Protege PRI a Moreira: elimina exhorto para investigarlo por lavado de dinero

El PRI en el Congreso debatió por más de una hora para proteger al ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira, a fin de evitar que fuera incluido en un punto de acuerdo que solicitaría a la PGR una investigación para deslindarlo del delito de lavado de dinero en la indagatoria contra el ex titular de Finanzas en esa entidad, Héctor Javier Villarreal.

Humberto Moreira, peculado. Foto: ANIMAL POLÍTICO

 

«Se exhorta a la PGR para que en el ejercicio de sus atribuciones en materia de lavado de dinero, abra una investigación a fin de conocer el origen de los recursos en efectivo y bienes e inmuebles asegurados al ciudadano Héctor Javier Villarreal , familiares y socios, para determinar el posible daño patrimonial, así como la responsabilidad de otros posibles involucrados», señala el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente.

Con esta redacción, los priistas lograron darle vuelta a la propuesta de legisladores del PAN para pedir a la PGR que se indague a Moreira a partir de los delitos que se le atribuyen a Villarreal, en la investigación en su contra por autoridades de Texas.

«Se exhorta a la Procuraduría General de República para que, en el ejercicio de sus facultades, abra una investigación para deslindar las responsabilidades del C. Humberto Moreira Valdés en los delitos que se le atribuyen a Héctor Javier Villarreal Hernández, familiares y socios, en Estados Unidos de América», citaba la propuesta original de diputados y senadores del PAN.

Durante la discusión del tema, diputados del PRI condicionaron la aprobación del acuerdo a que se cambiara la redacción.

Al mismo tiempo, esquivaron el señalamiento contra Moreira con el argumento de que se debe considerar la presunción de inocencia que señala la Constitución, a fin de evitar los juicios de valor.

Sin mencionar al ex dirigente priista, el diputado del PRI Felipe Solís Acero advirtió que se debe actuar parejo en la aplicación de la justicia.

«No hay pronunciamiento alguno de ninguna autoridad y no admitimos que a personas señaladas en el punto de acuerdo ni ninguna otra se le dé trato de acusado.

«Estamos en este caso ante una indagatoria en otro país. Ese mismo trato pedimos para otros que están ahí en conocimiento de interés público, como es el Alcalde de Monterrey, no hace falta referir», reviró Solís Acero ante la pretensión panista de pedir la investigación a Moreira, lo que era apoyado también por PRD y PT.

Solís Acero pidió que se considerara también el caso de un funcionario de Sedesol, Cristóbal Presa Cárdenas, que en Hidalgo condicionó la entrega de apoyos del Programa Oportunidades a cambio del voto a favor del PAN para el 1 de julio.

También mencionó el caso del Gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, que ha sido señalado de irregularidades administrativas, pero que se le debía considerar inocente si no había una sentencia firme de un juez.

Finalmente, con el apoyo de todas las fracciones, se aprobó el punto de acuerdo modificado, con la redacción propuesta por el PRI.

por  Claudia Salazar REFORMA 

Comments

Comentarios

You may also like