Moviliza Gobierno rondines policiacos para retener protestas, previo a entrada de nuevos gobiernos municipales

. En la víspera de que éste viernes 15 se lleven a cabo las tomas de protesta en 81 municipios de la entidad, el secretario de Gobierno informó que su dependencia contaba con reportes de “focos rojos” en los municipios de Ajacuba, Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, san Bartolo Tutotepec, Huazalingo, Zimapán y Tula, donde bases militantes del PRD amenazaron con tomar la presidencia, por los presuntos fraudes electorales que PRI operó en esos lugares en los comicios pasados, según ha sido la protesta..

Por Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- La Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo informó que tomó protesta a los Consejos Municipales de Gobierno en los municipios de Zimapán, Huazalingo y Emiliano Zapata, en donde el Tribunal Electoral Federal y local, respectivamente, emplazaron a realizar nuevos comicios electorales, los cuales, podrían llevarse a cabo el 5 de julio, empatándolos con las elecciones a diputados federales.

Las propuestas fueron consensuadas entre los diversos partidos políticos y la Comisión de Gobernación y Asuntos Constitucionales del Congreso del estado para la integración de los concejos municipales de Zimapán y Emiliano Zapata.

Para Zimapán el Consejo Municipal quedó integrado por cuatro miembros del PRD y dos del PRI, según la equivalencia de los resultados electorales anulados. Así, quedó Rubén Covarrubias Reynoso, presidente del consejo; Alma Ramos Torres, vocal ejecutiva; Irma Labra Moreno, primera vocal; Raúl Lugo Lozada, segundo vocal; Alejandro Ocampo Rodríguez, tercer vocal; Rubén Cantera Lora, cuarto vocal y Gerardo Mera Uranga, como quinto vocal.

Por su parte, en Emiliano Zapata el consejo municipal lo forman José Alejandro Reyes Ortega, como presidente; Guadalupe García Cruz, vocal ejecutiva; Mauro Torres Illeca, como primer vocal; Marciano Javier Loaiza Vega, segundo vocal; Oscar Érick Hernández Hernández, tercer vocal; José Cruz García Limón, cuarto vocal; Francisco Eduardo Ramírez Sauza, quinto vocal.

En el caso de Huazalingo, aún no se lograba acuerdo entre los partidos políticos al cierre de ésta edición, puesto que el PRD disputaba sus tres espacios en la conformación del Consejo Municipal, entre tanto el PRI exigía tres para sí y uno para el PSD, por haber sido tercera fuerza.

Manuel Sánchez Olvera, secretario interino de Gobierno, aseguró en todo momento que éstas propuestas “permitirán gobernabilidad y paz social en los municipios de Zimapán y Huazalingo, ya que en su opinión fueron equilibradas y consensuadas”.

El presidente estatal del PRD, Pedro Porras Pérez, expuso que su partido “no busca la confrontación en el estado y aseguró que su partido colaborara para mantener la paz social en el estado”, por lo que confió en que Zimapán estará “tranquilo con estos resultados”.

Luego de esto y en la víspera de que éste viernes 15 se lleven a cabo las tomas de protesta en 81 municipios de la entidad, el secretario de Gobierno informó que su dependencia contaba con reportes de “focos rojos” en los municipios de Ajacuba, Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, san Bartolo Tutotepec, Huazalingo, Zimapán y Tula, donde bases militantes del PRD amenazaron con tomar la presidencia, por los presuntos fraudes electorales que PRI operó en esos lugares en los comicios pasados, según ha sido la protesta..

De esta manera, el secretario de Seguridad Pública estatal, Damián Canales Mena, informó que a partir de las cero horas de este viernes 15 comenzaría los rondines con un despliegue de más de mil elementos “para garantizar la paz social”.

Comments

Comentarios

You may also like