Cuba se solidariza con México frente a Trump

Frente a las amenazas comerciales de Donald Trump al gobierno de México por el tema migratorio, la República de Cuba expresó su solidaridad con la nación y subrayó que esto es parte de la Doctrina Monroe estadounidense, la cual indica que «América es para los americanos (estadounidenses)».

El presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel Bermudez, calificó en Twitter como «medidas coercitivas, discriminatorias y arbitrarias» las impuestas por Donald Trump contra México, en las cuales amenaza con cobrar un cinco por ciento de impuestos arancelarios escalonados al paso de los meses , con el pretexto de que el país no detiene la migración hacia Estados Unidos.

«De América somos», dijo el presidente cubano en sendos tweets en español y en inglés, siendo, hasta ahora, el único Estado en el mundo que se expresa en esos términos ante la andanada de la Casa Blanca.

Del mismo modo, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrila envió un mensaje de solidaridad con México respaldado la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que, para frenar la migración, se requiere «cooperación para el desarrollo».

El canciller cubano fue más allá y calificó de «coercitivas, discriminatorias, imperialistas y arbitrarias» las medidas de Trump y encasilló a estas como parte de la llamada Doctrina Monroe basada en la política de «América para los americanos (estadounidenses)».

México y Cuba gozan de una «relación cercana», según lo calificaron los cancilleres de ambos países, Marcelo Ebrard y Bruno Rodríguez, quienes se reunieron en la Ciudad de México el pasado catorce de mayo. De tal modo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha expresado su solidaridad con la República cubana ante la aplicación del asedio comercial y económico contra la Isla basado en la Ley Helms-Burton.

Comments

Comentarios

You may also like