18 C
Hidalgo
martes, abril 16, 2024

Latinoamerica festeja a Fidel en su cumpleaños 86

El Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, cumple este 13 de agosto 86 años, alejado de la Presidencia de Cuba pero activo en la batalla de ideas a través de su columna «Reflexiones». Los presidentes de Bolivia, Nicaragua, y Venezuela le han felicitado como el  «maestro y padre fundador de la revolución latinoamericana»

 

En Cuba ya es tradición que el cumpleaños del líder sea recordado por los medios de comunicación y con actividades variadas como conciertos, exposiciones, homenajes artísticos y fiestas populares. Asimismo, es ocasión para rememorar la vida completa de este personaje que pusiera a su país en la mira de todo el mundo.

A sus 86 años, Fidel Castro continúa como líder indiscutible del pueblo y la Revolución Cubana, inspirado en el pensamiento y ejemplo de José Martí.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador, saludó este domingo a Castro con gratitud e infinito cariño revolucionario en un pronunciamiento de su comisión política.

Para el FMLN “Cuba ha sido el faro que ha guiado a los revolucionarios de todos los continentes del mundo, particularmente de América Latina y El Salvador”.

Los presidentes de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, Hugo Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega, respectivamente, también felicitaron al líder revolucionario. Morales dijo a la televisión cubana que nunca conoció a un hombre tan solidario como Fidel.

“A nombre del pueblo boliviano, a nombre del gobierno, en especial a nombre de Evo, expresar nuestra admiración y nuestra felicitación, al compañero hermano Fidel”, añadió Morales en un mensaje transmitido por el telediario local.

“Para mí Fidel sigue siendo el hombre de las gestas libertarias para América y del mundo. Nunca había conocido un hombre tan solidario con los pueblos del mundo, es el ejemplo de solidaridad, Fidel, pero además de eso es un hombre, un hermano, un compañero que lucha por la vida, por la humanidad”, añadió.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, catalogó a Fidel como un líder irrepetible, maestro y padre fundador de la revolución latinoamericana y caribeña en los siglos XX y XXI.

En una carta dirigida al líder revolucionario y divulgada por el Gobierno de Managua, Ortega celebró los 86 años de Fidel y expresó que conocerlo “ha sido uno de los inmensos privilegios de nuestras vidas”.

“Tenerle a usted como maestro y padre fundador de la revolución latinoamericana y caribeña en los siglos XX y XXI, ha sido y es un infinito honor”, señaló el mandatario nicaragüense en la misiva.

Asimismo, destacó que Fidel ha tenido la visión de renovarse ante cada nueva circunstancia de la historia, de crecerse ante cada batalla y tener claridad para enfrentar riesgos, encrucijadas y estrategias, alertando, insistiendo, advirtiendo, más allá de nosotros.

“(Fidel) alertó sobre todos los peligros que nos acechan. Alentó el pensamiento y promovió la unidad para prevalecer”, añadió.

“A lo largo de los años de la Revolución, Fidel Castro ha impulsado la lucha del pueblo cubano por la consolidación del proceso revolucionario y su avance hacia el socialismo, la unidad de las fuerzas revolucionarias y de todo el pueblo”, reseña el portal Ecured.

El líder cubano además ha dirigido transformaciones económicas y sociales, así como el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia.

El historiador Armando Hart, quien fuera el primer ministro de Educación de Fidel Castro tras el triunfo de la Revolución en 1959, definió al expresidente como “un gladiador imbatible y una figura de talla universal”.

También elogió su “tesón y voluntad al sobrepasar la prueba terrible de una enfermedad que supuso un alto riesgo para su vida”.

“Con dignidad, valentía y determinación Castro ha contribuido a la creación de un mundo multipolar generando un nuevo orden mundial basado en la paz, la complementariedad, la cooperación, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos”, resaltó Hart.

Aunque alejado de la vida política, en los últimos años las reflexiones de Fidel han sido clave para entender diversos problemas que aquejan al mundo.

LibreRed

Artículo anterior
Artículo siguiente

Related Articles

Últimas