COBAEH frena la migración forzada

Ante la Comisión de Educación del Congreso del estado de Hidalgo que preside el diputado Marcelino Carbajal Oliver, compareció el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), Héctor Pedraza Olguín, quien luego de exponer su informe fue cuestionado por legisladoras y legisladores.

Al iniciar la ronda de preguntas y respuestas, la diputada Doralicia Martínez Bautista se interesó por saber de voz del directivo el proceso de licitación para uniformes escolares y tabletas, a lo cual Pedraza Olguín aludió a los órganos de transparencia, y que se realiza una convocatoria para analizar la calidad de los materiales que darán beneficio de los alumnos del colegio, muchos de los cuales se encuentran en zonas de alta y muy alta marginación.

Agregó que todo lo que tiene que ver con las necesidades del Colegio está regulado por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. La diputada replanteó la pregunta al solicitar información sobre el nombre de las empresas que obtuvieron la licitación de esos materiales. Héctor Pedraza dijo que la cabeza de sector los adquirió.

Por su parte, el diputado José Luis Espinosa Silva solicitó información de la Sierra alta, en donde el sistema Cobaeh ha sido exitoso, pero debido a la demanda, dijo, existen otras ofertas educativas, por lo que preguntó sobre un plan de acción para retener o ampliar la matrícula.

El funcionario respondió que el Colegio de Bachilleres colabora para que el nivel educativo se incremente, y que gracias al modelo “hoy muchos jóvenes de regiones marginadas, el trabajo de docentes y administrativos en todos los lugares tienen al Cobaeh como primera opción”. Dijo que, para tener mayor cobertura, “requerimos que la federación nos autorice recursos, no contamos con la infraestructura mínima, pero hacemos esfuerzos para gestionar recursos con la finalidad de que los jóvenes que buscan una opción educativa la encuentren aquí”.

Asimismo, el diputado Crisóforo Rodríguez Villegas dijo que el sistema del Colegio de Bachilleres da atención a la mayoría de los jóvenes, y ofreció su apoyo total al director del sistema educativo. Pedraza Olguín dijo que el Cobaeh tiene necesidades como agua potable, caminos, drenajes, y a pesar de ello, este sistema educativo frenó la migración. Dijo que gracias al colegio hay ahora muchos profesionistas que de otra manera no habrían podido obtener educación superior, e informó que han egresado más de 109 mil jóvenes.

El diputado Armando Quintanar Trejo inquirió sobre la eficacia y transparencia de los recursos de la instancia educativa, ante lo cual Pedraza Olguín mencionó que existen materias para-escolares y capacitación para el trabajo, vinculadas con el desarrollo económico de las distintas regiones. En cuanto a los rubros mencionados por el legislador, los recursos funcionan con 50 por ciento de participación federal e igual porcentaje de la estatal.

Víctor Osmind Guerrero Trejo inquirió acerca del giro que se dará a la educación a este nivel en sectores cultura y bellas artes, además del rescate del acervo cultural, para que los jóvenes que terminen sirvan como vínculo entre la universidad o diferentes dependencias donde continuarán sus estudios, qué planes tienen en cuestión de incentivar estas materias en Cobaeh, fue el cuestionamiento.

Pedraza Olguín dijo que en el marco de una escuela humanista en el Cobaeh ya están trabajando y fortaleciendo para proveer dentro de los municipios una educación social y cultural, y estar muy atentos para reforzar actividades socio-económicas de los alumnos. Llevar a la práctica ese modelo y esa aspiración, dijo.

Osmind Guerrero, en réplica, pidió trabajar en un modelo inmediato, para evitar que los jóvenes caigan en vicios que “nos meten en una espiral, ya lo vimos en otros estados, donde la juventud cae en maneras sencillas de obtener dinero. Este problema tiene que ser pauta para los próximos meses o años; creo que la manera de fortalecer nuestros valores, cultura, bellas artes, y el trabajo para vincular con universidades beneficiará. Cuáles son las estadísticas de egreso y de retención en el estado con que cuenta el sistema, preguntó. El director dijo que dentro del sistema estatal desarrollo se buscan vínculos con sector público y privado, porque la población indígena en el colegio es alta, y gracias a este modelo se ha abatido el número de emigrados.

Rosalba Calva García pidió información sobre la infraestructura del Colegio, cuál es el estado en que se encuentra un centro educativo en el municipio de Zacualtipán, a lo que el directivo dio datos específicos, además de que aseguró que está en disposición de hacer acompañamiento para las gestiones necesarias.

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