10.9 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Cuba, de pie ante el Bloqueo

El bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos hacia Cuba desde hace cincuenta y nueve años ha representado para la isla un daño económico por más de ciento treinta y ocho mil ochocientos millones de dólares. Esta agresión ha recrudecido en el último año, dijo el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera.

El diplomático cubano ofreció una conferencia de prensa en la cual destacó el apoyo del gobierno de México a Cuba contra el bloqueo, ante la asamblea general de la ONU.

“(Marcelo) Ebrard fue claro en expresar esa postura en su reciente discurso ante la Asamblea General. Hoy México es el quinto socio comercial de Cuba y principal emisor de visitantes a Cuba de América Latina y el Caribe y tenemos magníficas relaciones que seguramente se seguirán fortaleciendo”, dijo.

Núñez Mosquera adelantó que, en los días seis y siete de noviembre, la Asamblea General de la ONU votará una nueva resolución en contra del Bloqueo. En ella, las naciones condenarán el asedio de Washington sobre la isla, con la excepción de Estados Unidos, por supuesto, y sus aliados.

El embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, agradeció el apoyo de México a Cuba contra el Bloqueo. FOTO: @EmbaCuMex

El embajador destacó que, según el reciente informe sobre el Bloqueo, Cuba perdió cuatro mil trescientos cuarenta y tres millones de dólares por culpa de la escalada de agresiones contra la isla por parte de la administración de Donald Trump.

De abril de 2018 a marzo de 2019 se han afectado instituciones educativas, de salud, investigación, deportivas y, en general, el desarrollo social y económico del país.

“Cuba tiene una población de poco más 11 millones de habitantes y se podría decir que 7 de cada 10 cubanos han nacido bloqueados”, dijo.

La isla enfrenta desabasto de combustible debido al sabotaje por parte del gobierno de Estados Unidos hacia embarcaciones petroleras con destino a Cuba. Por órdenes de Trump, empresas y gobiernos no pueden dejar el insumo en la isla (junto con otros diversos productos), tras la implementación de la Ley Helms-Burton que faculta al Departamento del Tesoro estadounidense a sancionar a las entidades que comercien con el país caribeño.

Beto Rodríguez Ángeles
Beto Rodríguez Ángeleshttp://viejopunk.com/
Periodista y escritor. Premio Nacional de Periodismo en derechos humanos "Gilberto Rincón Gallardo" 2009. Doctorante en Investigación y Creación Literaria por Casa Lamm.

Related Articles

Últimas