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viernes, abril 19, 2024

[JALISCO] El gobierno no tiene claridad sobre lo que representa la educación: UdeG

. “Lamento mucho que se piense hacer un recorte presupuestal por la crisis a las universidades. Eso habla de que el gobierno no tiene una claridad de lo que representa la educación para el futuro del país”.

Guadalajara, Jalisco a 6 de noviembre.- Es lamentable la mediocridad de la clase política desde la óptica de las universidades y el pensar que la educación es un rubro más al que se le puede quitar dinero y ajustar el presupuesto como a todos los gastos del gobierno, afirmó Ricardo Villanueva Lomelí titular de la Coordinación General de Servicios a Universitarios.

El coordinador general de Servicios a Universitarios participó en la mesa Políticas públicas y diversidad juvenil, con el tema “El compromiso de la Universidad de Guadalajara en la construcción del futuro inmediato de los jóvenes”. El evento tuvo lugar en la Sala de gobierno y toma de decisiones, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

“Lamento mucho que se piense hacer un recorte presupuestal por la crisis a las universidades. Eso habla de que el gobierno no tiene una claridad de lo que representa la educación para el futuro del país”.

Un recorte al presupuesto para la educación significaría sacrificar a futuras generaciones. El gran daño que se le haga al país lo veremos en un futuro.

Señaló que al joven se le suele discriminar por su inexperiencia y se le excluye de las decisiones trascendentes para su futuro. Actualmente, se vive “una preocupación constante por la inserción laboral de nuestros egresados, la falta de oportunidades de empleo y la arrolladora competencia nos obliga a plantear políticas que deriven en la ampliación de posibilidades de los egresados para competir por un lugar en un contexto real de desempleo, subempleo y autoempleo”.

Los gobiernos no entienden qué es un joven, no obstante intentan crearles oportunidades a través de acciones afirmativas, pero el tratar de etiquetar cuotas para sectores como son los jóvenes o las mujeres son acciones que forman parte de políticas muy temporales o de poco alcance”.

Por último, el maestro Ricardo Villanueva comentó que de nada sirve etiquetar puestos o espacios para un sector de la población si no hay detrás toda una política de participación, de generar condiciones para que tenga oportunidades.

Por su parte, Rogelio Marcial, investigador del Colegio de Jalisco participó con el tema “Del dicho al hecho… diversidad juvenil y políticas públicas de juventud”. Señaló que las políticas públicas enfocadas a los jóvenes son acciones institucionales para “ayudar” a aquellos que quieren cosas buenas. No los van a apoyar para que digan que Bush es una mala persona, por ejemplo, sino para el deporte o para aquello que el gobierno le interesa.

“Posteriormente, cobra tutelando, censurando y en último instancia, cuando todo lo anterior no funciona, reprimiendo abiertamente las expresiones en las organizaciones juveniles”.

Hay una visión en estas políticas de reconocer y apoyar las necesidades y propuestas de los jóvenes, pero siempre se montan en la idea de comprender bajo una visión del siglo XIX. “Es decir, yo como adulto voy a apoyar a los jóvenes y voy a comprender qué es lo que les gusta y qué no les gusta, pero esto implica que si no lo comprendo, entonces no lo apruebo”.

Fuente: Martha Eva Loera – Noticias UdeG

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