnas?”, exponiendo que la Consulta Ciudadana que el pasado domingo se realizó en los 84 municipios del estado fue “una vacilada”, sin más argumentos.

En tanto, el Colectivo de Izquierda Hidalguense insistió en que el Congreso de la Unión debe rechazar la reforma energética porque los ciudadanos la han votado negativamente.

Coincidieron en el llamado de Andrés Manuel López Obrador, en que, en el caso de que se privatizara el petróleo, lo que le esperaría al pueblo de México sería más pobreza, más desempleo, más frustración, más inseguridad y más violencia, la destrucción de nuestro país y por eso no queremos que se privatice el petróleo.

López Obrador estimó que si la gente dice no a la privatización, “no vamos a permitir que se apropie nadie del petróleo, de la industria petrolera nacional, que es un bien de todos los mexicanos”, destacó el CIH.

 

Related Articles

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas