16.8 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Piden en Israel investigar filtración sobre crímenes en Gaza

Según Danon, las indagaciones deben centrarse en detalles de los 200 oficiales y soldados sionistas que llevaron a cabo la operación «Plomo Fundido» contra la Franja de Gaza, pero también analizar los efectos en la seguridad personal y en la moral de los uniformados.

Soldados judíos apuntan a niño Palestino. Foto: OICP (Archivo)

México, DF (OICP/ DESDE ABAJO).- Legisladores del Parlamento de Israel (Knesset) insistieron hoy en que se investiguen y debatan recientes filtraciones sobre los crímenes cometidos durante la ofensiva armada contra Gaza y las consecuencias para soldados y el Ejército.

Aún cuando fue bloqueado ayer el sitio web «israeliswarcriminals» (criminales de guerra israelíes), el diputado Danny Danon pidió seguir adelante con su solicitud al presidente de la Knesset para que los comités de Asuntos Exteriores y Defensa abran una pesquisa «urgente».

Según Danon, las indagaciones deben centrarse en detalles de los 200 oficiales y soldados sionistas que llevaron a cabo la operación «Plomo Fundido» contra la Franja de Gaza, pero también analizar los efectos en la seguridad personal y en la moral de los uniformados.

Mientras Danon reclamó castigo para quién esté detrás del sitio web que definió como «publicación destructiva en Internet», el diputado por el partido opositor Kadima Majallie Whbee instó al Fiscal General y a la Policía israelíes a proceder con inmediatez en ese sentido.

«Quien atenta contra los soldados, los llama criminales de guerra y los expone al peligro, debe ser castigado por eso», argumentó Whbee en referencia a la persona, presuntamente dentro del Ejército local, que difundió toda la información.

La referida web creada de forma anónima develó el pasado martes nombres, rangos militares, posiciones en el Ejército, fecha de nacimiento, y algunos casos fotografías, direcciones particulares y documentos de identidad de los uniformados que atacaron Gaza.

De hecho, el autor (o los autores) fue enfático al decir que «estos son los responsables directos, agentes del Estado de Israel que entre (el 27 de) diciembre de 2008 y (el 18 de) enero de 2009 atacaron a cientos de personas durante el asedio de Gaza».

La publicación digital, ya retirada, agregó que «la gente que aparece en esta lista ostentaba puestos de mando en el momento del ataque, por lo que no sólo participó en el mecanismo asesino del Estado, sino que también animó a otros a hacer lo mismo».

Al destapar la información el autor identificó claramente al jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Gaby Ashkenazi, al jefe de la Inteligencia, Amos Yadlin, y al comandante de la Fuerza Aérea, Ido Nechustan, entre otros oficiales de alto rango.

El bombardeo durante 22 días por aire, tierra y mar de las tropas sionistas dejó un saldo de más de mil 400 muertos, unos cinco mil 300 heridos y devastadores daños materiales cuyas consecuencias sufren aún hoy los 1,5 millones de residentes del enclave palestino.

El escándalo cobró fuerza mientras era juzgado un comandante de las fuerzas armadas por intentar bloquear una investigación de la Fiscalía Militar sobre el asesinato de una mujer palestina en Gaza por parte del batallón Rotem de la Brigada Givati durante la referida agresión.

Related Articles

Últimas