9.6 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Con engaños, aprehenden a líder de ex Mineros de Real del Monte

. Al mediodía del martes 17, a las afueras de su negocio de comida económica, Hernández fue abordado por dos sujetos a bordo de una camioneta quienes, con engaños, lo llevaron detenido hasta la sede el Ministerio Público que lo sentenció por despojo y daño en propiedad ajena. Posteriormente fue liberado gracias al pago de una fianza.

Por Desde Abajo

Real del Monte, Hidalgo, México.- El líder del Movimiento de Ex Mineros de Real del Monte, Cirilo Hernández, fue aprehendido, hecho preso y posteriormente liberado bajo fianza por la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo acusado de despojo y daño en propiedad ajena, luego de siete meses de “toma” de un predio perteneciente a la extimta Sección 2 del Sindicato de Mineros de la Compañía Real del Monte y Pachuca, que pretende adjudicarse la ex presidenta municipal de este municipio, la priísta Angelina Bulos.

En conferencia de prensa, el propio Hernández, acompañado de miembros de este movimiento y miembros solidarios del Sindicato Mexicano de Electricista (SME), la Red de Derechos Humanos Huasteca – Tototnacapan y el Colectivo de Izquierda Hidalguense, denunció su aprehensión como parte de la serie de actos represivos en contra del movimiento de Ex Mineros de Real del Monte, padecidos desde que hace tres años cuando salieron a la luz pública exigiendo pensiones justas pues apenas reciben 100 pesos mensuales pesos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por más de 40 años de trabajo en las minas de oro y plata de esta región de la sierra de Pachuca.

Al mediodía del martes 17, a las afueras de su negocio de comida económica, Hernández fue abordado por dos sujetos a bordo de una camioneta quienes, con engaños, lo llevaron detenido hasta la sede el Ministerio Público que lo sentenció por despojo y daño en propiedad ajena en contra de José Luis Palacios; un personaje que, a decir de los extrabajadores, funge como prestanombres de Bulos en su afán de apropiarse de los bienes inmuebles que pertenecieron a la extinta Sección 2 del Sindicato Minero de la Compañía Minera Real del Monte y Pachuca.

Se trata de una sede sindical, locales comerciales, velatorio y un predio que hacia las veces de estacionamiento en las épocas de vida de esta sección, propiedades las cuales, tras la desaparición de la sede sindical, fueron desocupados pero nunca vendidos o usufructuados por otra persona ajena al Sindicato Minero .

A decir de los exmineros, Angelina Bulos utilizó información privilegiada del catastro municipal para hacerse de terrenos y edificios a través de su labor adjunta como notaria pública en este municipio. Uno de esas propiedades ha sido el predio de la extinta sección del sindicato que lidera Napoleón Gómez Urrutia, de la cual sus ex trabajadores se levantaron para defenderla desde el pasado mes de abril, cuando decidieron romper la barda que separa a la propiedad de la calle para imponer una guardia por considerarlo su patrimonio.

A razón de esta defensa, Palacios presentó una denuncia penal de la cual resultó la aprehensión de Hernández y de otro ex trabajador de nombre Manuel Aguilar. En tanto, Lorenzo Vargas, uno de los líderes históricos de este movimiento, quien cuenta con 79 años de edad, también es buscado para su captura; no obstante, los exmineros y organizaciones solidarias anunciaron la presentación de un acaparo para impedirlo.

Por su parte, Hernández relató que, pese a no haber sufrido violencia física por parte de los agentes Ministeriales ni de la Procuraduría, se le negaron derechos tales como: una llamada telefónica y el aislamiento por más de 24 horas. De tal manera, su liberación se logró luego de la búsqueda de sus familiares y el pago de una fianza de más de nueve mil pesos.

Calificó lo sucedido como parte del clima nacional de represión en contra de la clase trabajadora en México y de los movimientos sociales que, como el suyo, lucha por mejorar las condiciones de vida de sus agremiados.

Related Articles

Últimas