20.9 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Perdón y reconciliación plantea AMLO para 500 años de caída de Tenochtitlan

Que el reino de España y el Vaticano pidan perdón por la avasallamiento militar contra los pueblos originarios de México; pero también que el Estado mexicano pida perdón por el exterminio de los pueblos yaquis, mayas y de la población china de principios del siglo XX, es lo que se plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador para conmemorar los quinientos años de la caída de Tenochtitlán, en el año 2021

En un video desde la zona del Comalcalco, Tabasco, y luego en el acto por los 500 años de la Batalla de Centla que marcó la resistencia del pueblo maya-chontal contra la invasión española, el presidente mexicano confirmó que envió sendas cartas a la corona española y a El Vaticano, destacando la necesidad de pedir perdón por los avasallamiento militar y cultural contra los pueblos de México.

https://www.facebook.com/lopezobrador.org.mx/videos/403647303756150/

La idea de AMLO es «construir un nuevo relato» sobre lo que ocurrió hace 500 años, cuando México cumpla 200 años de la consumación de la revolución de Independencia. A partir de la reconciliación –dijo el presidente–, reconstruir la historia y contar lo que verdaderamente ocurrió.

Medios internacionales dieron a conocer que el reino de España contestó negativamente a las cartas enviadas por el Gobierno de México, rechazando pedir perdón por las masacres ocurridas.

En su evento, AMLO afirmó que «aunque se niegue, hay heridas abiertas. Es mejor pedir perdón y, a partir de eso, buscar hermanarnos en la reconciliación histórica, eso es lo que le estamos pidiendo al rey de España, al Papa Francisco», dijo el presidente, recordando que el Vaticano aceptó a hacer esto en Bolivia «y queremos que lo haga en México».

Related Articles

Últimas