14.4 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

ONU destaca denuncia de Cuba contra EEUU por extorsión

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba afirmó este sábado que su país enfrenta graves dificultades para acceder al combustible que precisa su actividad económica y la provisión de servicios a su población debido a nuevas acciones punitivas de parte de Estados Unidos.

En su boletín diario, la ONU destacó el discurso del canciller de la Revolución cubana:

“Denuncio ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que el Gobierno de Estados Unido ha iniciado en los últimos meses la aplicación de medidas criminales, no convencionales, para impedir el abastecimiento de combustible a nuestro país desde diversos mercados”, dijo Bruno Rodríguez Parrilla.

En su participación en el debate el órgano de la ONU, el canciller explicó que Estados Unidos amenaza y persigue a las compañías que transportan el petróleo, así como a los gobiernos de registro y bandera, a las navieras y a las empresas de seguros.

Añadió que en el último año el Gobierno estadounidense ha aumentado las medidas de hostilidad y bloqueo, imponiendo escollos adicionales al comercio exterior e incrementando la persecución de las relaciones bancario-financieras de Cuba con el resto del mundo.

No habrá concesiones 

Ante esta dificultad, Cuba ha encarado intentos de extorsión, aseguró.

“No han faltado en este periodo las amenazas ni chantajes más desfachatados, ni inmorales invitaciones a que nuestro país traiciones sus principios y compromisos internacionales a cambio de petróleo en condiciones preferenciales y dudosas amistades”, abundó el diplomático.

Rodríguez Parrilla aseveró que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos es el principal obstáculo para el desarrollo de su país y recordó que estas acciones transgreden el derecho internacional.

Pero la dureza de la agresión económica no llevará a Cuba a renunciar a sus convicciones ni a hacer una sola concesión, puntualizó.

Relación con Venezuela

El ministro del Exterior habló de la relación bilateral de su país con Venezuela, sosteniendo que se basa en el respeto mutuo y en la solidaridad. También llamó a tomar conciencia de las sanciones de Estados Unidos al país sudamericano y calificó de calumnias las afirmaciones de los presidentes estadounidense y brasileño en el sentido de que hay decenas de miles de militares cubanos en territorio venezolano.

“Condenamos la conducta del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, centrada en la promoción de golpes de Estado, magnicidios, guerra económica y sabotaje al suministro de electricidad. Rechazamos la aplicación de severas medidas coercitivas unilaterales y el despojo de sus activos, empresas e ingresos por exportaciones”, manifestó.

Rodríguez Padilla argumentó que esas acciones constituyen una amenaza para la paz y seguridad de la región, además de ser una agresión directa a la población venezolana, a la que “se pretende doblegar por las vías más crueles”.

Ayuda a Bahamas

Por otra parte, el ministro ofreció sus condolencias a la Mancomunidad de las Bahamas por la pérdida de vidas y la destrucción causada recientemente por el paso del huracán Dorian.

“Llamo a la comunidad internacional a movilizar recursos para dar ayuda”, exhortó Rodríguez Padilla

Related Articles

Últimas