16.8 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Alfredo Rivera y Granados Chapa apelan sentencia

. Ahora, la decisión está en la Sala del Tribunal Superior del D. F. “Confiamos en que ante la aberrante sentencia en el corto plazo de exonere a todos y se condene a Sosa a pagar los gastos de su frívola demanda”, señaló Perla Gómez Gallardo, defensora de los periodistas.

Por Desde Abajo

México, DF.- Alfredo Rivera Flores y Miguel Ángel Granados Chapa, presentaron su apelación contra la “sentencia arbitraria” dictada por el Juez 29º de lo civil Miguel Ángel Robles, quien falló a favor del diputado federal priísta Gerardo Sosa Castelán, en el juicio que éste último interpuso contra los primeros por presunto daño moral a causa de la publicación del libro “La Sosa Nostra. Porrismo y Gobierno coludidos en Hidalgo”

Perla Gómez Gallardo, abogada defensora de los periodistas, anunció que la condena al periodista Alfredo Rivera Flores por publicar una obra académica que revisa la historia de la Universidad de Hidalgo a través de sus actores será combatida por haberse hecho “sin pruebas y contra las leyes”.

En ese sentido, señalo que el juez absolvió a los codemandados sin que el Juez condene a Sosa Castelán a pagar los gastos del juicio por la demanda “frívola e improcedente” que presentó en contra de ellos, en tanto Miguel Ángel Granados Chapa apeló para que se pronuncien sobre su derecho a la Libertad de Expresión, en una demanda que en breve interpondrán contra Robles por negligencia.

“Sin tener pruebas en su contra el Juez Miguel Ángel Robles Villegas condenó a Alfredo Rivera de manera preocupante”, señaló Gómez Gallardo, sobre la sentencia emitida por el Juez 29 de los Civil en el Distrito Federal, quien determinó que la obra que a través de testimonios y recuentos hemerográficos que documenta la historia de la Universidad de Hidalgo es “ilícita”.

La sentencia de 23 páginas tiene más de veinte observaciones en contra que van desde el citar mal el nombre de los codemandados, del libro y los párrafos que según le causan daño moral al Diputado Federal Sosa hasta la ilegalidad de condenar con tesis aisladas por encima de la ley y Jurisprudencias del Poder Judicial Federal y la desestimación de la prueba pericial en psicología a la que fueron sometidos vulnerándoseles su dignidad por actuar de buena fe.

Gómez Gallardo señaló que el Juez dejó de atender el 80 por ciento de los argumentos hechos valer por los codemandados Miguel Ángel Granados Chapa como prologuista y el autor del libro entre ellos el derecho a la Libertad de Expresión, el derecho social a saber y la legalidad del ejercicio de documentar casos de interés público.

Ahora, la decisión está en la Sala del Tribunal Superior del D. F, confiamos en que ante la aberrante sentencia en el corto plazo de exonere a todos y se condene a Sosa a pagar los gastos de su frívola demanda.

Desde el Departamento de Estudios Institucionales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM )la abogada defensora prepara el estudio del caso como emblemático para proponer las mejoras legislativas que eviten que desde la ley se siga afectando la libertad de expresión.

Related Articles

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas