Se alían PRI, Elba Esther y ‘Niño Verde’ al 2012

Las dirigencias del PRI, del Partido Verde y de Nueva Alianza (Panal) avanzaron negociaciones con el fin de registrar este fin de semana la coalición que podría llamarse «Comprometidos por México» y que postulará a un candidato común a la Presidencia de la República en 2012.

«La valoración de las alianzas está ya muy avanzada, la está llevando a cabo el CEN y están tratando de construirlas con base a las tres distintas fuerzas políticas», expresó el vocero del tricolor en el Senado, Carlos Jiménez Macías.

El Panal presentará hoy su plataforma electoral con acento en el tema educativo y el jueves decidirá en su reunión nacional la coalición con el PRI y el Verde.

Apenas el domingo, el Partido Nueva Alianza, fundado por la ex priista Elba Esther Gordillo, participó en la elección de Gobernador de Michoacán, pero aliado con el PAN.

Así, en el último lustro, Gordillo, presidenta del SNTE, pasa de ser una traidora del priismo a una aliada electoral.

En julio de 2006, la maestra fue expulsada de las filas del tricolor por atentar contra la unidad y cohesión interna, «proferir injurias, expresiones calumniosas y difamatorias contra candidatos y dirigentes del PRI, además de respaldar a aspirantes de otros institutos políticos».

Ayer, fuentes del CEN priista explicaron que la complejidad de la coalición obligó a que el tricolor nombrara a varios negociadores que abarcaran las materias electoral, jurídica, de plataforma política y distribución de tiempos en medios de comunicación.

Priistas consultados aseguraron que la negociación central es encabezada por el ex dirigente del PRI en el Estado de México Luis Videgaray, uno de los priistas más cercanos al aspirante presidencial Enrique Peña Nieto.

Dentro del Panal existen grupos minoritarios que apoyan la idea de que ese partido no vaya en coalición, tal como lo hizo en 2006, cuando postuló a Roberto Campa como candidato y lanzó la propuesta de ganar un voto de tres posibles.

El Panal intentará pactar una buena cuota de candidatos a legisladores e incluso posiciones en el gabinete presidencial en el eventual triunfo de un candidato priista a la Presidencia.

Por lo que hace al Partido Verde, desde septiembre pasado, Jorge Emilio González, conocido como «El Niño Verde», fundador del partido ecologista y ex presidente del mismo, adelantó que su organización no sólo apoyará al PRI, sino que ya tiene candidato: Enrique Peña Nieto.

Jorge Emilio González aprovechó el informe de labores del senador René Arce, el 24 de septiembre pasado, para anunciar la decisión de su dirigencia nacional de ir en 2012 con el PRI.

El PVEM deberá formalizar el jueves esta decisión en la firma del acuerdo de alianza con los otros dos partidos.

Se prevé que los dirigentes nacionales de los tres partidos, Humberto Moreira, Arturo Escobar y Luis Castro, firmen el jueves el convenio de coalición.

Un día después, la alianza será registrada ante el IFE, en el límite del plazo legal.

…Y Peña se siente animado

El ex Gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto dijo ayer en la ciudad de Washington que el triunfo del PRI en Michoacán le da ánimos a su partido y lo encamina a la Presidencia en 2012.

«Sin duda, abona (al regreso del PRI a la Presidencia en 2012). Sin duda le da un gran ánimo al priismo», aseguró Peña.

«Este triunfo en Michoacán viene a consolidar o viene a arropar y a apoyar esta condición que hoy el PRI tiene en todo el País de un partido que está teniendo respaldo ciudadano, que está teniendo mayor preferencia».

En tanto, el tricolor aprobó ayer la convocatoria para elegir a su candidato presidencial de 2012, con lo que entra de lleno en la definición de su abanderado.

Fuente: Reforma.com / Claudia Guerrero

Comments

Comentarios

You may also like