18.5 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

«Israel es un Estado terrorista»

Embajador de Palestina en México, Munjed Saleh: Hace falta un boicot a Israel (Foto: Alberto Buitre / Desde Abajo)
Embajador de Palestina en México, Munjed Saleh: Hace falta un boicot a Israel (Foto: Alberto Buitre / Desde Abajo)

Un café árabe para dos. El Embajador de Palestina en México, MujedSaleh, se abre a una conversación franca sobre lo que pasó en la franja de Gaza entre el 3 de junio y el 26 de agosto de este año.

Y lo que pasó fue la última y la más cruenta agresión militar de Israel sobre Palestina; un “segundo holocausto”, pronuncia Saleh de forma airada, haciendo un recuento de los dos mis doscientos civiles asesinados por las fuerzas sionistas, incluidos cuatro mil niños.

Alto y sólido, vivaz y noble, pero recio como debe ser un militante de lo que, en sus propias palabras, fue la Revolución más larga del siglo XX, liderada por Yasser Arafat, a quien Saleh se refiere como “el comandante”. Sobre esa personalidad, el Embajador afirma con notable firmeza: “Tenemos un Estado terrorista que es Israel”.

A continuación sus razones ofrecidas en la sede diplomática de la Delegación Especial de Palestina en la Ciudad de México.

ALBERTO BUITRE: ¿Cuál es la situación actual tras la última agresión militar de Israel sobre Palestina?

MUNJED SALEH: Estamos en una situación de post agresión. Es cierto que no se viven bombardeos ahora. No hay tantos muertos, tantos heridos. Pero sí habrá muchos muertos porque hay muchos heridos graves. Yo decía en mis charlas durante la agresión que casi el veinte por ciento de los heridos van a morir; por dos razones: por tener heridas graves y por no tener la atención médica debida en la Franja de Gaza, una zona bloqueada durante siete años y sobre la cual de pronto hay tres agresiones en esos siete años.

La infraestructura médica en Gaza no es como se debe en condiciones normales; qué podemos decir de la situación médica en una situación como la que hubo de cincuenta y un días de intenso bombardeo, agresión terrestre, agresión aérea, agresión por mar, que dejó un saldo de dos mil doscientos civiles muertos, once mil heridos, entre ellos, cuatro mil niños; destrucción de cuarenta mil casas, y prácticamente toda la infraestructura en Gaza totalmente destruida. La única planta eléctrica fue bombardeada, la planta hidráulica fue bombardeada, una zona industrial de ciento cincuenta industrias y fábricas fue arrasada. Nadie entiende por qué. Edificios de hasta 17 plantas fueron destruidos en los últimos tres días; seis torres, altos edificios, entre ellos el Centro Comercial Italiano que fue construido por el Gobierno italiano y donado a la gente de Gaza. Nadie entiende la razón, cual fue el objetivo de destrucción y más destrucción. Fueron destruidas 25 mezquitas, 13 iglesias; fueron bombardeadas 40 ambulancias y martirizados todos sus tripulantes ¿Qué puede tener una ambulancia? Dos o tres personas heridas, no puede contener una bomba. Murieron en esa agresión 15 periodistas, entre ellos 5 extranjeros ¿Qué culpa tienen los periodistas para ser bombardeados? En algunas ocasiones estaban en el blanco del bombardeo, es decir, intencionado; sabían claramente que este carro llevaba la consigna “prensa” de manera muy grande y aun así fueron bombardeados.

Horrores de la agresión israelí sobre Gaza. Foto: NBC
Horrores de la agresión israelí sobre Gaza. Foto: NBC

La situación actual es esta. Una destrucción total, dos mil doscientos muertos, once mil heridos, que pocos de ellos fueron trasladados fuera del país para curarse. Hay países, y nosotros muy agradecidos, como Venezuela que invitó a niños heridos y sus familias para curarse allá. Países europeos y árabes, por supuesto. Entonces la situación actual, según nuestras estimaciones como las de la ONU, es que la franja de Gaza necesita diez años de construcción para que vuelva lo que tenía antes. Necesitan cerca de cinco mil millones de dólares para la reconstrucción. Hay mucha gente que está en la calle. Mucha gente que está albergada en escuelas de Naciones Unidas a pesar que el año escolar empezó, entonces muchos niños están sin escuela. Hasta ahora hay dificultades en el agua potable. Todas las redes de infraestructura están destruidas. Había una idea de colocar un barco en el mar para suministrar a Gaza de una parte de la electricidad que necesita, pero parece que no fue práctico. Están intentando reparar la planta eléctrica. Y a mí me parece que Estados Unidos tiene acciones en esta planta por lo que expresó a Israel su deseo de no bombardearla porque no es objetivo militar. Aunque a decir verdad, nadie sabe de los objetivos militares vistos por Israel; porque ni la prensa árabe, ni israelí ni internacional vio un objetivo militar que fuera bombardeado en Gaza. Nadie vio. Ellos dicen que bombardearon objetivos militares, peo en la televisión lo que vio la gente eran casas destruidas, niños carbonizados, cadáveres hechos pedazos e instalaciones civiles que fueron bombardeadas.

Entonces actualmente la situación en Gaza sigue siendo muy difícil. Se estimó que con el cese del fuego se levantaba el bloqueo en contra de Gaza, pero cinco de los seis puntos fronterizos están controlados por Israel. A mí me parece que como dicen los propios israelíes y la gente de Gaza que en estos puntos no hubo ningún cambio para la introducción de víveres o medicamentos. Es decir, Gaza sigue siendo bloqueada, antes de la guerra, durante la guerra y después de la guerra. Gaza necesita de todo para ser reconstruida. A pesar de los sufrimientos tan grandes que la población tuvo, a mi me parece que nadie puede devolver a los muertos ni el Estado normal a los mis quinientos niños que van a quedar mutilados de por vida.

“ISRAEL SE COMPORTA COMO PAÍS POR ENCIMA DE LAS LEYES INTERNACIONALES. ISRAEL LAMENTABLEMENTE, TODOS SUS ACTOS, ESTÁ CUIDADO POR ESTADOS UNIDOS”

ALBERTO BUITRE: ¿Cuál fue en esta ocasión el motivo de Israel de agredir a Gaza? Porque da la impresión que la intención fue sembrar terror. No expandieron el territorio, no era una simple agresión, no hubo objetivos militares…

MUNJED SALEH: Estoy totalmente de acuerdo contigo. Se dijo que lo que Israel hizo fue nada más abrir la gaveta y sacar proyectos ya bien premeditados. La actual agresión es simplemente es un eslabón en la cadena de agresiones desde 1948. Es decir, son cosas repetidas, y a veces como una copia de carbón. Y esa es la respuesta que Israel está dando al deseo palestino de entablar la paz en el Oriente Medio y Palestina. Pero como Israel no tiene una respuesta pacífica y nosotros estamos en un proceso de paz desde el 94; es decir, desde los acuerdos de Oslo al 2014, son 20 años y no terminamos de culminar nada. Cada vez comenzamos desde cero, como si no hubiéramos hecho nada ¿Por qué? Porque Israel lo que emplea en la mesa es sencillamente la prepotencia. Nosotros empleamos las resoluciones de la ONU, las normas internacionales, los acuerdos firmados entre nosotros y ellos, y ellos simplemente ponen sobre la mesa el factor fuerza. Israel se comporta como país por encima de las leyes internacionales. Israel lamentablemente, todos sus actos, está cuidado por Estados Unidos. Y está protegido en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por Estados Unidos. Si una vez Estados Unidos se comporta de manera honesta y neutral, a mi me parece que Israel debe cambiar de actitud.

Porque nosotros tenemos la instancia en Ginebra del Consejo de Derechos Humanos. Es cierto que Estados Unidos siempre vota “No” entre cuarenta y nueve países, pero felizmente no tiene derecho a veto ahí. Por eso este Consejo de Derechos Humanos está sacando resoluciones objetivas y transparentes en contra del agresor y a favor del pueblo victimado. Y entonces Israel está llevando una campaña feroz ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. Y no acepta. Israel dice que su Ejército se comportó de manera debida, pero si se comportó de manera debida en la agresión a Gaza, yo le preguntó a los dirigentes israelíes ¿Por qué no dejan que el Consejo de Derechos Humanos investigue? ¿Por qué temen, si ellos dicen que su Ejército se comportó de manera debida y fue obligado a bombardear objetivos civiles? Entonces que acepte a la Comisión de Derechos Humanos que va a revelar la verdad.

Israel desde 1948 se viene comportando en lo mismo. Y antes del 48 viene con matanzas del pueblo palestino, de la población civil y antes de haber un palestino armado en aquel entonces. Porque en la época del mandato británico que entonces, armaba, entrenaba y financiaba las bandas sionistas, al palestino al que se le encontraba un cuchillo en su casa, lo mandaban a la horca. Entonces cuando cometieron las masacres de Deir Yassin y Kebian no había palestinos armados. Cuando cometieron las masacres de Sabra y Chatila en el 83, las fuerzas de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) habían salido del Libano los barcos con el comandante Yasser Arafat y después de salir, pasaron cuchillo a tres mil palestinos y libaneses. Ellos pueden citar justificaciones, pero Israel no necesita justificaciones para victimar al pueblo palestino. Porque desde el 48 lo están haciendo. Es un eslabón tras eslabón que hace una cadena de matanzas en contra del pueblo palestino.

“GRAN BRETAÑA Y LAS GRANDES POTENCIAS PLANTARON A ISRAEL EN LA ZONA DE ORIENTE MEDIO COMO UN PROYECTO COLONIAL”

ALBERTO BUITRE: Embajador, si usted está de acuerdo conmigo, el punto esencial de toda esta prepotencia de Israel, el apartheid y esta ocupación ilegal, es por la protección que recibe de Estados Unidos ¿Usted está de acuerdo con esta premisa?

MUNJED SALEH: Yo estoy totalmente de acuerdo porque es la realidad. Nosotros no estamos inventando cosas, estamos describiendo una situación. Después del colonialismo británico y francés, lo que sustituyo a esos dos colonialismos aunque de manera diferente es Estados Unidos. Estados Unidos tiene intereses estratégicos en el mundo y uno de esos es el Oriente Medio. Y a decir la verdad, Israel fue en su esencia un proyecto colonial, Israel fue un proyecto colonial. Es cierto que ellos hablan de algunos datos históricos, bueno, pero en definitiva Gran Bretaña y las grandes potencias cuando plantaron a Israel en la zona de Oriente Medio lo plantaron como un proyecto colonial. Y sigue jugando este papel. Israel sigue jugando este papel.

Israel hizo que Estados Unidos meta la pata dos veces; una vez en Irak y otra vez en Afganistán. Por eso ahora Estados Unidos está muy cauteloso de intervenir de manera directa en la zona. Es cierto que ahora está mandando sus aviones para bombardear al Estado Islámico. Aunque un dirigente mundial dijo en estos días que no es ni Estado ni es Islámico. Es un grupo que fue formado por servicios de inteligencias para servir a intereses como unos mercenarios. Y a mí me parece que tiene dos objetivos. Y los dos objetivos, por supuesto, no tienen nada qué ver con la zona árabe ni con el Islam. Primero, deformar la imagen del Islam; porque esa gente no tiene nada qué ver con el Islam; porque el Islam es conocido como una religión muy tolerante, que convive con otras religiones.

“ESTADOS UNIDOS, LAMENTABLEMENTE, EN VEZ DE DETENER ESTA MATANZA ISRAELÍ CONTRA EL PUEBLO PALESTINO, ESTÁ SUMINISTRANDO MÁS ARMAS”

ALBERTO BUITRE: Históricamente científica…

MUNJED SALEH: Sí, claro. Y Estados Unidos está metiendo las dos patas allá. Mira qué hizo Estados Unidos. Para simplemente mandar unos aviones a bombardear al Estado Islámico hizo una coalición de 40 países, y por supuesto me imagino que Estados Unidos cobró una factura doble. Una factura de su bolsillo para su intervención y otra factura que vendió armas. Estados Unidos también está muy interesado en el comercio de las armas, y para también probar nuevas armas ¿Y qué es lo que están haciendo? Están bombardeando. Y mientras están bombardeando este Estado Islámico ocupó una ciudad estratégica para los kurdos en Siria. Entonces, ¿donde están bombardeando? Están bombardeando y esta gente está ocupando más territorio. Ese es un primer punto. Segundo punto, que Israel hizo una agresión mucha más feroz que la del Estado Islámico en contra de Siria e Irak. Israel hizo una agresión más feroz en contra de Gaza que la que está haciendo esta gente. Y Estados Unidos, lamentablemente, en vez de detener esta matanza israelí contra el pueblo palestino, está suministrando más armas. Cada vez que Israel se queda con escasez de municiones o armamento, Estados Unidos manda armamento inmediatamente ¿La justicia internacional cómo puede ser dividida? ¿Cómo puede ser opcional? ¿No hay justicia internacional en Gaza, pro hay justicia internacional en contar de estos grupos? Yo estoy totalmente en contra de ellos, condeno su presencia, condeno su creación, pero vamos a afrontar ¿quién creó estos grupos? Yo creo que está claro. Potencia grandes que crearon a estos grupos.

Dos niños se pasean sobre la Gaza derruida. Foto: NBC
Dos niños se pasean sobre la Gaza derruida. Foto: NBC

ALBERTO BUITRE: Sí, porque resistencias del Islam político históricamente ha habido pero nunca nadie había tenido tantos recursos, tantas armas, tanto dinero como lo que de pronto un grupo como estos.

MUNJED SALEH: Claro. La misma señora Clinton fue la que dijo hace días que no son Estado ni son islámicos. Porque ella citó en su libro último algo sobre ellos. Entonces es sencillamente que Estados Unidos está utilizando el doble estándar en actuar con la agresión de Israel. Estados Unidos mandó sus aviones de la OTAN para bombardear Belgrado con el tema de Kosovo. Mandó sus aviones para bombardear Libia por el tema de Gadaffi. Pero nosotros encontramos algo totalmente inverso; que no sólo no detienen la agresión israelí sino que financian la agresión israelí. Protegen la posición injusta de Israel en la ONU y en el Consejo de Seguridad. Hace falta que Estados Unidos se comporte de manera adecuada con lo que significa en el ámbito internacional como la primer potencia del mundo.

ALBERTO BUITRE: Israel es uno de los países que más influye en la economía de guerra ¿Qué tanto tiene qué ver la economía de guerra en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU?

MUNJED SALEH: Creo que ahí también tiene qué ver la sintonía de Estados Unidos con Israel ¿Te acuerdas que hace años cuando Estados Unidos imponía embargos en contra de los regímenes dictatoriales en América Latina, Israel inmediatamente ocupa el lugar de Estados Unidos y les vende armamentos? Aparentemente había un conflicto de interés entre Israel y Estados Unidos pero a mí me parece que pudo ser también planeado. Israel vendía armas al régimen de Somoza en Nicaragua, a la junta militar de Argentina, la junta militar en Guatemala, y esto fue revelado por un escritor israelí de gran talla, el profesor Shajak en el libro “El rol de Israel en el mundo. Armas para la represión”, que cita todos estos sucesos.
Yo leía hace dos días un artículo donde dice que Israel está vendiendo y suministrando armas a todos los países africanos. Ese tipo de comercio es el comercio de la muerte. Hay países que venden frutas, que venden petróleo, pero Israel y Estados Unidos venden armamento. Y si venden armamento están interesados en crear conflictos. Porque no puedes vender armas en tiempos de paz. Tienes que crear condiciones para la venta de armas. Entonces Israel en 6 años, Israel agredió a Gaza tres veces. Inventan guerras, como lo es en Irak y en Siria. Están interesados en inventar guerras, luego se inventan un enemigo, lo crean, para más tarde combatirlo. Yo estaba diciendo la factura doble. Cobran la factura por su intervención y cobran la factura por los armamentos que están vendiendo. Esa es la realidad.

ALBERTO BUITRE: Y en el caso de Irak hasta por la “reconstrucción”…

MUNJED SALEH: Claro, claro.

“LA RESPUESTA DE ISRAEL A LA PUERTA DE PAZ QUE ABRIÓ PALESTINA FUE MÁS SANGRE, MÁS MUERTOS, MÁS COLONIAS Y MÁS USURPACIÓN DEL TERRITORIO, MÁS HUMILLACIÓN”

ALBERTO BUITRE: Embajador, cuando cesó la reciente invasión de Israel sobre Gaza se especuló mucho sobre por qué ésta concluyó, incluida la versión sobre el triunfo de la resistencia del pueblo palestino. ¿Qué tanto podemos considerar que el pueblo palestino salió a defenderse y finalmente influyó para la conclusión de los ataques?

MUNJED SALEH: Nosotros con el difunto presidente Yasser Arafat y con el movimiento Al Fatah, hicimos la Revolución más larga del siglo XX. Pero el presidente Arafat con la autoridad palestina en ese entonces, llegaron a una conclusión con el estimulo de la comunidad internacional que, a través de las negociaciones políticas, a través de la vía pacífica vamos a recobrar nuestros territorios; lo que estamos reclamando actualmente que es el veintidós por ciento del tamaño de la Palestina histórica: Cisjornadia, Jerusalen oriental y la Franja de Gaza; es decir, menos de un cuarto del territorio palestino histórico. Es decir que Israel se queda con el setenta y ocho por ciento. Y el presidente Arafat a través de la comunidad internacional dijo que a través de resoluciones políticas y la vía pacífica vamos aponer todos los esfuerzos para hacer realidad este fin y construir un Estado Palestino independiente al lado de Israel que fue proclamado en el 48. Y así fue que el presidente Arafat y la Revolución Palestina renunciaron a la lucha armada y entramos a un proceso de paz, y nosotros lo tomamos como una estrategia. Y lo quisimos. Porque nosotros no queremos ver más muertos, más heridos, más derramamiento de sangre. Queremos un mejor futuro para nuestro pueblo y los pueblos de la zona
¿Y qué pasó? Desde el 94 que empezamos el proceso de Oslo hasta el 2014 tuvimos la respuesta de Israel que fue más muerte, más encarcelados, más casas demolidas, y sobre todo más colonias que tragaron el territorio. Porque del veintidós por ciento que estamos reclamando, yo no sé qué queda ahora. Porque en cincuenta años Israel ha ocupado territorio palestino con cientos de colonias. Lo que quedan son parcelitas y a veces ni continuación territorial. Esta fue la respuesta de Israel a la puerta de paz que abrió Palestina. La respuesta fue más sangre, más muertos, más colonias y más usurpación del territorio, más humillación, más dificultades en el tráfico, más dificultades en la transportación de nuestros productos, esta fue la respuesta de Israel al proceso de paz. Entonces ¿qué digo yo? Si tienes una puerta de paz e Israel bloquea esta puerta, seguro que da origen a otras puertas, Y estas otras puertas fueron abiertas.

Entonces Israel tiene toda la responsabilidad de que la situación en el seno de pueblo palestino llegó a ser de tal manera como nosotros vimos en Gaza. Las Naciones Unidas estiman que cualquier pueblo que recae bajo ocupación, tiene derecho a resistir a esa ocupación por todos los medios. Es lo que dice Naciones Unidos, no un país u otro. Entonces en la última agresión en Gaza, el pueblo palestino intentó autodefenderse como pudo. No hay comparación entre las fuerzas de Israel y las del pueblo palestino. No hay absolutamente comparación. Israel puede ser el quinto o sexto ejército más poderoso del mundo. Y las posibilidades del pueblo palestino son muy pequeñas. Franja de Gaza es un territorio de trescientos sesenta kilómetros con casi dos millones de habitantes, que está bloqueado desde hace siete años. No tiene medios de salud ni combustible. Nosotros, la OLP, la Autoridad Nacional Palestina, hubiéramos querido que esta puerta de paz siempre permaneciera abierta y que nosotros lleguemos a un acuerdo de paz con Israel y convivir dos Estados en paz y tranquilidad para tener este futuro que esperamos para nuestro pueblo y los pueblos de la zona. Pero cada vez que Israel bloquea esta puerta de paz, entonces se abren otras puertas. Israel es la responsable de abrir otras puertas que no sean las puertas de paz.

ALBERTO BUITRE: Porque parecería, a través de la prensa internacional, el consenso de Washington, que Palestina no tiene derecho a defenderse…

MUJED SALEH: ¡Imagínate!

“ISRAEL ES UN ESTADO TERRORISTA”

ALBERTO BUITRE: … y cuando Palestina se defiende, vienen entonces las condenas internacionales que lo ubican como un Estado que promueve el terrorismo, como lo dicen con Cuba y más recientemente con Venezuela. Desde mi punto de vista como periodista, dentro de la propia declaración de derechos humanos está reconocido el derecho de los pueblos a resistir, incluso desde la vía armada. Me parece que en el caso de Palestina, y soy consciente que estoy emitiendo un juicio de valor y me responsabilizo de esto, es viable y es necesaria la resistencia armada al enfrentarse a un Ejército tan grande.

MUJED SALEH: Pero nosotros en ese tema hablamos en primer lugar de las resoluciones de Naciones Unidas y las normas internacionales. El señor Ban Ki Moon, durante la agresión a Gaza, un día se quedo muy indignado, muy enfadado, porque Israel bombardeó la sexta escuela de Naciones Unidas y donde está refugiado más de un cuarto de millón de ciudadanos en Gaza. Y la situación es sumamente precaria en esas escuelas. A veces se mira a tres mil, cuatro mil personas en algunas aulas que no tienen ningún tipo de infraestructura para albergar gente, porque está hecha para alumnos que van a estudiar unas horas y volver. Con todo y ello Israel bombardeó seis escuelas y Ban Ki Moon se quedó muy indignado y dijo textualmente que el crimen de Israel a esta escuela es un crimen de guerra y que los autores de este bombardeo deben ser llevados a las Cortes internacionales. Y yo he dicho en otras ocasiones, gracias señor Ban Ki Moon por tus declaraciones enérgicas, pero por favor llévalos a las cortes internacionales, llévalos porque tienen nombre y apellidos. Claro, esto forma parte del doble estándar que realizan las fuerzas internacionales, especialmente, lamentablemente, Estados Unidos.

El objetivo de Israel fue bombardear zonas civiles. Foto: Indymedia
El objetivo de Israel fue bombardear zonas civiles. Foto: Indymedia

Nosotros tenemos excelente relaciones de manera bilateral con Estados Unidos. Nosotros consideramos que el secretario de Estado, el señor John Kerry desplegó grandes esfuerzos para la reanudación y para el éxito de las negociaciones. Pero él fue muy maltratado por la parte israelí. Fue insultado, dijeron que es ingenuo, que no conoce nada de la política del Oriente Medio, que él está corriendo para tener algún premio internacional; entonces, a mi me parece que Ban Ki Moon está llamado con sus expertos para poner por parte de Naciones Unidas una definición del terrorismo. Porque a veces se toma en cuenta el terrorismo de una persona, pero no se toma en cuenta el terrorismo de un Estado. Porque yo he dicho, que un piloto israelí que arroja una bomba de una tonelada sobre una casa de civiles y mata de un solo golpe a 20 civiles y hiere a 70 ¿no es terrorista? ¡Es terrorista! Pero terrorista que viene desde el cielo ¿Acaso la condena no debe alcanzarlo? Entonces nosotros tenemos un Estado terrorista que es el Estado de Israel, que practica el terrorismo de Estado. Y el terrorismo de Estado es mucho más peligroso más que el terrorismo individual. Porque el terrorismo individual está condenado, pero el terrorismo de Estado tiene posibilidades enormes. Es decir, el ejército de Israel lo que hizo en cincuenta días en la Franja de Gaza no lo pueden hacer los individuos. Tiene que ser un país que practicó el terrorismo de Estado de esta manera tan tremenda y de esta envergadura, tan tremenda y tan terrible que dejó la mitad de la Franja de Gaza destruida, con un saldo de heridos y muertos y tantas instituciones destruidas. Entonces, me parece que Estados Unidos debe definir el terrorismo. Está definida la lucha de los pueblos, pero casi nadie la toma en cuenta. Las normas de Naciones Unidas dicen que todo pueblo bajo ocupación tiene derecho a resistir. Pero no siempre lo toman en cuenta. A veces en este mundo actual, los verdaderos luchadores de libertad están llamados como terroristas, y los mercenarios los llaman héroes o luchadores. Entonces me parece que Naciones Unidas tiene que corregir esta terminología.

“EL PUEBLO PALESTINO EN GAZA DURANTE CINCUENTA Y UN DÍAS TUVO UN SEGUNDO HOLOCAUSTO”

ALBERTO BUITRE: Por supuesto que se confunde esta terminología del terrorismo con la resistencia armada, el uso legítimo de las armas para resistir que, me parece, es el caso de Palestina ¿Está usted de acuerdo?

MUJED SALEH: Yo creo que sí. Aunque el caso de Palestina, con esa simpatía internacional, está bien claro. El señor Netanyahu (Benjamin Netanyahu, primero ministro israelí) cuando habló en Naciones Unidas, quiso confundir las cosas y quiso describir a Hamas como el Estado Islámico. Pero ni siquiera Estados Unidos le creyó. Ni siquiera Estados Unidos estuvo con él. Aunque hay un tema muy importante y muy curioso. Porque cuando el señor Netanyahu cuando lanzó el ataque a Gaza dijo “yo no voy a eliminar a Hamas, sino voy a darle un golpe”. Es curioso. A mí una periodista me preguntó un día, ¿embajador qué quiere decir Netanyahu? Y yo le dije, por favor vete a preguntar a los israelíes. Si él dice que Hamas es igual al Estado Islámico. Entonces hay una cuestión poco clara, un poco rara.

ALBERTO BUITRE: El rencor de Netanyahu será contra Hamas, entonces…

MUJED SALEH: Pues mira, ni yo ni el Estado palestino bajo ocupación, ni el presidente Mahmud Abbas (presidente de la Autoridad Nacional Palestina), ni yo como el embajador aquí en México, no hemos hablado ni una sola palabra del tema entre Israel y Hamas. Es un tema entre ellos. Lo que a nosotros nos interesa es el pueblo palestino. Nosotros lo que vemos es que Netanyahu está exterminando al pueblo palestino. Netanyahu está llevando una guerra de genocidio en contra del pueblo palestino. El pueblo palestino en Gaza durante cincuenta y un días tuvo un segundo holocausto. Me gustaría ver algún objetivo militar atacado, nosotros nada más vimos civiles muertos, casas, infraestructura destruida. Es decir, Netanyahu puede decir lo que quiera de su agresión en contra de Gaza, pero la verdad es que el Ejército israelí fue allá a matar civiles. Y ellos lo reconocen. Al tercer día cuando hubo un combate y fue arrasado el barrio de Shujayya en un par de horas, los jefes militares que participaron en este combate dijeron que las circunstancias del combate les habían obligado a bombardear y a limpiar toda la zona civil para poder retirar a los soldados heridos. Es decir que para retirar a un soldado herido, él estaba dispuesto a matar a cien civiles palestinos. Los periodistas israelíes lo reconocen. Pero mañana dicen otra cosa. Pero la verdad es que todo el mundo vio es quien fue víctima de la agresión de Israel fue el pueblo palestino.

“LA POLÍTICA NUESTRA ES ESTA PUERTA DE PAZ. SI ISRAEL NO ACEPTA, NO SÉ QUÉ VA A PASAR”

ALBERO BUITRE: Hablando un poco de política interior de Palestina. Hamas, Al Fatah, Frente de Liberación Palestina, la OLP ¿Hay cohesión entre las diversas organizaciones para la liberación del país?

MUNJED SALEH: Nosotros tenemos la OLP que incluye a Al Fatah y otras organizaciones. Más tarde cuando yo te dije que Israel bloqueó la puerta de la paz surgieron otras organizaciones en el seno palestino como Hamas. Y es cierto que nosotros tuvimos una gran discrepancia con Hamas durante años, e incluso Hamas cometió un golpe de Estado en contra de las fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina. Pero en las recientes negociaciones que tuvimos con el gobierno de Israel, siempre el primer ministro Netanyahu dice al presidente Abbas “yo no sé con quién voy a negociar, con Ramallah (bajo poder de la OLP) o con Gaza (gobierna Hamas)”. Y cuando el presidente Abbas en junio de este año hizo un acercamiento entre Gaza y Cisjordania y formó un gobierno de unidad, y el señor Netanyahu dijo “o conmigo o con Hamas” ¿Así cómo puede ser? ¿Cómo llevamos el tema de la paz con él? Nuestro punto de vista en la Autoridad Nacional Palestina, en la OLP, en el Estado de Palestina bajo ocupación, nosotros lo que queremos es que todos los integrantes del pueblo palestino esté unido en un solo camino, un camino de paz, y en lo que nosotros llamamos la Resistencia Popular Pacífica; esta vez la política nuestra, la del presidente Mahmud Abbas, la política que nos representa a todos. Y en esto nosotros tuvimos la intención de jalar a los grupos de Gaza a esta posición. Aceptar el proceso de paz, la negociación de paz y la lucha popular pacifica. Esta es la estrategia nuestra. Pero lamentablemente cuando Israel lanza una guerra como esta en contra del pueblo palestino, la gente intenta autodefenderse.

ALBERTO BUITRE: Es lo que le iba a preguntar ¿Es posible la resistencia popular pacífica? Porque la respuesta de Hamas tiene mucho eco entre el pueblo palestino porque, ante las agresiones, la respuesta es la defensa armada, por eso la pregunta ¿es posible la resistencia pacífica?

MUNJED SALEH: La política nuestra es esta puerta de paz que hemos abierto con Israel desde hace 20 años y que lamentablemente no se culmino hasta ahora. Con esta puerta de paz nosotros dimos negociaciones políticas, negociaciones pacificas y lucha popular pacifica. Esta es estrategia nuestra. Esta es la política nuestra. La resistencia popular pacífica. Y vamos a seguir con esta política. Y esta política que está bien vista por todos los países del mundo, por la Unión Europea, por Naciones Unidas, por las grandes potencias, Estados Unidos, Rusia. Y nosotros esperamos que Israel acepte esa política y vaya con esta política. Si Israel no acepta, no sé que va a pasar.

“NUESTRO PRESIDENTE PARA SALIR DEL PAÍS DEBE TENER EL VISTO BUENO DE ISRAEL”

ALBERTO BUITRE: ¿Cómo repercute esta política en el objetivo máximo que es lograr la liberación de Palestina?
MUJED SALEH: Como te había dicho, esta fue política nuestra desde el presidente Yasser Arafat y el pueblo palestino aceptó. Es cierto que a veces nosotros somos criticados por el pueblo palestino. Porque el pueblo palestino durante 20 años no vio los frutos para la paz y quiere los frutos para la paz. Pero nosotros no estamos dispuestos a cambiar esa política. La política nuestra es una política de paz, una política de negociación que hay una combinación directa entre Naciones Unidas y la negociación directa. Y eso es lo que reclama nuestro presidente. Pero cómo es que cuando el Presidente va a Estados Unidos o a Naciones Unidas dicen que es un paso unilateral ¿Pero cómo puede ser un paso unilateral? Un paso unilateral es construir colonias por parte de Israel. Ese es un paso unilateral. Pero ir a las Naciones Unidos está siendo frente a 193 países, no una cosa en la oscuridad.

ALBERTO BUITRE: Sí, porque el éxito de la política de paz dependerá mucho de la voluntad de Israel…

MUNJED SALEH: Sí, claro, porque es la parte fuerte, es la parte agresora, es la parte que tiene todo a la mano. A Israel le conviene esta ocupación, también le conviene esta negociación de paz, porque todo es rentable para ellos. Israel tiene todo a la mano y puede negociar, como dijo Shamir (Isaac Shamir, Primer Ministro de Israel entre 1983 y 1984 y nuevamente entre 1986 y 1992) en la Conferencia de Madrid (Conferencia de paz de Madrid, iniciativa de paz proceso de paz entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina, Siria, Líbano y Jordania. Ideada por el gobierno de España y auspiciada por Estados Unidos y la URSS, entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre de 1991): “Yo voy a negociar diez años con los palestinos y no les voy a dar nada”. Porque todo está en sus manos. Nosotros somos un país, un Estado bajo ocupación. Nuestro presidente para salir del país debe tener el visto bueno de Israel. El soldado israelí es el que sella su pasaporte, al igual que yo o cualquier palestino. Entonces la ocupación es una situación muy rentable.

ALBERTO BUITRE: ¿Los palestinos para salir del país deben tener el sello de Israel?

MUJED SALEH: ¡Claro! Israel controla la frontera terrestre, aérea y marítima. Y es una ocupación muy rentable. Fíjate que nosotros estamos obligados a importar de Israel frutas que a lo mejor no nos gustan, pero estamos obligados.

ALBERTO BUITRE: ¿Y por parte de Egipto no se puede….?

MUJED SALEH: Por parte de Egipto, la gente de Gaza sale. Pero también con muchas dificultades.

“YO HUBIERA QUERIDO TAMBIÉN VER UNA POSICIÓN MÁS CLARA (DE MÉXICO) EN CONDENAR LA AGRESIÓN DE ISRAEL”

ALBERTO BUITRE: ¿Cómo ayuda a todo este proceso el reconocimiento de Suecia al Estado Palestino?

MUJED SALEH: Muy bien, a decir la verdad. Al parecer la comunidad internacional está tomando cada vez más conciencia y me parece que Suecia es un país súper decente, súper noble, de derechos humanos, un país que realmente quiere comportarse de manera paralela, así como reconoce a Israel y nosotros estamos negociando con Israel para tener la resolución de dos estados, entonces en sensato, es lógico reconocer al Estado Palestino. Y yo creo que también muchos Estados de Europa estarán en ese camino.

ALBERTO BUITRE: Entiendo que el camino de la diplomacia palestina es lograr que más países reconozcan al Estado palestino.

MUJED SALEH: Es cierto, es cierto.

ALBERTO BUITRE: En el caso de México ¿cómo han estado las cosas?

MUJED SALEH: En el caso de México nosotros tenemos unas relaciones históricas. Comenzaron en el 74 cuando el presidente Luis Echeverría visitó El Cairo, Egipto, y se encontró con el difunto comandante Yasser Arafat en ocasión de su visita. Y justamente en el 75 abrimos una oficina de la OLP aquí. El presidente Echeverría reconoció a la OLP como único y legitimo representante del pueblo palestino y abrimos una representación que evolucionó hasta tener actualmente una Delegación especial. Es cierto que nosotros aspiramos a dos cosas. Primero, que la representación se convierta en una Embajada aunque a decir verdad el Gobierno mexicano nos está dando todas las inmunidades y privilegios como una Embajada. Yo soy el embajador extraordinario y plenipotenciario de la Autoridad Nacional Palestina ante el Gobierno de México. Yo presenté cartas al presidente Enrique Peña Nieto en una fecha muy importante, el 14 de febrero del año 2013. Y las relaciones han evolucionado desde el 74 a la fecha y actualmente tenemos excelente relación con el Gobierno mexicano a nivel tanto de Gobierno como a nivel del pueblo. Durante la agresión y de manera independiente, muchos mexicanos expresaron su repudio y condena en distintos lugares y aquí en la capital. En el plano oficial el Gobierno mexicano sacó dos declaraciones. La segunda era más enérgica. Condenó la violencia en Palestina. Condenó la muerte de los civiles. Se entiende que haya una declaración bastante buena. Ahora, me preguntan siempre si estoy satisfecho de la posición oficial mexicana. Y la respuesta mía es que doy todo respeto, pero yo hubiera querido también ver una posición más clara en condenar la agresión de Israel. No sé si pudiera esperar que un día México tomara la posición de Brasil. De Chile, de Cuba, de Nicaragua, de Perú, de Bolivia, de Uruguay, de muchos países de América Latina que incluso retiraron sus embajadores de Israel durante la agresión y detuvieron negociaciones. Pero en términos generales estoy satisfechos con la posición mexicana y respeto mucho la posición mexicana, pero la esperanza de que México tomara una posición más clara en ese respecto, radica en dos elementos: primero, que México siempre ha sido un pueblo de derechos humanos muy arraigados en el seno del pueblo mexicano y también que en el Consejo de Derechos Humanos, el vicepresidente es un mexicano. Yo siempre he dicho la similitud del pueblo palestino y el pueblo mexicano en la historia. Y casi corrieron la misma suerte histórica.

ALBERTO BUITRE: Embajador, ¿qué le dice Palestina a los latinoamericanos que están siendo invitados por Israel a ocupar las colonias de la ocupación?

MUJED SALEH: Para aclarar la situación. Israel está proyectando a las colonias como un proyecto socialista. Como algunos pueblos socialistas donde van los jóvenes para cooperar en un modelo socialista. Las colonias en primer lugar son colonias agresoras que están implantadas a la fuerza en los territorios palestinos, muchas veces en territorio privado, no del Estado. O sea, un palestino te puede sacar un documento donde te diga ‘esta territorio es mío desde mi bisabuelo, desde la época otomana’. Entonces las colonias es una violación a las normas internacionales. Incluso Estados Unidos hasta ahora siempre se ha pronunciado en contra de las colonias, diciendo que los colonos son un obstáculo en el camino de paz. Europa se está pronunciando de manera muy clara en contra de las colonias. Todos los productos de las colonias están siendo bloqueados por Europa. Y Europa está dando a Israel un plazo de que a fin de año, cualquier producto que no está bien definido si es de Israel o de las colonias, Europa no va a importar ese producto.

Mideast Israel Palestinians Arafat

Entonces hay mucha gente no conoce la realidad, y algunos jóvenes están invitados para hacer un mes o dos meses de práctica en estas colonias, tomando en cuenta que ellos proyectan estas colonias como un proyecto socialista. No es la verdad. Es la pura falsedad. No soy socialista e Israel en ningún momento es un país socialista. Israel es un país agresor, de apartheid. Israel simboliza lo que había en Sudáfrica hace unos años. En vez de que los jóvenes vayan a las colonias a trabajar o a participar de ese proyecto, lo que hace falta es un boicot total a Israel. Y Naciones Unidas debe comportarse de tal manera, los países grandes deben comportarse de tal manera, y los países del tercer mundo debemos comprender esta realidad, que Israel es un país agresor y las colonias que están actualmente son colonias agresoras en territorios de los palestinos. La cuarta convención de Ginebra estima que la fuerza ocupante no puede generar ningún cambio ni demográfico ni geográfico en los territorios ocupados. Israel está haciendo cambios demográficos y geográficos en los territorios ocupados, lo que viola todas las normas internacionales y están en contra del deseo internacional.

ALBERTO BUITRE: ¿Cómo puede participar la comunidad mexicana e internacional para ayudar a Palestina en la reconstrucción de Gaza?

Beto Rodríguez Ángeles
Beto Rodríguez Ángeleshttp://viejopunk.com/
Periodista y escritor. Premio Nacional de Periodismo en derechos humanos "Gilberto Rincón Gallardo" 2009. Doctorante en Investigación y Creación Literaria por Casa Lamm.

Related Articles

Últimas