Se presenta iniciativa para despenalizar el aborto en Hidalgo

Como parte de la larga lucha del movimiento feminista hidalguense, el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó este jueves 21 de marzo la iniciativa para despenalizar el aborto en el Estado de Hidalgo.

En voz de la diputada morenista Tatiana Ángeles Moreno, la iniciativa vuelve legal el aborto hasta por doce semanas de gestación, dejando a las mujeres la completa libertad de decidir sobre la suspensión del embarazo.

La junta directiva del Congreso estatal turnó la iniciativa a las comisiones correspondientes para su inmediata discusión, análisis y respaldo, quedando por definirse la fecha en la cual el pleno de la legislatura aprobará la ley.

Posted by Marea Verde Hgo on Thursday, March 21, 2019

Desde el año 2009 en Hidalgo, por Ley, se permite la interrupción legal del embarazo hasta por noventa días, bajo las causales de: violación sexual, malformaciones congéntias, peligro en la salud de las mujeres y por aborto espontáneo.

No obstante en Hidalgo se siguen practicando abortos clandestinos lo que ocasiona que las mujeres mueran o pongan en riesgo su vida debido a las condiciones insalubres o de riesgo en las cuales estas se llevan al cabo, reveló Bertha Miranda, integrante del movimiento Marea Verde quien, agrego, que en el Estado se incorporaron en el año 2018 hasta 15 carpetas en el Ministerio Público por abortos «fuera de la ley».

Actualmente el noventa por ciento de los abortos practicados legalmente en el Estado se deben por agresiones sexuales, reveló Luz Elena Silva Castellanos, coordinadora estatal de salud materna y perinatal de la Secretaría de Salud de Hidalgo, en declaraciones para el diario Capital Hidalgo.

Comments

Comentarios

You may also like