Mineral de la Reforma cumple 99 años y así celebrará

El municipio de Mineral de la Reforma cumple noventa y nueve años de creación y se dieron a conocer las actividades que se desarrollaran en el marco de este Aniversario que se llevarán al cabo del 8 al 13 de abril próximos.

Fue el propio alcalde mineralense Raúl Camacho Baños, quien dio los pormenores en conferencia de prensa, cuyas actividades incluyen actividades deportivas, culturales, históricas, cívicas y artísticas: «Me siento muy orgulloso de hoy ser el alcalde y celebrar 99 años, pero también estamos trabajando a la par para poder celebrar los 100 años del municipio», dijo el munícipe.

Las actividades iniciarán este lunes ocho de abril con un evento cívico en la escuela “Profr. Arnulfo Islas”, donde se contará la reseña de Mineral de la Reforma, así como la presentación del libro “Mineral de la Reforma: Ensayo Histórico del Municipio”, a cargo de Daniel Escorcia Rodríguez, el próximo lunes 8 de abril en punto de la una de la tarde en el Auditorio del Centro Mineralense de las Artes.

Así mismo, se desarrollará la carrera atlética de cinco kilómetros denominada «Rumbo al Centenario», evento que será con causa –informó Camacho Baños–, ya que la inscripción será un juguete nuevo, cuyo acumulado se entregará a las niñas y niños de las zonas prioritarias del municipio el próximo 30 de abril.


«Me siento muy orgulloso de hoy ser el alcalde y celebrar 99 años, pero también estamos trabajando a la par para poder celebrar los 100 años del municipio»

En el anuncio de actividades, acompañaron al alcalde el secretario general municipal, Pedro Celestino Pérez Flores; la directora de turismo, Diana Gómez Pérez; el director de Arte y Cultura, Noel García San Juan y el cronista del municipio, Jorge Olegario Escorcia García.

“La historia es importante, lo que se hizo y lo que se está haciendo también es parte de la historia», subrayó Camacho Baños.

«Por eso nosotros decidimos desde el inicio del gobierno, cambiando la historia, demostramos con hechos reales que hemos trabajado en el sector educativo, es importante la obra pública pero también hay que dejar las bases, para que se siga consolidando un municipio fuerte y nuestros jóvenes y niños se puedan seguir desarrollando en un municipio donde se le apuesta a la educación, a la cultura, al deporte y le apostamos a todo, porque los gobiernos están diseñados para trabajar en todos los rubros”.

Camacho Baños, acompañado de parte de su gabinete, en conferencia de prensa anunciando actividades por el 99 aniversario del municipio.

Semana cargada de actividades

Se reconocerán a cuatro habitantes de Mineral de la Reforma, dos en vida y dos más en condición post-mortem, a quienes se les dedicará la Presea Chicomecoatl, máximo galardón municipal, reconociendo a ciudadanos que han dejado un legado en esa zona. Recibirán el reconocimiento el ingeniero civil Omar Salvador Areu Rangel y los ex presidentes municipales José Cecilio Rubén Contreras García, Don Javier Contreras Caamaño (post mortem) y Don José Islas Islas (post mortem).

Dentro de la semana de programa, destacan las siguientes actividades: lunes 8 de abril, evento cívico en el marco del 99 aniversario del decreto de creación del municipio de Mineral de la Reforma, en la localidad de San Guillermo la Reforma, primer sede de los poderes del municipio; el ciclo de conferencias “Semblanza Historia de Mineral de la Reforma” que tendrán lugar el día 8 de abril a las 16:00 horas, martes 9 a las 13:00 horas y 16:00 horas, el miércoles 10 a las 15:00 horas en Casa de la Cultura de Pachuquilla, concluyendo el viernes 12 a las 16:00 horas en el Teatro Chicomecoatl de Pachuquilla.

Se inaugurará en el Fracc. Tulipanes, la exposición fotográfica “Obras que Cambian la Historia”, el martes 9 de abril a las 9:00 horas. Se realizará también la toma de protesta del Comité “Geoparque Comarca Minera del Municipio de Mineral de la Reforma”.


“La historia es importante, lo que se hizo y lo que se está haciendo también es parte de la historia», subrayó Camacho Baños.

Para el miércoles 10 de abril se llevará a cabo la inauguración de la exposición y premiación del concurso “Mi municipio, Mi orgullo”, con la participación de alumnos de escuelas de nivel básico en el CEMART; así como el concierto; “Memorias Mexicanas” en las instalaciones del CONALEP. Además, la inauguración de la exposición fotográfica “Espinas y artificios” de Francisco Santiago al interior de la presidencia municipal el próximo 11 de abril a las 13:00 horas. La presentación del Duo UTRIMQUE, en la Casa de Cultura.

El día jueves 11 de abril se realizará la presentación oficial del proyecto “Las Voces del Centenario y “La Orquesta Infantil y Juvenil Centenario de Mineral de la Reforma”, en punto de las 9 de la mañana en el Centro Mineralense de las Artes. Así como un concierto de la Camerata del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a las 18:00 horas en el Teatro Chicomecoatl.

Además de ser partícipes de la inauguración del Festival de Circo 2019; y la celebración de la carrera atlética de 5km “Rumbo al Centenario” evento con causa el próximo sábado a partir de las 7:00 horas así como una Sesión Solemne de Ayuntamiento con motivo de la “Entrega de la Presea Chicomecoatl 2019”, en punto de las 19:00 horas en la explanada principal de Pachuquilla.

Comments

Comentarios

You may also like