Investigación a UAEH sólo compete a UIF: Herrera

“Por ley la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sigue un protocolo de secrecía con respecto al resto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de hecho yo no conozco más de lo que ya fue reportado en los medios de comunicación. No estoy al tanto de las investigaciones que realiza la Unidad, es un tema que le corresponde únicamente a Santiago Nieto” aseguró el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, al término de la sesión solemne que se realizó para conmemorar los 150 años de la creación del Congreso del estado de Hidalgo, ya que acudió en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Herrera Gutiérrez aseguró ante medios de comunicación y estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que es un tema que únicamente le compete a la UIF, por lo que les pide que esperen los resultados que otorgue la unidad, pues es la única encargada de dar respuestas a la investigación que se le realiza a la máxima casa de estudios de Hidalgo por presunto lavado de dinero y supuestas anomalías en el manejo de sus recursos.

La UIF en días pasados dio a conocer que este 16 de mayo es la fecha en la que la UAEH deberá entregar documentos que avalen la procedencia lícita de los recursos que maneja en las más de 200 cuentas que fueron congeladas y que se han ido desbloqueando con el paso de los días.

Por su parte el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, informó a través de un comunicado de prensa que ya fueron presentadas ante la UIF las pruebas para sustentar la defensa ante el señalamiento de presunto lavado de dinero.

Agregó que la audiencia que sostendrá será para conocer con puntualidad la situación legal que guarda la institución en función de lo que presumiblemente se ha referido.

A la dependencia federal llegaron cajas con documentación de la máxima casa de estudios de Hidalgo, en las que se incluye la documentación de las auditorías realizadas tanto por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como las que hizo la Auditoría Superior del estado.

Comments

Comentarios